Los recién nacidos (RN) se clasifican como prematuros, a término o posmaduros. La edad gestacional, el principal determinante de la madurez de los órganos, puede establecerse de forma rápida y exacta durante los primeros días de la vida mediante la puntuación de Ballard (v. fig. 256-1).

A continuación, comparando el peso con la edad gestacional en una gráfica (v. fig. 260-1), cada lactante se clasifica como de peso bajo, adecuado o alto para su edad gestacional. También se comparan el perímetro cefálico y la talla con la edad gestacional (v. fig. 260-2). Tanto los factores genéticos como las alteraciones intrauterinas que predisponen al lactante a desarrollar problemas perinatales influyen en estos parámetros que, a su vez, sirven para predecir el crecimiento y desarrollo posnatales.

image

3 comentarios:

  1. Hola! Ingrese a un blog de la enfermera donde lei acerca de la las enfermedades del recien nacido y lactante; donde nos dice que la edad gestacional es el principal determinante de la clasificacion de los recien nacidos y su adaptacion.

    ResponderEliminar
  2. ola mi nombre es erendira y las patologias que se presentan en el RN y lactante variaran de acuerdo a su edad gestacional ya que esta marca la madures y desarrollo de cada producto, por asi decirlo un RN prematuro puede tener complicaciones pero pueden ser mas o menos agravantes de acuerdo a la maduracion de este.

    ResponderEliminar
  3. Erendira, es verdad lo que dices, por eso publicamos las demás patologías de acuerdo a la edad gestacional y tomando las diferentes variables, agradezco tu comentario, es muy bueno saber que hay profesionales como tu que aportan a nuestra página con sus comentarios, saludos :)

    ResponderEliminar

 
Top