Detección y solución de los problemas de la traqueostomía

DESALOJO

Si la traqueostomía tiene menos de 4 días:

  Se requiere de intervención INMEDIATA porque la vía puede colapsarse súbitamente.

  Notifique INMEDIATAMENTE al médico o al neumoterapeuta.

  Sólo personal calificado puede reemplazar la sonda de traqueostomía.

  Abra la traqueostomía con hemostato estéril, catéter de succión o el dedo con guante estéril para apoyar la vía respiratoria y evitar que los bordes de la traqueostomía se colapsen.

  Si el paciente no puede respirar, ventile con BVM.

  Si no existe la seguridad de que el personal calificado para volver a introducir la cánula de traqueostomía llegará en menos de 1 min, una señal de alarma.

Si la traqueostomía tiene más de 4 días:

  La vía estará bien formada y no se cerrará rápidamente.

  Notifique al médico o neumoterapeuta que es necesario reemplazar la sonda.

  Consiga la sonda de reemplazo si no está a la cabecera del paciente.

Permanezca con el paciente y prepare la reintroducción de la sonda.

Detección y solución de problemas de las sondas torácicas
FUGA DE AIRE

La generación continua de burbujas en la cámara del sello de agua sugiere fuga de aire, ya sea en el paciente o en el sistema de drenaje. Entre las posibles causas se incluye desconexión o ruptura del sistema de drenaje, sello deficiente en torno a la sonda, en el sitio de inserción, o introducción inadecuada de la misma. Notifique al médico; revise al paciente y el sistema para encontrar la fuga de aire.

  Ocluya ligeramente la cánula apretando cerca de la pared torácica. Si el burbujeo cesa, es indicio de que la fuga de aire está en el sitio de inserción del paciente.
De lo contrario, verifique el sitio de inserción para detectar la entrada de aire en torno a la herida. Presione el sitio de inserción con ambas manos. Si el burbujeo se detiene o disminuye con la presión, consulte al médico respecto de reemplazar el vendaje con un vendaje de presión; podría ser necesario suturar en torno a la sonda.

  Si el burbujeo no disminuye con estas maniobras, la fuga de aire puede estar en la son- da, las conexiones o en ambas. Asegure y vuelva a poner cinta en todas las conexiones.

Si la fuga de aire continúa, cambie el sistema de drenaje.

Si la sonda torácica se desaloja del paciente

  Cubra inmediatamente el sitio de inserción de la sonda torácica con un vendaje oclusivo estéril (gasa con petrolato) reforzado con varias gasas de 4 × 4.

  Pegue con cinta tres de los lados del vendaje, dejando uno abierto para que salga el aire.

  Notifique INMEDIATAMENTE al neumoterapeuta y al médico.

  Permanezca con el paciente y vigile para detectar signos de deficiencia respiratoria.




Desconexión de la sonda torácica de la unidad de drenaje

  Emprenda una de las siguientes tres maniobras mientras se prepara para reconectar las sondas: 1) deje abierta la sonda; 2) sumerja el extremo distal de la misma en 2.5 a 5 cm de agua estéril o solución salina (en esencia, un sello hidráulico), o 3) conéctela a una válvula de una vía (Heimlich).

  Limpie ambos extremos con betadina durante 30 s y deje secar al aire otros 30 s. Reconecte el sistema de drenaje y ponga cinta nueva a prueba de agua.

Si las conexiones de la sonda se han contaminado mucho (p. ej., con heces, orina, etc.), se debe utilizar un nuevo sistema de drenaje, incluido el conector estéril. Este procedimiento debe hacerse tan rápido como sea posible para evitar deficiencias respiratorias por neumotórax.

FUENTE: EHREN MYERS. NOTAS DE ENFERMERIA 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top