CONCEPTO:
Servicio donde se lleva a cabo el almacenamiento, inventario, procesamiento, distribución y control de material y equipo que se utiliza en la atención del paciente.
OBJETIVOS:
1. Preparar, conservar, distribuir y controlar el equipo y material de consumo y canje necesarios en la atención del paciente.
2. Contribuir con eficiencia en el buen funcionamiento de los servicios a través de la centralización y disponibilidad del material y equipo para la aplicación de los tratamientos ordenados por el médico.
3. Prevenir infecciones al paciente.
4. Disminuir los costos hospitalarios en lo referente a material y equipo.
UBICACION:
La central de equipos y esterilización deberá contar con una área física que facilite el desplazamiento interno del hospital (planta baja de preferencia), deberá contar con luz natural, sistema de ventilación, electricidad y sistema de vapor.
Debe estar ubicada cerca de los quirófanos, urgencias, terapia intensiva y funcionar las 24 horas.
AREAS CON QUE CUENTA LA C.E.Y.E.:
1. Área de recibo:
Área destinada a la recepción de material y equipo que ha sido usado en los servicios del hospital.
2. Área de lavado y preparación:
Área destinada a preparar distintos tipos de equipos y material y debe contar con:
§ Cubículo de preparación de jeringas, agujas, sondas, instrumental y otro material.
§ Cubículo para procesamiento de guantes.
3. Área de almacén de material no estéril:
Área destinada a guardar material, equipo, aparatos, ropa, etc. pendientes de esterilizar.
4. Área de esterilización:
Área donde se encuentran los esterilizadores y autoclaves.
5. Área de almacén de material estéril:
Destinada a guardar material y equipo esterilizado y debe contar con anaqueles ordenados alfabéticamente y debe estar alejada de los autoclaves.
6. Área de entrega:
Área destinada a la dotación o entrega de material y equipo estéril y limpio.
7. Área de control administrativo:
Oficina administrativa colocada en la parte central para las labores administrativas.
CLASIFICACION DE MATERIAL Y EQUIPO:
1. Material de consumo:
Es aquel material que con el uso se extingue o destruye.
§ Algodón
§ Gasas
§ Tela adhesiva
§ Apósitos
§ Torundas
§ Abatelenguas
§ Vendas elásticas
§ Papel de envoltura
§ Punzocath
§ Jeringas desechables
§ Gorros y cubre bocas desechables
§ Rastrillo
§ Penrose
§ Hojas de bisturí
§ Guantes
§ Sondas
2. Material de canje:
Material que con el uso se puede volver a utilizar, previamente lavado y esterilizado.
§ Guantes para cirujano
§ Tubos de aspirador
§ Jeringa asepto
3. Material de acero inoxidable:
Todos aquellos instrumentos destinados a un tratamiento quirúrgico y otros utensilios de acero inoxidable.
§ Pinzas
§ Tijeras
§ Separadores
§ Porta agujas
§ Mango de bisturí
§ Bandeja en forma de riñón
§ Vaso metálico
§ Palanganas
§ Budineras
4. Aparatos electromédicos:
Todos aquellos aparatos destinados al tratamiento del paciente.
§ Nebulizadores
§ Electrocardiógrafo
5. Soluciones:
Todas aquellas substancias desinfectantes, antisépticos o medicamentos que se usan en el tratamiento del paciente.
§ Benzal
§ Merthiolate
§ Solución de C.R.I.
§ Alcohol
§ Septisol
§ Agua estéril
§ Cidex
§ Otras
REGLAS PARA ENVOLVER MATERIAL Y EQUIPO:
1. Revisar la integridad de los utensilios y lubricar los que sean necesarios.
2. Todos los equipos deben llevar doble envoltura para proteger de contaminación. Esta envoltura puede ser de tela o de papel según sea el caso.
3. La envoltura debe cubrir totalmente el paquete por esterilizar.
4. Dejar puntos de referencia para facilitar la desenvoltura y evitar la contaminación.
5. Evitar apretar demasiado el paquete, sobre todo cuando se trate de bultos de ropa, porque dificulta la penetración del vapor.
6. Todo paquete por esterilizar deberá llevar fecha, iniciales del personal de enfermería, turno respectivo y datos del material (número, nombre).
7. Fijar todo paquete por esterilizar con papel testigo para verificar su posterior esterilización.
PREPARACION DE SONDAS Y TUBOS DE GOMA:
Lavado:
Se colocan las piezas en agua fría jabonosa, se les pasa el agua jabonosa a presión con una jeringa asepto para lavar su interior.
Enjuague:
Al chorro de agua retirando los excesos de jabón.
Secado:
Se dejan escurrir en una compresa limpia y se dejan secar al medio ambiente.
Envoltura:
Deberá ser con doble envoltura y se fijan con papel testigo.
PREPARACION DE GUANTES:
Lavado:
Los guantes se lavan con agua fría jabonosa, lavando la parte interna y externa, desechando los que no estén íntegros.
Enjuague:
Se realiza con agua simple en la misma forma que la anterior.
Secado:
Se escurren y se secan los excesos de agua con una compresa limpia.
Entalcado:
Se colocan los guantes secos en una palangana, aplicando talco en la parte interna y externa sin dejar excesos.
Preparación y envoltura:
a) Seleccionar los guantes por números y formar pares de mano izquierda y derecha.
b) Colocar los guantes por pares con un doblez en el puño y con los pulgares hacia afuera en una cartera. La cartera puede ser de papel o de tela previamente elaborada. Se procede a envolverlos.
c) Colocar la cartera esquinada
d) sobre una segunda envoltura, empaquetar y cerrar con papel testigo.
PREPARACION DE INSTRUMENTAL:
Lavado:
Sumergir las piezas en agua jabonosa con las ramas separadas, cepillar con abundante jabón perfectamente para evitar los residuos.
Enjuague:
Se realiza al chorro de agua friccionando con un cepillo las pinzas.
Envoltura:
El instrumental se envuelve primero en un campo sencillo de tela y después con un campo doble para su segunda envoltura.






4 comments:

  1. hola,buena informacion aunque en cada institucion y hospital su manejo es distinto.

    Olga Dzul Vera

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  2. no tocan el tema de el tipo de agua que es preferente en la preparación del detergente encimatico.

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