funciones, enfermería, el blog de la enfermera


La Enfermería tiene definidos unos límites, que recogidos en los Supuestos Básicos del Documento Hall (1975), se resumirían en los siguientes puntos:

-La Enfermería, como profesión por derecho propio y como disciplina diferenciada dentro del campo de salud, es responsable de la planificación, organización, ejecución y evaluación de los servicios de enfermería. Es responsable también de educar y preparar a quienes ofrecen estos servicios.

-La práctica de la Enfermería requiere la aplicación de conocimientos y habilidades específicos de esta disciplina.

-La responsabilidad fundamental del profesional de enfermería es proporcionar cuidados directos al paciente, cliente, familia y/o comunidad. Toma parte en en mantenimiento, promoción y protección de la salud, en el tratamiento del enfermo y su rehabilitación. Aborda los aspectos psico-somáticos y psico-sociales de la vida, en tanto en cuanto estos afectan a la salud, enfermedad y la muerte.

-El personal de Enfermería trabaja sobre una base de colaboración con trabajadores de otras disciplinas de la salud.

-En los servicios de salud modernos, los cuidados de enfermería son, generalmente, mejor realizados por un equipo de enfermeras, que suele estar constituido por dos o más categorías o niveles de personal.

En este documento quedan reflejados los derechos y responsabilidades básicas de la profesión de enfermería, así como las funciones que son competencia de la  enfermera/o.

El papel esencial de la enfermera/o es el cuidado el individuo y la comunidad, que se realizará desde tres funciones: asistencial, docente e investigadora.

Estas funciones pueden desempeñarse desde un mismo campo profesional. Por ejemplo una enfermera que presta sus servicios en una sala de un hospital, cumplirá con la función asistencial mientras inyecta la insulina a un paciente diabético, pero si además enseña al paciente, como debe administrarse la insulina, por sí mismo, la enfermera cubre con su función docente. Si además esta haciendo un estudio sobre la relación que existe entre la capacidad de autocuidarse y las posibles complicaciones de la Diabetes, esta sin duda, cumpliendo con la función de investigación.

La función asistencial, es la más conocida y con la que identifica al personal de Enfermería. Está encaminada a conservar la salud de los individuos y la comunidad y ayudarle en la recuperación de los procesos patológicos.

La actuación de enfermería debe seguir un método sistemático y ordenado de trabajo, con unos objetivos concretos que recojan las necesidades del paciente, contemplado como un ser bio-psico-social y no sólo el problema patológico que presente.

La función docente incluye distintas actividades:

Educación sanitaria, formación de futuros profesionales, educación del equipo sanitario y formación continuada.

La función investigadora surge de la necesidad de profundizar en cuerpo propio de conocimientos de forma continua. La investigación permite mejorar la calidad de la asistencia prestada por los profesionales y potencia el desarrollo de la Enfermería.


Fuente: O.M.S. Oficina Regional para Europa: Op. cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top