Niños nacidos después de la sem 42 de gestación.

Etiología y signos

La causa del parto postmaduro suele ser desconocida. En muy raras ocasiones puede ser debido a alteraciones del eje hipofisario-suprarrenal fetal (p. ej., anencefalia o agenesia suprarrenal).

Los RN postmaduros se hallan alerta y parecen maduros, pero la cantidad de masa de tejido blando, sobre todo de grasa subcutánea, es menor; la piel puede colgar laxamente de las extremidades y a menudo es seca y se descama. Las uñas de las manos y los pies son largas y tanto éstas como el cordón umbilical pueden estar teñidos con meconio, expulsado dentro del útero.

Complicaciones

El principal problema clínico es que, cuando la gestación llega a su término, la placenta involuciona y los múltiples infartos y la degeneración de las vellosidades provocan el síndrome de insuficiencia placentaria. El feto puede recibir una nutrición insuficiente, con la consiguiente pérdida de los tejidos blandos fetales. Los RN postmaduros se hallan expuestos al desarrollo de asfixia durante el parto como consecuencia de la insuficiencia placentaria (v. Asfixia y reanimación, más adelante), de un síndrome de aspiración meconial (v. Alteraciones respiratorias, más adelante), que puede ser especialmente grave dado que, una vez llegada a término la gestación, el volumen de líquido amniótico disminuye y el meconio aspirado está más concentrado, y de una hipoglucemia neonatal debida a la insuficiencia de los depósitos de glucógeno en el momento del nacimiento. Esta hipoglucemia será aún mayor si ha existido asfixia perinatal, durante la cual el metabolismo anaerobio utiliza rápidamente los últimos restos de glucógeno almacenado (v. Problemas metabólicos en el RN, más adelante).


5 comentarios:

  1. todo recien nacido tanto prematuro como postermino se concidera de alto riesgo el enfoque que se le da en este texto es de gran importancia ya que resalta las caracteristicas con las que podemos diferenciar al recien nacido de termino y postermino claramente nos menciona las complicaciones caracteristicas ya que es caracteristico, los pacientes asfixiados y recordar que no se aspiran los pacientes que presentan meconio de acurdo ala 6ta edicion de reanimacion neonatal " exelente tema"

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante, como mencionabas los RN se clasifican según su peso y edad gestacional los RN postermino son los que nacen después de una gestación prolongada, la cual es la que dura más de las 40 semanas de gestación o 14 días de la fecha probable del parto esto según la OMS, en la actualidad en muchos de las instituciones de salud hay un mayor enfoque a la prevención de embarazos prolongados, esto para disminuir los riesgos para la madre, feto y recién nacido, entre las medidas importantes está el ultrasonido o ecografía al inicio del embarazo y fecha del inicio de los ciclos menstruales estos para poder llevar un mejor control ginecológico. También debo mencionar que en algunos institutos tienen como protocolo realizar un internamiento a pacientes embarazadas de más de 40.2 semanas de gestación con el fin de realizarles una cesárea, esto con el fin de prevenir algunas de las complicaciones que ya mencionabas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus aportes Honorato y Lucely, es importante lo que mencionan y esto fortalece nuestro conocimiento y saludos Ori, :D

    ResponderEliminar
  4. gracias por la info, no tenia conocimiento de esto,

    ResponderEliminar

 
Top