EL CONCEPTO DE SALUD, INFLUENCIA,  ENFERMERÍA, el blog de la enfermera, guadalupe quisbert

El desarrollo de la actividad de Enfermería también va ligado a la evolución del concepto de salud.El considerar la salud como un estado no constante, sino relativo y con un margen distinto en cada persona , como una escala de graduación cuantitativa y cualitativa, dentro del cual se puede gozar y actuar en salud. Esto presupone un equilibrio inestable o proceso dinámico,condicionado por factores internos y externos al propio individuo.

No hay una frontera que defina exactamente dónde acaba la buena salud y donde empieza la mala. En el ejercicio de la Enfermería lo que es importante tener presente es que el mantenimiento de la salud, genera una serie de necesidades que es preciso cubrir y que el individuo tiende a satisfacer por sí mismo. En la actualidad se ha superado el enfoque de "salud como no enfermedad", para considerarla:"Un fenómeno pisco-biológico-social dinámico, relativo muy variable en la especie humana. Corresponde a un estado ecológico fisiológico-social de equilibrio y adaptación de todas las posibilidades del organismo humano frente a la complejidad del ambiente social. En este concepto de salud hay tres aspectos a considerar: un componente subjetivo (bienestar), otro objetivo (capacidad para la función) y un tercero de tipo psico-social (adaptación social del individuo)" (8)

En esta línea se podría encuadrarse la definición de salud dada por el Congreso de Médicos y Biólogos catalanes, celebrado en Perpignán en 1.978, como una "Manera de viure, autónoma, solidaria i joiosa".

La autonomía, en el sentido de evitar la enfermedad, curarla y reducir al máximo los aspectos coartadores y al mismo tiempo aceptar y fomentar los aspectos saludables. Autonomía quiere decir libertad de escoger, no de forma arbitraria, sino lo que conviene, de decidir por razones, lo que incluye el derecho de estar informado, a conocer y a ser crítico y a ser adulto, asumir con madurez.

La solidaridad de los demás desde el principio de la vida, es necesaria para una realización personal y autónoma.

Con malestar o bienestar, el hombre está inmerso en una realidad amiga o adversaria. La manera de vivir que es sana exige ir estableciendo una relación positiva con esta realidad, en el sentido de "gozosa" o "satisfactoria".

Esta concepción de la salud, implica que el personal de Enfermería amplíe su campo de actuación habitual (junto a la cama del enfermo), para adquirir un mayor protagonismo como promotor de la salud en los individuos y/o comunidad. También obliga a trabajar dentro de un equipo interdisciplinar, para coordinar los esfuerzos de distintos profesionales y técnicos en la prestación de una atención sanitaria.


Así se define el equipo de salud como: "Un conjunto de personal técnico y administrativo que trabaja armónicamente en un programa de salud, con unos objetivos precisos y una responsabilidad determinada.

(8) SAN MARTIN, H. La crisis mundial de la salud, Madrid : Ed. Karpos,
1981, p.5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top