Generalmente la dieta se basará en disminución de sodio, potasio, proteínas y agua.

Sodio

La mayor cantidad proviene de la sal de mesa y el sodio hace que se acumule más líquidos en los tejidos. Algunos alimentos que contienen sodio son: embutidos, alimentos procesados, salsas, comida enlatada, consomé, carnes ahumadas.

Potasio

El comer alimentos altos en potasio puede causar irregularidades en el ritmo del corazón o paro cardiaco. Algunos alimentos que lo contienen son: aguacate, ciruelas, chocolates,frijoles, plátanos, cítricos, zapote, melón, jugos enlatados, levaduras, hongos, berros, higos, espinacas, repollo.

Proteínas

Son necesarias para reparar tejidos y para formarlos. Se encuentran en alimentos de origen animal, leche y sus derivados, carnes, pescado y huevos. Al no poder el riñón manejar grandes cantidades de proteínas, se forma un compuesto conocido como urea, que se acumula en la sangre y da problemas como: náuseas, vómitos, picazón, trastornos mentales.

Agua

Si el riñón no funciona bien, no elimina el exceso de agua, el que se acumula en los tejidos, manifestándose a través del aumento de peso, dando una serie de problemas como: falta de aire, tos, angustia, hinchazón de pies. Las frutas contienen mucha agua, por lo que es necesario restringir su ingreso.

Recomendaciones al usuario para su manejo en casa

1. El plan alimentario debe ser bajo en sodio, potasio, proteínas y agua.

2. El volumen de líquido por consumir debe ser semejante al volumen de orina en el día.

3. Si no orina nada, debe restringir el consumo de líquido a 500 - 800 ml. por día ( 2 a 3 vasos de líquido ).

4. Cuando presenta problemas digestivos como poco deseo de comer, náuseas, hipo o vómitos debe seguir las indicaciones siguientes:

o Evite llenarse demasiado.

o Fraccione la comida a 6 veces al día,poca cantidad.

o Consuma líquidos separados de los sólidos.

5. Aumente las calorías.

6. Condimente los alimentos con especies naturales.

Alimentos permitidos

  • Grasas: aceite, manteca.
  • Azúcares: azúcar, miel, jaleas naturales.
  • Harinas: arroz, pan sin sal, pastas, tortillas,maicena, yuca, papa, camote.

Verduras: vainicas, coliflor, pepino, berenjena, lechuga, ayote, chayote, zapallo, espinaca, elote, nabos. remolachas, brócoli, mostaza, rábano, espárrago, zanahoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top