En la actualidad, las patologías crónicas y comorbilidad asociadas a procesos degenerativos propios del envejecimiento, el aumento de la esperanza de vida y los recortes económicos, han generado una nueva necesidad de cuidados integrales que deben ser gestionados por enfermeras clínicas que posean una capacidad de toma de decisiones autónoma, unido a una formación práctica más avanzada y gestión de casos complejos que debe estar siempre desarrollada bajo la mayor evidencia científica disponible. Este hecho ha provocado en España el desarrollo e implementación de medidas asociadas a fomentar la incorporación de enfermeras de práctica avanzada y enfermera gestora de casos. 

Los agentes políticos, académicos y profesionales deben velar por la implementación de la figura de la enfermera de práctica clínica avanza en el ámbito asistencial, pero también es de vital importancia que las asociaciones científicas enfermeras centralicen y vehiculicen un entorno y punto de encuentro entre profesionales que tengan intereses comunes, actuando dichas asociaciones como impulsadoras de la formación y divulgación de la práctica asistencial, que un profesional de enfermería clínica individualmente no podría llevar a cabo. 

Es por ello, que como presidente de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN), tengo el deber junto con mi equipo directivo de conseguir que todos los enfermeros que velan cada día por dar los mejores cuidados relacionados con las neurociencias, puedan encontrar en la AEEN un lugar donde poder compartir y divulgar sus conocimientos teóricos y prácticos para el mejor cuidado de los pacientes en el día a día. 

En primer lugar, habría que destacar que la enfermería en neurociencias, en el siglo XXI, cobra una importancia fundamental, explicada en gran parte por el análisis realizado al inicio de este editorial y los avances relacionados con el incremento en las competencias que las enfermeras clínicas están asumiendo en mayor medida para la prescripción de los cuidados de manera autónoma y con un aval legislativo que las compete para ello 1,2 

En segundo lugar, habría que hacer un análisis de la morbilidad y percepción de salud de la población española. Se debe recordar el proceso de envejecimiento que está sufriendo la población española, a 1 de enero de 2017 el 18,8% del total de la población española es mayor de 65 años, la población mayor de 80 años representa el 6,1% de la población total, la previsión poblacional en 2066 establece que el porcentaje de personas mayores de 65 años en España será de 34,6% (más 14 millones de personas). Respecto a la percepción de la salud y el porcentaje de tiempo que se vive con buena salud a partir de los 65 años, es del 52,3% del tiempo en hombres y el 40,4% en mujeres, matizar que la disminución en este último parámetro en mujeres está asociado también a la mayor esperanza de vida que respecto a los hombres. En relación a las causas de muerte, en 2016 la principal causa de muerte entre los mayores estaba relacionada con enfermedades vasculares, entre ellas las cerebrovasculares, siendo el cáncer y las enfermedades respiratorias, la segunda y tercera causa de muerte respectivamente. Se debe enfatizar que existe un aumento de la mortalidad asociada a las enfermedades mentales y nerviosas en los últimos años, en contraposición de un descenso en el resto de causas en los últimos diez años 3,4. 

Por último, destacar el papel que juega el sistema nervioso central y periférico sobre el estado del general del paciente, desde las patologías relacionadas con el deterioro cognitivo como al Alzheimer, hasta la aparición de úlceras relacionadas con alteraciones nerviosas periféricas que darán lugar a la aparición de lesiones y perdida de integridad de la piel en esas zonas. 

Por todo ello las neurociencias deben ser una especialidad transversal que las enfermeras clínicas deben conocer para poder ofrecer unos cuidados integrales y holísticos a los pacientes jóvenes y en su mayor medida longevos que precisan de atención sanitaria y que según los datos mencionados aumentarán dicha necesidad de cuidados en neurociencias en los próximos años. 

La AEEN, tiene como objetivos: promover la asistencia a eventos científicos y el intercambio de conocimiento científico y técnico entre todos sus miembros, fomentar la formación profesional y la promoción de aquellos profesionales de los distintos servicios y unidades adscritos a Neurociencias, editar y difundir los estudios científicos que la Junta Directiva estime convenientes, establecer contactos culturales e intercambios con entidades extranjeras similares, fomentar la investigación en enfermería dentro del campo de las Neurociencias, cualquier otra actividad encaminada a aumentar el nivel de conocimiento científico técnico de los asociados. 

Para la consecución de los objetivos relacionados con la difusión del conocimiento científico la AEEN ha sellado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE), que se materializará en el XLIII Congreso de la AEEN, que se celebrará en Sevilla los días 12, 13 y 14 de Junio de 2019, en la que ambas sociedad fusionan su capacidad de incorporación de nuevo conocimiento enfermero a través de la publicación de trabajos de investigación que serán plasmados periódicamente en la Revista Científica de Enfermería (RECIEN), de esta manera se consigue la simbiosis entre dos sociedades científicas, obviando los competencia sin sentido que en muchos casos hacen que el asociacionismo científico se convierta en un rivalidad entre profesionales que lo que únicamente consigue, es perder de vista el objetivo fundamental de la creación de conocimiento enfermero para que a su vez este, sea llevado a la práctica con la prescripción de los cuidados de enfermería. 

Como presidente de la AEEN, deseo que este acuerdo de colaboración perdure en el tiempo y abra un abre un nuevo enfoque en la que sociedades científicas con conocimientos afines que permita unir sus fuerzas para conseguir ser más visibles, en un mundo donde se debe promocionar la investigación de calidad y con la mayor rigurosidad. 

Bibliografía 

  • Abellán García A, Pujol Rodríguez R. Los mayores en la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012: Algunos resultados. CSIC. 2013. Disponible en:  http://hdl.handle.net/10261/101788 
  • Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) nº 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior ("Reglamento IMI"). 
  • ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. 
  • Rojo Pérez F, Fernández-Mayoralas Fernández G, Rojo Abuin JM. La morbilidad hospitalaria de la población española. Estudios Geográficos. 1997; 58(227): 257-280. Disponible en: https://doi.org/10.3989/egeogr.1997.i227.628 




Fuente: 
Autor: Castellano Santana, Raúl, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Presidente de la AEEN 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top