DEFINICIÓN
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

ETIOLOGÍA
Causa de la tensión arterial alta:
La hipertensión arterial, es el término médico que se utiliza para denominar a la presión alta. Cuando esto ocurre muchas funciones del organismo se ven afectadas pudiendo, incluso, lesionar tejidos y órganos. Para que esto no ocurra es necesario conocer cuál es la etiología o causa de hipertensión arterial alta.
Los casos de hipertensión arterial a nivel mundial aumentan en forma significativa. En muchos casos, hay personas que no saben que padecen de dicha enfermedad, lo cual es aún más peligroso.

Cuando los valores de tensión arterial se encuentran por encima de 70/140 mmHg, existe riesgo de que se produzca un 
accidente cerebrovascular (ACV) o un infarto de miocardio.

Causas o etiología de la tensión arterial alta
·    Antecedentes familiares.
·    Genético.
·    Raza: las personas afroamericanas son más propensas a la hipertensión.
·    Sexo: EL hombre suele tener más probabilidades de padecer hipertensión.
·    Estrés.
·    Sobrepeso u obesidad.
·    Cigarrillo.
·    Consumo de anticonceptivos orales.
·    Alimentación rica en grasas saturadas, sal o sodio.
·    Beber alcohol en exceso
  • Sedentarismo.
  • Diabetes.
  • Alteraciones en las glándulas paratiroideas.
  • Acromegalia.
  • Tumores en las glándulas suprarrenales.
  • Reacciones a determinados medicamentos.

Estas son diferentes causas que pueden influir en la aparición de hipertensión arterial. Por ello siempre debemos estar atentos a ciertas medidas preventivas que ayudan a evitar sus posibles complicaciones.

FISIOPATOLOGÍA
El conocimiento de naturaleza etiológica de la HTA se basa fundamentalmente en los fenómenos fisiológicos que explican la regulación de la presión arterial, lo cual a su vez puede considerarse como el producto de volumen sistólico por la resistencia periférica, a esto se puede añadir la elasticidad de la pared arterial, todo ello condicionado por influencias múltiples y exquisitas de regulación.
El volumen sistólico, es decir, la cantidad de sangre que el corazón puede lanzar cada sístole, está influenciado por 3 factores:
*El retorno venoso.
*Fuerza de contracción cardiaca.
*La frecuencia (ritmo).
Pero es la resistencia periférica a la que estamos obligados a prestar atención preferente. Esta resistencia está determinada por el tono arterial, el cual desde el punto de vista de la luz arterial, nos obliga a considerar varias causas:
*La 
calidad de la sangre(viscosidad)
*El calibre de la luz.
*La 
velocidad de la sangre circulando.
El principal factor etiológico radica en el tono de la pared. Se conocen importantes factores que influyen en dicho tema, en el sentido de aumentarlo, originando una vasodilatación. Señalamos en cuanto a esto la inervación vasomotora, es decir, el simpático y el parasimpático (Sistemas adrenérgicos y colinérgicos). Como efecto la vasoconstricción, la noradrenalina y la vasodilatación de la Acetilcolina. Toda esta inervación vasomotora se supervisa  fundamentalmente a la acción del centro vasomotor (en el bulbo), el cual, al mismo tiempo recibe influencias diversas: la del centro respiratorio, la del seno carotídeo, la de los nervios aórticos y otros estímulos quimio y presorreceptores arteriales y venosos. Asimismo influye la tensión de anhídrico carbónico circulante. También se le da importancia a la acción de centros corticales superiores y del diencéfalo para una buena regulación del centro vasomotor.
El papel del riñón es sin dudas el factor de mayor importancia para la valoración etiológica de la HTA.
En el riñón en condiciones especiales de su circulación propia se puede producir la liberación de una sustancia(Renina) que pasa a la sangre y se combina con una globulina circulante elaborada por el hígado llamada hipertensinógeno, así se forma una sustancia conocida con el nombre Angiostensina(hipertensina). Ese factor etiológico renal ha dominado y aún domina en muchos casos como causa etiológica fundamental en las hipertensiones, sobre todo de los nefrogenos, pero tal criterio etiológico no puede ser mantenido para todas las hipertensiones.
El papel del riñón en 
mantenimiento de la presión arterial normal es el de inhibir un sistema (factor presor), no formado en el riñón, sino, fuera de él, se habla de una hipertensidasa.
Otros factores lanzaron la hipótesis de que el tamaño de los riñones su capacidad funcional intervienen unas sustancias llamadas renotrofina, las cuales al estar aumentadas en la sangre, dan lugar a un aumento del tamaño y función del riñón.
HTA Esencial, Primaria o Ideopática
Concepto: Se dice que aproximadamente del 90-95% de todas las personas que padecen HTA, tienen una HTA Primaria, Ideopática o Esencial. Este término significa simplemente hipertensión de causa desconocida, o sea, sin causa orgánica evidente. Se considera que es la elevación permanente de presión sistólica y diastólica, que aparece sin causa evidente y demostrable, y que evoluciona de acuerdo con la forma clínica que la enfermedad adopte. Es una afección cuya frecuencia aumenta sin cesar, que incide en los 50-60 años de edad, y que a veces se observa en sujetos bastante jóvenes. Prepondera en las casas sometidas a mayor presión emocional y stress. Sin embargo, en la mayoría de pacientes con HTA esencial, existe una fuerte tendencia hereditaria.
Recientemente la OMS está considerando que se han acumulado suficientes conocimientos sobre las causas de HTA, lo cual justificaría abandonar el término esencial y utilizar el de primario.

SIGNOS Y SINTOMAS
- Dolor de cabeza
- Sudoraciones
- Pulso rápido 
- Respiración corta
- Mareo
- Alteraciones visuales
- Sonido de zumbido en los oídos
- Rubor facial
- Manchas en los ojos como objetos oscuros flotantes.

DIAGNOSTICO

Anamnesis

La historia clínica del paciente hipertenso debe ser recolectada al detalle y enriquecerse con información provista por parientes cercanos, o por otros médicos o personal paramédico que lo hayan atendido en el pasado, si aplica. La hipertensión es una enfermedad asintomática por excelencia, tanto así que se la ha llamado «la asesina silenciosa», por lo que no resultaría extraño que no se recolecten muchos síntomas en la historia, o que estos síntomas sean poco específicos (dolor de cabeza, mareo y trastornos visuales, por ejemplo). Una vez bien definido el motivo de consulta y habiéndose documentado los datos relevantes de la presente enfermedad, debe hacerse énfasis desde la primera consulta sobre los siguientes datos:
§  Factores de riesgo cardiovascular, tradicionales y no tradicionales;
§  Antecedentes familiares de enfermedad, en especialidad si ha habido muerte de causa cardíaca en consanguíneos menores de 50 años (de primer grado: padres, hermanos, hijos);
§  Condición socioeconómica, cultural y laboral, estatus familiar, acceso a sistemas de salud, nivel de educación, factores ambientales o situacionales causantes de estrés;
§  Listado exhaustivo de comorbilidades (generalmente interrogando antecedentes por sistemas);
§  Hábitos higiénico-dietéticos: café, , bebidas carbonatadas, alcohol, tabaco, sodio, alimentación, actividad física;
§  Alto nivel de glicemia y alto consumo de glucosa (si la persona tiene Diabetes).
§  Exposición a fármacos que puedan causar hipertensión (efedrina, metilfenidato, ergotaminas, entre otras);
§  Alergias e intolerancias;
§  Síntomas, cardiovasculares (disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna, precordialgia, palpitaciones, síncope, edema,claudicación intermitente) o inespecíficos (cefalea, mareo, acúfenos, trastornos visuales, deterioro cognitivo, fatiga, cambios del estado de ánimo, disfunción eréctil, por ejemplo);
 §  Eventos previos cardiovasculares: isquemia cerebral transitoria, accidentes cerebrovasculares, angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal crónica entre otros;
  §            Procedimientos quirúrgicos previos o planeados.
Esta información es vital para la valoración global de riesgo cardiovascular de cada paciente hipertenso. Cada elemento de riesgo o diagnóstico clínico, resuelto o no (tratado o no tratado), cada síntoma, cada antecedente debería ser incluido en una lista de problemas. Esto ayudará a planear el tratamiento global sin olvidar puntos importantes.

VALORES NORMALES
Si tomamos las medias de todos los grupos de edad obtenemos una presión sistólica de 120 mm de Hg. y una presión diastólica de 80 mm de Hg.
La Organización Mundial de la Salud considera que 140/90 mm de Hg es el límite superior de la normalidad. Los valores superiores a 160/95 mm de Hg son índices de hipertensión.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la hipertensión arterial está asociado a una reducción de la incidencia de derrame cerebral de un 35-40%, de infarto agudo de miocardio entre 20-25% y de insuficiencia cardíaca en más de un 50%.
Se indica tratamiento para la hipertensión a:
§  pacientes con cifras tensionales diastólicas mayores de 90 mmHg o sistólica mayores de 140 mmHg en mediciones repetidas;
§  pacientes con una tensión diastólica menor que 89 mmHg con una tensión sistólica mayor que 160 mmHg;
§  pacientes con una tensión diastólica de 85 a 90 mmHg que tengan diabetes mellitus o con arteroesclerosis vascular demostrada.
Los pacientes prehipertensos o que no califiquen para recibir tratamiento específico deben ajustar sus hábitos modificables, entre ellos:
§  pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, fundamentalmente con ejercicio y una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa. 
§  limitación del consumo de licor y de bebidas alcohólicas a no más de 30 ml de etanol diarios en varones (es decir, 720 ml [24 oz] de cerveza, 300 ml [10 oz] de vino, 60 ml [2 oz] de whisky) o 15 ml (0,5 oz) de etanol por día en mujeres o en varones con peso más liviano.
§  reducción de la ingesta diaria de cloruro de sodio (sal común de mesa) a no más de 6 gramos (2,4 gramos de sodio).
§  mantener una ingesta adecuada de potasio en la dieta (frutas y vegetales).
§  mantener una ingesta adecuada de calcio y magnesio.
§  cesar el consumo de cigarrillos u otras formas de nicotina y cafeína y reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol.
El Séptimo Comité sugiere, como línea inicial medicamentosa para la hipertensión, las siguientes estipulaciones:
§  pacientes prehipertensos, es decir, con una presión arterial de 120-139/80-89: no se indican medicamentos.
§  hipertensión arterial estadio 1 (140-159/90-99): diuréticos tipo tiazida se recomiendan para la mayoría de los pacientes. Los IECA,ARA-IIbeta bloqueantesbloqueante de los canales de calcio o una combinación de éstos puede que sea considerada.
§  hipertensión arterial estadio 2, con una presión arterial mayor de 160/100: combinación de dos fármacos, usualmente un diurético tiazida con un IECA, ARA-II, beta bloqueante o BCC.
Además del tratamiento medicamentoso, en todos los pacientes (independientemente del estadio) se procurará ajustar los hábitos modificables antes señalados.

COMPLICACIONES
·    Infarto del miocardio: La relación existente entre niveles altos de tensión arterial y problemas cardíacos es constante e independiente de otros factores de riesgo. Cuanto mayor es la tensión arterial, mayor es la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio. Cada aumento de 20 mmHg en presión arterial sistólica o máxima o 10 mmHg en la presión arterial diastólica o mínima aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
·    Enfermedad Cerebro Vascular: Guarda la misma relación que con la aparición del infarto de miocardio. A mayor tensión arterial, mayor probabilidad de padecer de un ictus o ACV. Este puede presentarse en forma hemorrágica por rotura del vaso o isquémica por falta de irrigación sanguínea. Sea cual fuese, puede producir secuelas o la muerte. 
·    Enfermedad renal: Niveles altos de presión arterial pueden dañar los vasos del riñón y reducir o modificar su filtración. De esta forma los riñones dejan de eliminar toxinas y líquidos, produciéndose una descompensación.

PRONÓSTICO
La mayoría de las veces, la hipertensión se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

CUIDADOS ENFERMEROS

1.- Tomar la medicación indicada de forma correcta, no olvidarse de tomarla a diario o abandonar el tratamiento por nuestra cuenta.
2.- Tomar una dieta pobre en sodio. No tome los siguientes alimentos por su elevado contenido en sodio: 
-       Sal de cocina o de mesa  
-       Carnes saladas, ahumadas y curadas. 
-       Pescados Ahumados y secos. 
-       Moluscos y caviar. 
-       Productos de Charcutería. 
-       Quesos muy curados. 
-       Pan y biscotes con sal. 
-       Aceitunas y salazones. 
-       Frutos secos. 
-       Conservas. 
-       Condimentos y salsas saladas. 
-       Caldos preparados y sopas de sobre.

Recomendaciones para que la dieta hiposódica sea aceptada por el enfermo:
- La presentación debe de ser inmejorable para estimular las secreciones gástricas.
- Los modos de cocción al vapor, a la plancha, guisados y estofados.
- La cocina sin sal es insípida , es necesario tomar ciertos recursos para que sea más apetitosa , utilizar potenciadores del sabor como : ácidos (vinagre y limón) , aliáceos (ajo , cebolla , puerros) , especias (pimenta , pimentón , curry , azafrán , canela) , hierbas aromáticas (albahaca , hinojo , tomillo , laurel , menta , perejil , romero , etc ... ) .
- Utilizar aceites con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con estragón o hierbas finas.
3.-. Si tiene exceso de peso, reduzca el consumo de dulces y grasas. Consuma abundantes frutas y verduras y ensaladas.
4.- Tome una dieta rica en potasio, ya que favorece la excreción urinaria del sodio. Tómese un plátano al día.
5.- Disminuya o suprima el consumo de alcohol.
6.- Deje de fumar, no le beneficia.
7.- Disminuya el consumo de bebidas estimulantes como el café, té y colas.
8- Practique ejercicio de forma continua y moderada.
9.- Relájese y combata el estrés. Conduzca con calma, duerma bien, olvide las preocupaciones y realice ejercicios de relajación.
10.- Evite el colesterol y los ácidos grasos saturados (grasas animales) y cámbielos por los ácidos grasos polinsaturados, sobre todo los omega- 3 (que aparecen en los aceites vegetales como el de oliva.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top