Se define taxonomía como un sistema de clasificación en el que se ordenan diferentes elementos de similar naturaleza, con el fin de tener una mejor y más ordenada comprensión de la totalidad del conjunto, así como de las características particulares de un elemento concreto contenida en la misma. Las taxonomías NANDA-NOC-NIC, a pesar de tener unos contenidos diferentes, tienen una similitud estructural en forma de dominios y clases:

  • Los dominios se consideran el nivel más general de las taxonomías. En el caso de la taxonomía NANDA, los dominios surgieron del desarrollo y adaptación de los patrones funcionales de salud de Maryory Gordon. De estos 11 patrones funcionales, se conformaron los 13 dominios de la taxonomía II de NANDA. 
  • Por debajo del nivel de dominios se desarrollaron las clases, como un nivel de clasificación más concreto, alcanzando un total de 47 clases. 

En la tabla 5.5-1 se exponen los contenidos y estructura de la Taxonomía II de NANDA-I.



 La taxonomía NIC sustituye los dominios por campos, estructurándose en siete campos y 30 clases, que se organizan tal y como se muestra en la tabla 5.5-2.



En el caso de las taxonomías NIC y NOC, la codificación numérica se sustituye por una codificación alfabética, con normas que difieren entre ambas, ya que NIC emplea letras mayúsculas y minúsculas, mientras que NOC emplea letras mayúsculas que se duplican en caso necesario (Tabla 5.5-3). 

La estructura de la taxonomía NOC emplea dominios y clases. Los dominios NOC muestran un paralelismo importante con los campos de la taxonomía NIC, hecho que indica que ambas taxonomías han sido desarrolladas bajo unas mismas directrices. 

Esto no ocurre con la taxonomía NANDA, puesto que fue elaborada con anterioridad y fuera del contexto de la Universidad de Iowa.


Fuente:  © EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA Diploma de Especialización en Atención Hospitalaria para Matronas

1 comentarios:

 
Top