1 DEFINICIÓN
El trauma de columna, cuando no es reconocido y apropiadamente manejado en el escenario, puede condicionar daño irreparable y dejar al paciente paralizado de por vida, algunos pacientes sufren de lesiones medular inmediata como consecuencia del accidente. Otros pacientes sufren lesiones de la columna que inicialmente no involucra a la médula. Pero que posteriormente con la movilización de la columna provoca lesión medular.
El sistema nervioso central no se regenera: no es posible reparar lesiones, pueden ser devastadoras.
2 FISIOPATOLOGÍA
Los tipos de lesiones que pueden ocurrir en la columna son variados. Las más comunes son las fracturas por compresión de la vértebra, la cual frecuentemente adopta una forma parecida a una cuña; las fracturas en gota de lágrima, imagen producida por un pequeño fragmento óseo extremadamente agudo que puede proyectarse hacia el canal cerca de la médula; la subluxación; o el sobre-estiramiento o desgarro de los ligamentos y de los músculos, lo cual frecuentemente condiciona pérdida de la capacidad para mantener las vértebras adecuadamente alineadas si el paciente se mueve. Cualquiera de las anteriores lesiones esqueléticas pueden en el momento del daño provocar inmediatamente corte irreversible, pellizcamiento, elongación o contusión de la médula. En muchos paciente sin embargo, el daño a la columna vertebral en el momento de sufrirse la lesión Se limita a inestabilidad de la misma sin lesión medular.
3 SIGNOS Y SÍNTOMAS
· Dolor en el cuello o la espalda.
· Dolor a la movilización el cuello o la espalda.
· Dolor a la palpación del cuello posterior o de la línea media d la espalda.
· Cualquier deformidad de la columna vertebral.
· Defensa muscular o ferulación del cuello o espalda Parálisis, paresias, entumecimiento u hormigueo en las piernas o en los brazos en cualquier momento posterior a la lesión.
· Signos y síntomas de shock.
· En hombres priapismo.
4 ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA
· Evaluar y asegurar la escena
· Elementos de bioseguridad.
· Efectuar inmovilización cervical con collar cervical rígido.
· Inmovilización del paciente en decúbito supino sobre una tabla rígida en una posición neutral alineada. La cabeza, el cuello el tronco y la pelvis deben ser específicamente inmovilizados en una posición neutral alineada.
· Evaluar ABC, la necesidad de RCP inmediata y de valorar la respuesta motora, sensorial y la circulación en las cuatros extremidades.
· Manejo de la vía aérea
· Colocar oxigeno al 100%
· Control de signos vitales
· Tener acceso venoso en vena de buen calibre.
· Registrar, hacer historias clínicas.
· Entregar al paciente al centro asistencial. Sobre el evento, tiempo que transcurrió, como ocurrió.
· Entregar paciente al médico de la institución o personal encargado.
· Acomodar el paciente
· Hacer firmar registros de historia clínica.
· Arreglar y equipar nuevamente con elementos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top