Estimulación
Temprana el conjunto
de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia
y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las
necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos
en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones,
que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un
equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
El desarrollo es el proceso dinámico de interacción entre
el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional
del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de
la personalidad.
Desarrollo infantil
El desarrollo infantil en los
primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes
como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el
lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente
ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida
intrauterina y a la organización emocional y mental. Requiere una estructura
genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser
humano a nivel biológico y a nivel psicoafectivo.
El desarrollo infantil es fruto de la
interacción entre factores genéticos y factores ambientales:
- La base genética, específica de cada persona, establece unas capacidades propias de
desarrollo y hasta el momento no nos es posible modificarla.
- Los factores ambientales van a modular o incluso a determinar la posibilidad de expresión o de latencia
de algunas de las características genéticas. Estos factores son de orden
biológico y de orden psicológico y social.
Son factores
ambientales de orden biológico el mantenimiento de la homeostasis, estado de
salud, ausencia de factores de agresión al S.N., condiciones necesarias para
una adecuada maduración.
Son factores
ambientales de orden psicológico y social la interacción del niño con su
entorno, los vínculos afectivos que establece a partir del afecto y estabilidad
en los cuidados que recibe, la percepción de cuanto le rodea (personas,
imágenes, sonidos, movimiento…). Estas condiciones, que son necesidades básicas
del ser humano, son determinantes en el desarrollo emocional, funciones
comunicativas, conductas adaptativas y en la actitud ante el aprendizaje.
El sistema
nervioso se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración y de
importante plasticidad. La situación de maduración condiciona una mayor
vulnerabilidad frente a las condiciones adversas del medio y las agresiones,
por lo que cualquier causa que provoque una alteración en la normal adquisición
de los hitos que son propios de los primeros estadios evolutivos puede poner en
peligro el desarrollo armónico posterior, pero la plasticidad también dota al
Sistema Nervioso de una mayor capacidad de recuperación y reorganización
orgánica y funcional, que decrece de forma muy importante en los años
posteriores.
La evolución
de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la
fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto
menor sea el tiempo de deprivación de los estímulos mejor aprovechamiento habrá
de la plasticidad cerebral y potencialmente menor será el retraso.
En este
proceso resulta crucial la implicación familiar, elemento indispensable para
favorecer la interacción afectiva y emocional así como para la eficacia de los
tratamientos.
Trastornos en el desarrollo
El trastorno del desarrollo debe considerarse
como la desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia
de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución
biológica, psicológica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden
compensarse o neutralizarse de forma espontánea, siendo a menudo la
intervención la que determina la transitoriedad del trastorno.
Riesgo biológico - social
Se consideran de riesgo biológico aquellos
niños que durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo
temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso
madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
Los niños de riesgo psico-social son aquellos
que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de
cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato,
negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.
Carácter global
En la planificación de la intervención, se
debe considerar el momento evolutivo y las necesidades del niño en todos los
ámbitos y no sólo el déficit o discapacidad que pueda presentar. La
estimulación Temprana se ha de
considerar al niño en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos
intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada
individuo, y los interpersonales, relacionados con su propio entorno, familia,
escuela, cultura y contexto social.
Equipo interdisciplinar
El equipo interdisciplinar es el formado por
profesionales de distintas disciplinas, en el que existe un espacio formal para
compartir la información, las decisiones se toman a partir de la misma y se
tienen objetivos comunes.
Equipo transdisciplinar
El equipo transdiciplinar es aquel en el que
sus componentes adquieren conocimiento de otras disciplinas relacionadas y las
incorporan a su práctica. Un solo profesional del equipo asume la
responsabilidad de la atención al niño y/o el contacto directo con la familia.
Bases
fisiológicas
La proliferación neuronal se culmina alrededor
del quinto mes de gestación luego de alcanzar alrededor de 100.000 millones de
células nerviosas. Al final del primer semestre termina la migración neuronal.
Posteriormente la experiencia va a guiar los tres fenómenos que rigen y
optimizan el desarrollo de las distintas habilidades: las interconexiones
neuronales (sinapsis), la poda selectiva y la mielinización. Las estructuras necesarias para la
supervivencia están mielinizadas en los primeros años de la vida, mientras que
las que tienen que ver con las funciones ejecutivas pueden llegar a mielinizar
en la adolescencia y primeros años de la adultez. la proliferación como la
migración neuronal deben estar completadas al final del segundo trimestre, por
lo que a partir de este momento, no se generan nuevas células nerviosa, por
tanto, también existe un límite biológico. Si bien es cierto que en algunas
áreas como el hipocampo pueden aparecer nuevas neuronas incluso en la edad
adulta es preciso que estas se ubiquen en el lugar apropiado y además
logren conectarse a la complicada red neuronal.
Etapas de la infancia y la niñez
Es en la infancia y la niñez donde la noción
de estadio ha tenido su ámbito de mayor aplicación. Muchos autores como Freud,
Piaget, Gessell, Wallon y Erikson etc., han hecho uso de categorías
descriptivas para estas fases, resultando todas ellas conjunto muy heterogéneas
entre sí. Al ser el desarrollo un proceso bio-social, y ser realidad la
existencia de diversas sociedades,
no es raro que se produzcan distintas etapas evolutivas.
Etapas de Piaget
Periodo sensomotriz.: Avanza del nacimiento al año y medio o dos años de vida. Piaget le
llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas
senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos.
Poco a poco estos esquemas se van coordinando
de tal forma hasta construir la organización
advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y
perfeccionando. En este período, el recién nacido se va diferenciando
progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de ir los
definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad
propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.
Etapas o Estadios de Wallon
Estadio impulsivo:
Abarca desde el nacimiento hasta los cinco o seis meses. Este es el periodo que
Wallon llamaría de la actividad Pre-consciente, al no existir todavía un ser
psíquico completo. No hay coordinación clara de los movimientos de los niños en
este período, y el tipo de movimientos que se dan son fundamentalmente
impulsivos y sin sentido.
En este estadio todavía no están diferenciadas
las funciones de los músculos, es decir, la función tónica (que indica el nivel
de tensión y postura) y la función clónica (de contracción-extensión de un
músculo). Los factores principales de este estadio son la maduración de la
sensibilidad y el entorno humano, ya que ayudan al desarrollo de diferentes
formas expresivas y esto es precisamente lo que dará paso al siguiente estadio.
Estadio Emocional:
Empieza en los seis meses y termina al final del primer año. La emoción en este
periodo es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones del
tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas. Para Wallon, la
emoción cumple tres funciones importantes:
- Al ser la emoción un mundo primitivo de comunicación permite al
niño el contacto con el mundo humano y por tanto la sociedad.
- Posibilita la aparición de la conciencia de sí mismo, en la medida
en que éste es capaz de expresar sus necesidades en las emociones y de
captar a los demás, según expresen sus necesidades emocionales.
La determinación de
las posibilidades del desarrollo en un sujeto, o sea, que procesos no se han
formado o están en vías de construcción Vigotsky lo identifico u operacionalizo
con su famosa definición de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. Esta
idea concibe el desarrollo con un sentido optimista en la que se ubican las
fuerzas motrices de las posibilidades de transformación del niño, en la
enseñanza, en la estimulación, en la utilización de los mejores métodos, en las
condiciones ambientales y materiales en la que viven los niños, en las
condiciones higiénicas y de salud, en la afectividad y no en las condiciones
intrínsecas del niño. Desde luego este proceso no es un termino ilimitado, no
se habla de formación de genio a todas las personas, simplemente, es la forma
general en que se produce el desarrollo en el ser humano, en el marco de su
diversidad, heterogeneidad y diferencias.
Para la creación de
la Zona de Desarrollo Próximo es necesario el desarrollo del siguiente
mecanismo:
Premisas:
- Condiciones sico-ambientales
- Clima emocional
- Planteamiento de tareas
Tarea - Niveles de
Dificultad - Ayudas
Individuales
Colectivas
- Comprobación de las condiciones indispensables
- Verificación del grado de seguridad del niño en la respuesta dada
- Realización del señalamiento
- Suministro de datos complementarios
- Explicaciones adicionales
- Demostraciones
Existen requerimientos para la administración
de la ayuda cuyo complemento encierra una alta capacidad para responder a la
diversidad y a una estimulación temprana que potencie el desarrollo. Resulta
esencial instruir a la familia en estos requerimientos para que la estimulación
temprana se instituya en un conjunto de acciones que potencien el desarrollo.
El primer requerimiento se relaciona con el
hecho de que la familia comprenda y priorice como la primera forma de ayuda la
relacionada con el componente de orientación de la acción.
TIOS DE ESTIMULACION
El proceso de crecimiento del cerebro puede
ser acelerado a través del aumento de
estimulación: aparte:
- Visual
- Auditiva
- Táctil
- Vestibular
Reconociendo la manera ordenada como crece el cerebro.
El crecimiento del cerebro puede ser acelerado aumento la frecuencia,
intensidad, y duración de esa estimulación.
Puede ser aun mas acelerada creando el
medio ambiente ideal para la exploración
de movimientos, desarrollo del lenguaje
la competencia manual, y dando la máxima oportunidad para agilizar este ambiente
ideal.
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