š TOS: mecanismo defensivo del aparato respiratorio que tiene como finalidad expulsar al exterior las sustancias extrañas que han penetrado dentro del aparato  o que se han producido in situ. La tos se dice que es de tipo reflejo, es decir, involuntaria, aunque se sabe que también se puede producir a veces de forma voluntaria.
La tos se produce:
i)      Se realiza una inspiración profunda
ii)     Se cierra la glotis
iii)    Aumenta la presión intratoracica
iv)    Se abre bruscamente la glotis
v)     Se proyecta violentamente al exterior el aire contenido en el aparato respiratorio (expiración brusca y violenta).
Clínicamente, la tos puede ir seguida o no de expectoración (lo habitual es que si). Cuando la tos no va seguida de expectoración, se habla de tos seca; y para tratar eso se recomienda tomar antitusigeno.
La tos como síntoma no suele tener consecuencias negativas, pero en algunas ocasiones puede aparecer lo que se denomina “síncope tusigeno”, este puede aparecer por isquemia cerebral; y pueden aparecer en personas que tienen accesos intensos y duraderos de tos, esto se produce porque hace que aumente la presión intratoracica, disminuye la circulación de retorno y al disminuir la cantidad de sangre al corazón derecho, el corazón envía menos sangre y por tanto llega menos sangre al cerebro y la persona pierde la conciencia momentáneamente (sincope), al perder la conciencia deja de toser y todo se recupera.
Una de las cosas que aparece con más frecuencia en personas que tosen son:
  •           Dolor de cabeza/ cefalea
  •           Sensación de inestabilidad

Lo que pasa después es el dolor a nivel de la musculatura respiratoria, concretamente en los músculos intercostales (“agujetas”)
Las causas más importantes de la tos son:
  •            Cualquier proceso patológico respiratorio
  •            Por patología faringea (tos seca)
  •            Por patología del aparato circulatorio, concretamente la insuficiencia cardiaca izquierda
  •            Puede ser voluntaria
  •             Por patología del esófago: diverticulos altos en el esófago


š EXPECTORACIÓN: (o esputo) es la secreción del aparato respiratorio que se expulsa al exterior por medio de la tos. En dependencia de las características del esputo se facilita el diagnostico de la enfermedad.
Tipos de esputo:
  •       Esputo mucoso: formado por moco, y traducen la existencia de una hipersecreción de las vías respiratorias, concretamente de las glándulas de la mucosa bronquial, p.ej. por causa del tabaco,…
  •              Esputo purulento: formado fundamentalmente por pus, y que indican la mayor parte de las veces procesos infecciosos de vías respiratorias (vías aereas y pulmón).
  •              Esputo muco-purulento: formado por moco y pus; una mezcla de los dos anteriores.
  •              Esputo herrumbroso: formado por mezcla de pus y sangre modificada, o sea que ya lleva un tiempo almacenada en el foco de la infección, y tiene un tono más oscuro. Es un signo patognomonico de neumonía.
  •       Esputo hemoptoico: formado por sangre, independientemente de la cuantía (puede ser con puntos de sangre, hebras o toda cubierta de sangre). Tiene un color rojo vivo.


Valoración de la expectoración según enfermería:
  1.     Cuantía: puede ser muy variable. De unos pocos cm3 a más de medio litro diario. Cuando la cantidad supera los 100 cm3 se llama brocorrea. Es relativamente frecuente, sobre todo en las bronquiectasias (dilataciones patológicas permanentes y circunscritas de los bronquios).
  2.         Consistencia: es variable; puede ser fluida o viscosa.

  •           Fluida: o sea, mucho más liquida. Es la típica de un enfermo con edema agudo de pulmón.
  •           Viscosa: o sea, más espesa. Es característica de pacientes con asma bronquial.

Se dice que los esputos espesos  tienen mucha mayor cantidad de células. El tipo de expectoración más habitual es la mucosa y la purulenta.
3.          Color: es a lo que más importancia se le da a la hora de valorar:
û Esputo mucoso: tiene tono gris perla, y ese es el que describe el enfermo como blanco.
û Esputo purulento: tiene color amarillo-verdoso
û Esputo hemoptoico: tiene color rojo vivo, con más intensidad o menos en dependencia de la cantidad.
û Esputo herrumbroso: tiene color de herrumbre: marrón oscuro con tonalidad rojiza.

Causas más importantes de que pueda surgir este síntoma:
Se dice que va a estar producido por un proceso patológico de vías aéreas y alvéolos. (Cuando el enfermo tiene mucosidad en vías respiratorias y no puede toser se utiliza un aspirador de vías aéreas, lo que se aspira se llama secreción respiratoria; broncoscopia: explorar bronquios por dentro mediante endoscopia, también se aspira la secreción respiratoria para analizar).
Es característico que aparezcan esputos en procesos infecciosos de vías aéreas como:
Tuberculosis pulmonar, proceso infeccioso de pulmón causado por el bacilo de coch.

š HEMOPTISIS: expulsión al exterior por la boca de sangre procedente de las regiones subgloticas; concretamente de la traquea, bronquios y pulmón. Cuando se expulsa, la sangre es de color rojo vivo, la cuantía puede ser muy variable y no existe una relación directa entre la intensidad de la hemoptisis y la gravedad del proceso que lo forma. Hay que tener en cuenta que si el paciente tiene una hemoptisis importante hay que tomar las medidas oportunas porque el paciente puede morir por asfixia, al inundársele de sangre las vías aéreas.
Causas más importantes de este síntoma:
ð  Síntoma causado por procesos patológicos del aparato respiratorio, concretamente: bronquiectasias, tuberculosis pulmonar, hidatidosis pulmonar y cáncer de pulmón en sus fases finales.
ð  Además es un síntoma que puede estar causado por patología del aparato circulatorio, concretamente por: insuficiencia cardiaca izquierda (déficit del funcionamiento de la parte izquierda del corazón).
ð  Puede estar causado por enfermedades de la sangre, como: diatesis hemorragicas (personas que sangran con facilidad).

š VOMICA: es la expulsión al exterior por la boca (generalmente acompañado de tos) de liquido que ha entrado por las vías respiratorias. Ese liquido que se expulsa puede ser:
R Liquido hidatidico: si tiene quiste hidatidico y se le rompe el quiste, pasando el liquido a vías respiratorias.
R Pus: que haya estado dentro de un absceso (foco infeccioso que tiene pus) dentro del pulmón y este se rompa.

š DISNEA: sensación de falta de aire. Nosotras vamos a intentar valorar teniendo presente las características normales de la ventilación, que son:
¨       Ventilación rítmica
¨       Frecuencia entre 12-16 movimientos por minuto en reposo
¨       Prácticamente inaudible
¨       Duración similar entre sus dos componentes, la inspiración (tomar el aire) y la expiración (expulsarlo).

Cuando la cifra es mayor de 16 ventilaciones por minuto lo llamamos TAQUIPNEA.
Cuando la cifra es menor de 12 ventilaciones por minuto lo llamamos BRADIPNEA.
Clasificación de disnea:
Dependiendo del movimiento respiratorio:
û  Disneas inspiratorias: el momento en que se nota la falta de aire es al inspirar. Es característico de estenosis de vías aéreas.
û  Disneas expiratorias: nota la falta de aire cuando lo expulsa. Es típico del asma bronquial.
û  Disnea mixta: nota la falta de aire tanto al inspirar como al expirar. Es característico de la insuficiencia cardiaca izquierda.
En relación con la frecuencia
  •   Disneas taquipneicas: describe falta de aire y el enfermo aumenta el número de ventilaciones típico de insuficiencia respiratoria.
  •   Disneas bradipneicas: el enfermo describe la falta de aire y sin embargo respira menos veces de lo normal. Es típico en la intoxicación por barbitúricos.

En relación con el ruido
û Disneas no ruidosas: son la mayoría
û Disneas ruidosas: como ocurre en los asmáticos (con asma bronquial) y que emiten un ruido al ventilar como pitidos. Los enfermos con edema agudo de pulmón tienen  un sonido como de gorgoteo. Los enfermos con bronquitis crónica emiten un sonido como de gruñido.
La mayoría de las disneas son rítmicas, pero hay que tener en cuenta que también las hay arrítmicas. Como el tipo de disnea de Cheyne-Stokes, se caracteriza porque los movimientos respiratorios empiezan de forma suave y van aumentando hasta que llega un momento en el que el paciente entra en apnea, se mantiene así unos segundos y vuelve a comenzar el ciclo otra vez; este tipo de respiración indica importante lesión cerebral que afecta al centro respiratorio.
Hay que tener presente que en la anamnesis hay que preguntarle cuando nota la sensación de falta de aire, disnea; si cuando está en reposo (disnea de reposo) o cuando hace un determinado esfuerzo (disnea de esfuerzo). Si es disnea de esfuerzo hay que preguntarle ante que tipo de esfuerzo: grave (cuando se sale de lo normal, y depende del grado de entrenamiento de cada persona), mediano (p.ej. subir 15-20 escalones), pequeño (andar por terreno llano) o mínimo esfuerzo (cambiar de posición en la cama).
Hay un tipo especial de disnea que es la disnea suspirosa, que pasa más en mujeres. La persona siente falta de aire y se alivia cuando la persona hace un suspiro. Se dice que el origen es por patología psíquica.
A la disnea de reposo que se atenúa o desaparece al sentarse la persona se llama ortopnea.
La disnea es un síntoma totalmente subjetivo, y que por lo tanto la valoración que de este síntoma suele hacer el paciente, normalmente no se corresponde con la realidad (se puede exagerar o minusvalizar).
Causas de la disnea:
Es muy variada; en principio habría que considerar que es una causa fisiológica.
·         Puede ser también por patología respiratoria ya que prácticamente casi toda la patología respiratoria puede ocasionar disnea.
·         Puede ser también por patología circulatoria, concretamente por insuficiencia cardiaca izquierda.
·         Por patología hematologica, por determinados tipos de anemias.
·         Por causa metabólica, concretamente un proceso llamado acidosis (el pH sanguíneo es menor de lo normal).
·         Por causa tóxica, como es el caso de intoxicación por barbitúricos.
·         Por hipomovilidad diafragmatica, se puede dar en los grandes obesos o por que el paciente tenga ascitis (acumulo de liquido en peritoneo).
·         Causa psíquica, concretamente por determinadas neurosis.
·         Causada por patología nerviosa, concretamente por encefalitis (inflamación del encéfalo).

š CIANOSIS: coloración azulada de la piel y de las mucosas, por incremento de la hemoglobina reducida en sangre. (En la sangre la hemoglobina puede llevar oxigeno o anhídrido carbónico, cuando lleva lo segundo es hemoglobina reducida).
Hay que ir a observarla en:
{  Lecho ungueal (principio de las uñas)
{  En la mucosa de los labios y en la conjuntival.
Hay que hacerlo con luz natural.
Causas que pueden originar cianosis:
Es muy variada. La patología que es más responsable de este síntoma es de procesos patológicos circulatorios o de aparato respiratorio. También puede estar causado por patología de la sangre (hematologica) como es el caso de las poliglobulias (más glóbulos rojos de lo normal).

š DOLOR: el dolor que aparece con mayor frecuencia por patología respiratoria es el dolor de tipo pleural, y el enfermo lo suele referir en el costado correspondiente. Es un dolor que aumenta con los movimientos respiratorios y con la tos, y sin embargo al presionar la zona dolorosa no aumenta el dolor. Este dolor es el que aparece en las personas que tienen neumonía (proceso inflamatorio del pulmón de tipo infeccioso, también llamado neumonitis), que pueden tener pleuresía o pleuritis (proceso inflamatorio de pleura también infeccioso) y neumotorax (presencia de aire en la cavidad pleural).
Es el dolor a nivel restroesternal, es decir, por detrás del esternón (similar al coronario) “sensación de ardor detrás del esternón”, es típico de las traqueobronquitis aguda (catarro común).
Hay que tener presente que el dolor puede referirlo también el enfermo como extratoracicamente, concretamente a nivel abdominal; y sin embargo ser patología respiratoria; como en los casos de neumonía que asienta en la base del pulmón, entonces hay dolor deferido (se siente en abdomen). Se da sobre todo en niños, con neumonía en base inferior del pulmón.

š ACROPAQUIA: expresa un ensanchamiento de la falange distal de los dedos de las manos y de los pies, que se acompaña de reblandecimiento del lecho ungueal. Se dan dedos en palillo de tambor y uñas en vidrio de reloj.
Causas que pueden provocar acropaquia:
-          En cuanto al aparato respiratorio, pueden ser por: bronquiectasias, cáncer de pulmón, absceso pulmonar y fibrosis pulmonar.
-          También puede estar ocasionado por patología digestiva o por patología circulatoria.



 Fuente:// Apuntes Fundamentales en Enfermería, por Isabel Alejo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top