Resultado de imagen para TRAUMATISMOS DE LA MÉDULA ESPINAL EN EL RECIÉN NACIDO blogspot

Los traumatismos de la médula espinal son raros y pueden causar roturas variables de la médula, a menudo con hemorragia; la sección medular completa es muy rara. Los traumatismos suelen producirse en los partos de nalgas tras una tracción longitudinal excesiva de la columna o tras una hiperextensión del cuello fetal dentro del útero (el feto volador). La lesión suele afectar a la región cervical inferior (C5-7). Cuando son más altas, las lesiones suelen ser mortales, porque comprometen la respiración. A veces se oye un chasquido o un golpe durante el parto.

Síntomas, signos y diagnóstico

Habitualmente, se conservan parches de sensibilidad o movimiento por debajo de la lesión. Al principio, se produce un shock medular inicial con flaccidez por debajo del nivel de la lesión. La elasticidad aparece a lo largo de varios días o semanas. La respiración es diafragmática, ya que el nervio frénico tiene un origen más alto (C3-5). Cuando la lesión medular es completa, los músculos intercostales o abdominales están paralizados y los esfínteres rectal y vesical no pueden desarrollar el control voluntario. Por debajo del nivel afectado, se pierden la sensibilidad y la sudoración, lo que puede causar fluctuaciones de la temperatura corporal cuando se producen cambios ambientales.

La RM de la médula cervical puede demostrar la lesión y excluir las lesiones tratables mediantela cirugía, como los tumores congénitos o los hematomas que presionan la médula. El LCR suele ser hemorrágico.

Pronóstico y tratamiento

Con los cuidados adecuados, la mayoría de los niños sobreviven durante muchos años. Las causas habituales de muerte son la neumonía de repetición y la pérdida progresiva de la función renal. El tratamiento consiste en cuidados de enfermería para evitar las úlceras cutáneas, tratamiento precoz de las infecciones urinarias y respiratorias y valoración a intervalos regulares para identificar precozmente una uropatía obstructiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top