El flujo sanguíneo que se consigue con el masaje cardíaco externo es precario para mantener la vulnerabilidad de los órganos vitales (30% menor de lo normal). Por tanto se investigaron técnicas y dispositivos que mejoran ese flujo sanguíneo. Aunque si bien es cierto que muchos de ellos se experimentan en animales la mayoría de ellos no han demostrado ventajas en el ser humano. Están aún en fases de experimentación.
            Compresión abdominal
            Consiste en la compresión abdominal a la altura del ombligo al mismo tiempo que se comprime el tórax.
            Esta técnica demostró experimentalmente aumento del flujo sanguíneo y de la presión de perfusión coronaria comparado con el masaje cardiaco normal (con compresión torácica).
            Aunque esta técnica tiene el inconveniente de roturas hepática y esplénica con relativa frecuencia.
            Compresión torácica neumática intermitente (chaleco neumático)
            Consigue flujos sanguíneos elevados al dar masaje cardiaco normal.
            Consiste en colocar un chaleco en el tórax del paciente, ajustado como una faja, y se hincha y se deshincha rítmicamente con frecuencia de hasta 100 por minuto comprimiendo toda la pared torácica.
            Se basa en la superioridad de la bomba torácica como generadora del flujo cardiaco (aumento de la presión torácica) frente a la bomba cardiaca.
            Se han demostrado experiencias de flujos sanguíneos y presión de perfusión coronaria y cerebral superiores a las obtenidas en el masaje cardiaco convencional.
            RCP con ventilación – compresión simultánea (VCS)
            Este sistema mejoraría el flujo sanguíneo también por el mecanismo de la bomba torácica aunque estudios clínicos no han demostrado el aumento de la supervivencia utilizando esta técnica.

            Consiste en hacer la ventilación y compresión a la vez. Se mejora el flujo cerebral y coronario pero no se mejora el flujo miocárdico.


Fuentes: // Apuntes RCP Avanzado de Basterio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top