¿Qué es la sustancia negra?
La sustancia negra (Substantia nigra en Latín, también conocida como Locus Niger) es una porción heterogénea del mesencéfalo, y un elemento importante del sistema de ganglios basales.  Parte compacta y grupos dopaminérgicos adyacentes


¿Cuál es su parte Anatómica?
La parte compacta contiene neuronas que en los humanos se tiñen de negro con el pigmento neuromelanina que incrementa con la edad. La parte compacta ("A9"!) es dividida normalmente en piso ventral y piso dorsal; éste último es calbindina positivo. El piso dorsal A9d está unido a un conjunto que comprende además a A8 y A10. Las neuronas de la parte compacta reciben señales inhibitorias desde los axones colaterales de las neuronas de la parte reticulada. Los axones dopaminérgicos inervan también otros elementos del sistema de ganglios basales incluyendo el pallidum medial, la parte reticulada de la sustancia negra y el núcleo subtalámico.

¿Cuáles son sus funciones?
La función de las neuronas dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negra es compleja, y parece relacionada con el aprendizaje.

¿Por qué de su patología?
La degeneración de las neuronas pigmentadas en esta región es la principal patología que señala la enfermedad de Parkinson. Existe incertidumbre sobre la causa que desencadena estos procesos patológicos, en los que se puede hallar un daño de carácter irreversible con muerte neuronal, así como la subsiguiente desregulación de la producción de dopamina.

3 comentarios:

  1. Este blog de la enfermera me parece muy bueno e interesante pues nos nutre de informacion bastante buena para los que nos dedicamos a esta profesion, gracias por ello

    ResponderEliminar
  2. la sustancia negra es una porcion heterogenea del mesencefalo y un elemento importante del sistema de los ganglios de la base. este tema me parece muy interesante, todo lo que tiene que ver con el cerebro me fascina me interesa y la verdad me gusta saber mucho mas sobre el funcionamiento del cuerpo humano y como alteran las condiciones fisiologicas del ser humano.

    ResponderEliminar

 
Top