El uso prolongado de un medicamento puede hacer que el cuerpo humano se vaya acostumbrando a el y se produzcan dos efectos:
La tolerancia consiste en que el medicamento a la misma dosis ya no actúa con la misma fuerza de antes, por lo tanto, se hace necesario aumentar la dosis en forma progresiva a fin de lograr el mismo efecto.
La dependencia consiste en que el medicamento se vuelve imprescindible para que el paciente se sienta bien. Aunque la dependencia puede ser física, en muchos casos también es Psicológica, es decir, el paciente cree que necesita el medicamento para poder vivir (comparar con el efecto placebo).
Tanto la tolerancia como la dependencia se solucionan cambiando o retirando el medicamento respectivamente, sin embargo, en la mayoría de los casos esto debe hacerse bajo estricta vigilancia profesional.
Recuerda:
Los farmacodependientes necesitan tu ayuda para curarse, no los abandones.
Intoxicación:
La intoxicación se produce cuando se toma o se aplica más cantidad del medicamento que el debido, sea por error, accidente o de manera intencional (intento de suicidio). En general, todos los medicamentos tomados en cantidad excesiva producirán efectos indeseables de diferentes intensidades, pero existen algunos medicamentos con los cuales la intoxicación puede llevar a la muerte.
Recuerda:
Los niños son las primeras víctimas de la intoxicación. Siempre debemos colocar los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacción:
Este efecto es producido cuando un medicamento se mezcla con otro u alguna otra sustancia ingerida. Es lo que comúnmente se llama la mezcla. Algunos medicamentos cuando son dados juntos pueden producir que uno de ellos anule el efecto de otro, o que ambos se anulen. Otros medicamentos mezclados en el organismo producen serios efectos indeseables. Ejemplo: La Rifampicina usada para la tuberculosis, puede anular el efecto de los anticonceptivos orales, con el riesgo de producirse un embarazo no deseado.
De la misma forma, el alcohol y algunos alimentos interaccionan negativamente con los medicamentos produciendo efectos indeseables. Ejemplo: El metronidazol interacciona con el alcohol (trago, masato fuerte, cerveza, etc.) y produce un malestar muy desagradable.
Recuerda:
Antes de dar un medicamento, pregunta siempre si el paciente esta usando otros medicamentos o toma bebidas alcohólicas. Consulta siempre tu manual sobre las interacciones de medicamentos.
0 comments:
Publicar un comentario