-        ALTA POR MEJORIA: Se efectúa cuando el paciente se encuentra en un estado de mejoría y ha pasado su periodo agudo de la enfermedad y el médico tratante certifica su recuperación.

-        ALTA POR CURACION: Es aquella en la que el paciente ha recuperado totalmente su estado de salud.

-        ALTA POR TRANSFERENCIA: Es la que se lleva a cabo cuando por limitaciones de recursos materiales y técnicos especializados, el paciente tiene que ser transferido a otra unidad para su atención.

-        ALTA VOLUNTARIA: Es cuando el paciente decide abandonar el hospital en contra de la orden médica y bajo su propio riesgo.

-        ALTA POR FUGA: Es cuando el paciente decide abandonar el hospital sin notificar ni hacer terminado su tratamiento.

-        ALTA POR DEFUNCION: Es cuando el paciente fallece, se prepara el cuerpo, se realiza certificado de defunción y se traslada el cuerpo al mortuorio de la institución.

PROCEDIMIENTO:
1.         Verificar orden de alta del paciente.
2.         Verificar que todos los trámites administrativos se hayan realizado.
3.         Lavarse las manos.
4.         Reunir el equipo según las necesidades del paciente (cama o camilla).
5.         Identificar al paciente.
6.         Dar preparación psicológica.
7.         Reunir las pertenencias personales y ayudarle a empacar.
8.         Entregar sus pertenencias.
9.         Ayudarle a vestirse.
10.      Dar al paciente o familiares las instrucciones acerca de: recetas, órdenes médicas en el hogar, próxima cita, dietas, cuidados especiales en el hogar.
11.      Sentar al paciente en la silla de ruedas.
12.      Trasladar al paciente a la oficina de altas y recabar la firma de la persona que recibe al paciente.
13.      Trasladar al paciente hasta la puerta principal o al automóvil si es necesario.
14.      Despedirse del paciente y familiares de manera cordial y amable.
15.      Notificar a trabajo social del egreso del paciente.
16.      Dar de baja al paciente en toda la papelería que se llevó dentro de la institución.
17.      Ordenar y enviar el expediente al archivo clínico.
18.      Arreglar la unidad del paciente.

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