CONCEPTO:

Son las formas especiales de estar de pie y mover el cuerpo.

OBJETIVO:
Hacer el mejor uso posible de la fuerza y evitar fatiga y lesiones.

CONCEPTOS BASICOS DE LA MECANICA CORPORAL:
Fuerza de gravedad:
Fuerza que hace que los objetos se dirijan hacia el centro de tierra. Siempre que haga movimiento se necesita energía para superar y vencer la gravedad.

Equilibrio:
Estado del cuerpo en el que las fuerzas opuestas se contrarrestan exactamente. En un objeto es llevarlo en posición firme.

Centro de gravedad:
Punto en que la masa de un objeto queda en el centro. Para la persona de pie se encuentra en la pelvis, aproximadamente entre el ombligo y el hueso del pubis.

Línea de gravedad:
Es una línea imaginaria vertical que pasa por parte de los objetos y su centro de gravedad para formar un ángulo recto con el suelo.

Base de sustentación:
Espacio comprendido entre los puntos extremos de ambos pies durante la posición vertical.

Alineación:
Hacer que las diversas partes del cuerpo o de un objeto estén en relación adecuada entre sí.

Postura:
Término que comprende la posición del cuerpo o la forma en que la adopta.

PRINCIPIOS PARA UNA MECANICA CORPORAL ADECUADA:

1.    Cuando una actividad requiera de esfuerzo físico, trate de usar tantos músculos o grupos de músculos como sea posible.

2.    El peso se equilibra mejor cuando el centro de gravedad está directamente sobre la base que proporcionan los pies.

3.    Ampliar el punto de apoyo aumenta la estabilidad corporal, además de que aumenta la fuerza que se puede aplicar.

4.    Colocarse en dirección de la tarea que va a realizar y girar todo el cuerpo (y no en forma parcial) disminuye la susceptibilidad de la espalda a las lesiones.

5.    Es mejor alzar cosas doblando las piernas y utilizar estos músculos que utilizar los músculos de la espalda.

6.    Cuando tenga que mover un objeto pesado, es mejor empujarlo, tirar de él o rodarlo en vez de levantarlo y transportarlo.

7.    Es más fácil mover un objeto en el mismo nivel que en contra de la fuerza de gravedad, como en una superficie inclinada.

8.    Se gasta menor energía al sostener un objeto cerca del cuerpo que separado de él.

9.    Los movimientos rítmicos y suaves a un ritmo moderado requieren menor energía.

10. Si usted cree que no puede levantar la carga, si parece demasiado grande o pesada, consiga ayuda.

11. Para trabajar en unísono al transportar al paciente o cargas pesadas, siempre cuente “uno, dos ,tres” junto con la persona con quien colabora, o bien, diga “listo y ahora”.

POSICIONES QUE PUEDE ADOPTAR EL PACIENTE PARA SU ATENCION Y DESCANSO
Posición anatómica:
Posición normal de pie con el cuerpo erguido y los brazos extendidos hacia abajo y a los lados.

Posición sentada:
Mantener el cuerpo erguido desde el cuello hasta la cadera, la cadera y rodillas debe de estar en ángulo recto y ambos pies descansando firmemente sobre el suelo.

Posición decúbito dorsal o supina:
El paciente descansa sobre su espalda con las piernas extendidas y los brazos a lo largo del cuerpo.

Posición decúbito lateral izquierda o derecha:
Paciente de lado, con la línea media de la cadera ligeramente detrás de la línea media de los hombros, la rodilla superior más flexionada que la inferior. Se coloca una almohada a lo largo de las piernas para mantenerlas separadas y sostener la pierna superior. Se coloca otra almohada para sostener el brazo superior.

Posición Fowler:
Paciente con el respaldo de la cama elevado en ángulo de 45 grados, las rodillas ligeramente flexionadas.

Posición semifowler:
Paciente semisentado, con los hombros ligeramente elevados, con el respaldo de la cama elevado en ángulo de 25 a 30 grados y las rodillas ligeramente flexionadas.

Posición de Rossiere:
Paciente semisentado con hombros ligeramente levantados y cuello hiperextendido. Esta posición permite la distensión de la tráquea favoreciendo la ventilación pulmonar.


Posición Trendelemburg:
Paciente acostado sobre su espalda, las piernas elevadas en un ángulo de 45 grados, con las piernas extendidas. La cabeza y los hombros en un plano inferior al de la cadera y piernas. Esta posición se usa en cirugía ginecológica, shock y hemorragias.

Posición de Sims:
Paciente acostado sobre su lado izquierdo, el brazo izquierdo extendido a lo largo por detrás de la espalda, la parte superior del cuerpo girado de modo que el pecho descanse en la cama, la pierna izquierda flexionada ligeramente, la derecha en flexión total de manera que cruce la pierna izquierda y la rodilla descanse en la cama. Esta posición se utiliza para la aplicación de supositorios, enemas, exploraciones rectales.

Posición de Litotomía:
Paciente acostada sobre su espalda, los brazos extendidos a los lados, las piernas flexionadas en un ángulo agudo y separado, descansándolas en la cama. Cuando la paciente se coloca en una mesa de exploración los pies deben colocarse sobre los estribos. Esta posición se utiliza para exámenes de vagina, recto, perineo y parto.

Posición Genupectoral:
El paciente descansa sobre las rodillas y el pecho, la cabeza se gira hacia un lado con la mejilla sobre la almohada, los brazos ligeramente extendidos y doblados por encima de la cabeza. Se utiliza para la exploración de vagina y recto.

Posición decúbito ventral o prona:
Paciente acostado sobre su abdomen, los brazos flexionados hacia arriba, la cabeza se gira hacia un lado, se coloca una almohada debajo de la cintura y la otra debajo de los tobillos. Esta posición puede utilizarse a pacientes con úlceras decubitales. El colocar una almohada debajo de la cintura previene hiperextensión de la espina dorsal y la que se coloca debajo de los tobillos permite la flexión de las piernas y previene la presión sobre los dedos. Esta posición alivia la presión de los glúteos y cadera.

3 comentarios:

 
Top