Resultado de imagen para Absceso dental blogspot


¿Qué son los abscesos?
Consiste en una infección bacteriana que ataca la pulpa de un diente o de una muela y que produce pus.

¿Cuáles son sus causas?
El absceso es la complicación de una caries o el resultado de un trauma sufrido por un diente o muela, como cuando una pieza dental se parte o se raja.
Las aperturas en el esmalte del diente permiten el paso de bacterias que infectan la pulpa, lo cual causa una infección que puede propagarse fuera de la raíz del diente o muela hacia los huesos próximos a la pieza enferma.
En la infección hay descargas de pus (sustancia compuesta por tejido descompuesto, glóbulos blancos y por bacterias vivas y muertas) e inflamación tisular dentro y alrededor del diente. Esto produce un dolor agudo. Si la raíz del diente muere, el dolor cesa. Sin embargo, la infección permanece activa y sigue esparciéndose hasta destruir toda la pieza.

¿Cuáles son los síntomas?
• Dolor cuando se mastica.
• Sensibilidad al frío y al calor.
• Sabor amargo en la boca.
• Mal aliento.
• Probabilidad de fiebre.
• Glándulas del cuello inflamadas.
• Sensación de malestar.
• Inflamación en la zona superior o inferior de la mandíbula.

¿Hay otras maneras de detectarlos?
El paciente siente dolor cuando el dentista le toca la muela o diente. También cuando cierra la boca o muerde fuertemente. Las encías pueden inflamarse, ponerse rojizas y hasta supurar pus.

¿Cómo combatirlos?
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, conservar el diente e impedir complicaciones.
Los antibióticos sirven para combatir la infección.
En cuanto al dolor, los enjuagues de agua tibia con sal pueden aliviarlo, lo mismo que ciertos analgésicos que se venden sin receta médica, los cuales son más efectivos para aminorar la fiebre causada por la infección. Nunca coloques una aspirina directamente sobre una muela o la encía, porque esto aumenta la irritación del tejido y pueden salir úlceras en la boca.
El dentista puede recomendar un tratamiento de canal para tratar de salvar la muela o diente abscesado. En este tipo de terapia se elimina el centro de la pieza, incluido el tejido vascular y los nervios, junto con la porción cariada, pero se mantiene la raíz y la superficie de la pieza. La cavidad que se ha abierto en el corazón del diente se rellena luego y se repara. En ocasiones se puede colocar una corona sobre la muela o diente tratado.
Si el caso lo amerita, podría ser necesario hacer un drenaje del absceso o extraer la pieza.

¿Cuál es el pronóstico?
La infección de un absceso suele ser curable con tratamiento. En muchos casos se puede conservar el diente.

¿Qué tipo de complicaciones hay?
• Pérdida del diente.
• Diseminación de la infección al tejido y hueso de la mandíbula, así como la propagación a otras zonas del cuerpo, lo cual puede producir endocarditis (inflamación en las cámaras y válvulas del corazón), neumonía, abscesos cerebrales y otros trastornos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top