A menudo se toman radiografías del tórax y el cráneo del paciente como parte de un estudio neurológico. Las radiografías pueden usarse para ver cualquier parte del cuerpo, como una articulación o sistema importante de órganos. En una radiografía convencional, un técnico pasa una ráfaga concentrada de una dosis baja de radiación ionizada a través del cuerpo y hacia una placa fotográfica. Ya que el calcio de los huesos absorbe los rayos X más fácilmente que el tejido blando o el músculo, la estructura ósea aparece blanca en la película. Cualquier desalineación o fractura puede verse en minutos. Las masas de tejido como ligamentos lesionados o un disco saliente no son visibles en las radiografías convencionales. Este procedimiento rápido, no invasivo e indoloro generalmente se realiza en un consultorio médico o una clínica. 

La fluoroscopia es un tipo de radiografía que usa un haz continuo o pulsado de radiación con dosis bajas para producir imágenes continuas de una parte del cuerpo en movimiento. El fluoroscopio (tubo de rayos X) se enfoca sobre el área de interés y las imágenes se graban en vídeo o se envían a un monitor para verlas. Puede usarse un medio de contraste para realzar las imágenes. La fluoroscopia puede usarse para evaluar el flujo de sangre por las arterias. 

La electromiografía o EMG, se usa para diagnosticar disfunciones musculares y nerviosas y enfermedades de la médula espinal. Registra la actividad eléctrica cerebral y de la médula espinal hasta una raíz nerviosa periférica (encontrada en los brazos y piernas) que controla los músculos durante la contracción y en reposo. 

Durante una EMG, se insertan electrodos de alambre muy finos en un músculo para evaluar los cambios en el voltaje eléctrico que se producen durante el movimiento y cuando el músculo está en reposo. Los electrodos están unidos por una serie de alambres a un instrumento de registro. Las pruebas generalmente se realizan en un centro de pruebas y duran alrededor de una hora pero pueden durar más, dependiendo del número de músculos y nervios a ser estudiados. La mayoría de los pacientes encuentra que esta prueba es algo incómoda. 

Generalmente se hace una EMG junto con una prueba de velocidad de conducción nerviosa (VCN), que mide la energía eléctrica evaluando la habilidad del nervio para enviar una señal. Esta prueba de dos partes se realiza más comúnmente en un hospital. Un técnico pega dos juegos de electrodos planos en la piel sobre los músculos. El primer juego de electrodos se usa para enviar pequeños pulsos de electricidad (similares a la sensación de electricidad estática) para estimular el nervio que dirige un músculo en particular. El segundo juego de electrodos transmite la señal eléctrica de respuesta a una grabadora. Luego el médico revisa la respuesta para verificar el daño nervioso o la enfermedad muscular. Puede pedirse a los pacientes que se están preparando para hacer una prueba de EMG o VCN que eviten la cafeína y que no fumen durante 2 a 3 horas antes de la prueba, al igual que evitar la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides durante 24 horas antes de la EMG. No existe molestia o riesgo alguno asociado con esta prueba. 

Implicaciones para la enfermera. Cuéntele al paciente que hay una molestia cuando se insertan los electrodos. Revise con el médico los medicamentos que deben suspenderse; los relajantes musculares, colinérgicos y anticolinergicos pueden alterar los resultados .No hay restricciones de alimentos o de líquidos. Valorar signos vitales cada 15 min. por 1 hrs. Y cada 30 min. cada 2hrs., después cada 4 hrs. Hasta estabilizar.

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) usan radioondas generadas por computadora y un campo magnético poderoso para producir imágenes detalladas de estructuras del cuerpo como tejidos, órganos, huesos y nervios. Los usos neurológicos comprenden el diagnóstico de tumores cerebrales y de la médula espinal, enfermedades oculares, inflamación, infección, e irregularidades vasculares que pueden llevar al accidente cerebro vascular. Las IRM también pueden detectar y monitorizar trastornos degenerativos como la esclerosis múltiple y puede documentar lesiones cerebrales debidas a trauma. 

El equipo aloja un tubo hueco rodeado por un imán cilíndrico muy grande. El paciente, que debe permanecer quieto durante la prueba, yace sobre una mesa especial que se desliza dentro del tubo. Se le pedirá al paciente que se quite las alhajas, los anteojos, las dentaduras postizas removibles, u otros artículos que puedan interferir con las imágenes magnéticas. El paciente debe usar una sudadera y pantalones de gimnasia u otra vestimenta sin ojalillos o hebillas de metal. El equipo para IRM crea un campo magnético alrededor del cuerpo lo suficientemente fuerte como para realinear temporalmente las moléculas de agua en los tejidos. Luego las radioondas se pasan por el cuerpo para detectar la “relajación” de las moléculas de vuelta a una alineación al azar y desencadenan una señal de resonancia en diferentes ángulos dentro del cuerpo. Una computadora procesa esta resonancia en una imagen tridimensional o en una “tajada” bidimensional del tejido a explorarse, y hace la diferencia entre huesos, tejidos blandos y espacios llenos de líquidos por su contenido acuoso y sus propiedades estructurales. Puede usarse un colorante de contraste para resaltar la visibilidad de ciertas áreas o tejidos. El paciente puede escuchar ruidos chirriantes o golpeteos cuando se enciende y se apaga el campo magnético (Los pacientes pueden usar audífonos especiales para bloquear los sonidos.) A diferencia de la tomografía computarizada, la IRM no usa radiación ionizada para producir imágenes. Dependiendo de la o las partes del cuerpo a explorarse, puede llevar hasta una hora completar la IRM. La prueba es indolora y no tiene riesgos, aunque las personas obesas o claustrofóbicas pueden encontrarla algo incómoda. (Algunos centros también usan máquinas de IRM abiertas que no rodean completamente a la persona que está siendo estudiada y son menos confinadas. Sin embargo, la IRM abierta actualmente no proporciona la misma calidad de la imagen que la IRM estándar y algunas pruebas tal vez no estén disponibles usando este equipo). Debido al campo magnético increíblemente fuerte generado por la IRM, los pacientes con dispositivos médicos implantados como un marcapasos deben evitar la prueba. 

La IRM funcional (IRM) usa las propiedades magnéticas sanguíneas para producir imágenes de tiempo real del flujo sanguíneo a áreas particulares del cerebro. Una fIRM puede puntualizar áreas del cerebro que se activan y anotan cuánto tiempo permanecen activas. También puede decir si la actividad cerebral dentro de una región ocurre simultáneamente o en forma secuencial. El proceso de obtención de imágenes se usa para evaluar el daño cerebral de lesiones craneanas o trastornos degenerativos como la enfermedad de Alzheimer y para identificar y monitorizar otros trastornos neurológicos, como esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares y tumores cerebrales.

Implicaciones para la enfermera Informe al paciente que el examen es indoloro; no hay restricción de alimentos. Quite todos los objetos de metal antes de la prueba. Interrogue al paciente sobre fuentes ocultas de metal como fragmentos de proyectiles, alambres, clips de aneurisma. La RMN está contraindicada en pacientes que tienen marcapasos. El paciente debe permanecer quieto durante la prueba. 

La mielografía involucra la inyección de un colorante de contraste con base acuosa u oleosa dentro del canal espinal para resaltar la imagen radiográfica de la columna. Los mielogramas se usan para diagnosticar lesiones nerviosas espinales, discos herniados, fracturas, dolor en la espalda o la pierna, y tumores espinales. 

El procedimiento dura alrededor de 30 minutos y generalmente se realiza en un hospital. Luego de la inyección de anestesia en un sitio entre dos vértebras en la columna lumbar, se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo por punción lumbar (ver análisis del líquido cefalorraquídeo , arriba) y se inyecta colorante de contraste en el canal espinal. Luego de que se toma una serie de radiografías, se retira gran parte o todo el colorante por aspiración. Los pacientes pueden tener algún dolor durante la punción lumbar y cuando se inyecta y retira el colorante. También pueden tener dolor de cabeza luego del procedimiento. El riesgo de escape de líquido o reacciones alérgicas del colorante es leve. 

Implicaciones para la enfermera Explique lo que puede sentir una oleada de calor cuando se inyecta el medio de contraste. Puede prescribirse un régimen de evacuación intestinal la noche anterior. Revise los medicamentos que hay que suspender desde antes y durante 48hrs. después de la prueba. Valore alergias al yodo o a los mariscos. Vista al paciente con pijama de mielografía; administre un sedante o una analgésico preoperatorio. Valore los Signos Vitales cada 30 min por 2 hrs, después cada 4hrs., valore la sensibilidad en las extremidades; vigilarle la diuresis; pase una sonda si el paciente no puede orinar después de 8hrs. Ofrezca líquidos.

Gammagrafía se utiliza para detectar masas intracreneales, tumores, abscesos, hematomas y aneurismas. Se administra un radioisótopo I.V..El tejido anormal por lo general capta mas el isotopo que el tejido normal. Después de un periodo de espera de 1 a 3 horas para la absorción, se usa una gammacámara con el fin de obtener las imágenes del cerebro. La prueba tarda de 30 min. a 1 hrs.

Implicaciones para la enfermera Explique el procedimiento; el paciente estará sentado o acostado; el aparato hace sonidos de clics; la cantidad de radioactividad es muy baja y no es peligrosa para el ni para los demás. El paciente tendrá que acostarse o sentarse durante la prueba. Puede darse un medicamento antes para bloquear la capacitación del elemento radioactivo por las glándulas tiroides y salivales. No hay restricciones de líquidos ni de alimentos ni cuidados especiales después del procedimiento.

Tomografía Axial Computarizada o TAC se utiliza para examinar el cerebro desde carios angulos, obteniendo una serie de imágenes de secciones transversas que ofrecen proyecciones tridimensionales. Para identificar hematomas, tumores, quistes, hidrocefalia, atrofia cerebral, obstrucciones del flujo de LCR y edema cerebral. Puede hacerse con o sin medio de contraste. Se acuesta al paciente en una mesa estrecha con la cabeza inmovilizada y se desplaza hasta que esta ultima se encuentra en el orificio circular de la máquina. Se sujeta con una cinta de seguridad tensa. El aparato produce un haz estrecho de rayos x. Se oyen diversos clics y chirridos a medida que la máquina hace la rotación para obtener las diferentes proyecciones. Si se usa medio de contraste, el paciente sentirá una oleada de calor y percibirá un sabor metálico en la boca durante la inyección. La prueba tarda entre 45min. y 1hrs con 30min. Es probable que se necesite sedar al paciente si este es proclive a la claustrofobia. Podrá comunicarse al operador de la máquina.


Implicaciones para la enfermera Se requiere un formato de consentimiento. Explique el procedimiento y lo que va a ver, oír y sentir. Valore si hay alergia al yodo o a los mariscos. Quítele las horquillas para el pelo, las joyas y los objetos metálicos de la cabeza y el cuello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top