GUÍA DE ELABORACIÓN DEL PROCESO-ENFERMERÍA
FORMATO I
S Q A
Definición: instrumento que ayuda a iniciar una auto evaluación del proceso de enfermería, planteándose tres preguntas, ¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber? Y que aprendí, este último se dejaría para una evaluación final del curso.
Objetivo: conocer el grado cognitivo del alumno y el interés que tiene para aprender sobre el proceso de enfermería.
Procedimiento: el alumno llena el formato dando respuesta a las tres preguntas base para el auto evaluación y evaluación final. Se requiere explicarles que es el SQA y cuales son sus objetivos.
FORMATO II
GUÍA DE VALORACIÓN
Definición: instrumento para elaborar la anamnesis del usuario, donde inicia la primera etapa del método de intervención. Estructurado con dominios y clases, patrones funcionales y/o respuestas humanas, según
Objetivo: orientar al alumno para iniciar una valoración estructurada por los diferentes instrumentos.
Procedimiento: el alumno abordará al paciente, iniciando con su ficha de identificación, posteriormente mencionar el diagnostico y tratamiento médico y después seguirá valorando al paciente por medio de los dominios o patrones. Cabe recordar que el alumno necesita utilizar el método clínico, siendo fundamental para llegar a buenos diagnósticos.
FORMATO III
RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO
Definición: instrumento como parte del método clínico, que ayuda a la aplicación del proceso mental del alumno para llegar a identificar un diagnóstico asertivo.
Objetivo: ayudar al alumno a, aprender a aprender por medio del MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO (INDUCCIÓN COMPLETA)
Procedimiento:
Datos significativos: agrupación de manifestaciones o características definitorias, que surgen del formato de la guía de valoración de la primera etapa del método de intervención
Análisis deductivo: aquí surge la deducción del alumno con su lenguaje propio. También puede mencionar en éste apartado cuales son los dominios o patrones que están alterados.
Identificación del problema: aquí termina la identificación del diagnóstico en forma asertiva, dándole el nombre según la clasificación de
FORMATO IV
DIAGNÓSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
Definición: formato que identifica los diagnósticos e intercala las intervenciones de enfermería, basados en la NANDA y la Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (NIC).
Objetivos: identificar la relación que tiene un diagnóstico con la solución del mismo apoyada con las intervenciones, según la clasificación de
Procedimiento:
Institución: área comunitaria u hospitalaria de salud.
Servicio: área de trabajo donde se aplica el proceso enfermero.
Diagnósticos de enfermería: clasificación de la NANDA 2000-2002.
Intervenciones de enfermería: clasificación de
FORMATO V
INTERVENCIONES DE
DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA
Definición: instrumento que ayuda al alumno a elaborar un plan de cuidados más completo y unificado con las intervenciones de
Objetivo: facilitar al alumno en su toma de decisión para las intervenciones de enfermería.
Procedimiento:
Diagnóstico: clasificados por la NANDA
Definición: concepto que propone la NANDA, explicando el diagnóstico.
Intervenciones sugeridas: grupo de intervenciones que ayuda al alumno a realizar su plan de cuidados.
Intervenciones opcionales: (ítem)
FORMATO VI
PLAN DE CUIDADOS
Definición: instrumento para la elaboración de un plan de cuidados con sus respectivas intervenciones y fundamentos de las mismas.
Objetivo: desarrollar en forma ordenada un plan para la solución de un problema.
Procedimiento:
Diagnóstico de enfermería: son los problemas encontrados en el razonamiento diagnóstico, es necesario redactar el diagnóstico con el formato PES y sus palabras clave, Relacionado con…. y Manifestado por……..
Objetivo: debe ser del paciente y que el objetivo hable del problema, con el fin de que el paciente se involucre con su problema y con la cooperación para las intervenciones.
Intervenciones de enfermería: son clasificadas por
Fundamento de la intervención: explicar el porqué de la intervención o actividad
Departamento d Enfermería Clínica Integral Aplicada
FORMATO I
¿Cómo llegaré a saber lo que no se?
S | Q | A |
QUE SE | QUE QUIERO SABER | QUE APRENDÍ |
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Nombre del alumno: ____________________________________________
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE
ACADEMIA DE ENFERMERIA CLINICA Y DE CAMPO
GUIA DE VALORACIÓN PARA EL PACIENTE ADULTO
IDENTIFICACIÓN PERSONAL FECHA:___________
Nombre__________________________________ Sexo__________ Edad_________
Lugar de procedencia________________________ Escolaridad________________
Fecha de ingreso__________________ Servicio_____________________ Cama___________
Enfermedad actual
Diagnostico de ingreso____________________________
Razones para el ingreso________________________________________________
Tratamiento antes del ingreso ________________________________________
Inicio de la enfermedad _______________________________________________
¿El enfermo conoce su diagnostico? _______________________________________
Ha estado hospitalizado anteriormente por el mismo padecimiento ___________
Diagnostico actual ___________________________________________________
Tratamiento actual _________________________________________________
_____________________________________________________________________
DOMINIO 1 Promoción De La Salud
Clases: Toma de conciencia y manejo de la salud
Conocimiento sobre actividades para mantener su salud ____________________
Mantenimiento de los síntomas de enfermedad dentro de los límites esperados_____________________
Actividades que realiza para mantener su salud__________________________
Consume:
Alcohol Cigarrillos
Desde cuando__________________________Con que frecuencia ______________
Conocimiento del daño que ocasiona _________________________________
Hábitos higiénicos personales ________________________________________
Inmunizaciones ______________________________________________________
Vivienda: Vive En Casa Propia Rentada prestada
Como es el entorno donde se encuentra__________________________________
Convive con algún animal ___________________________________________
DOMINIO 2 Nutrición
Clases: Ingestión, digestión, absorción, metabolismo e hidratación
Hábitos alimenticios _________________________Dieta especial ______________
Tipo de dieta _____________________________ Numero de comidas al día_____
Apetito ___________________________Aumento /perdida de peso ___________
Estado de la mucosa oral_______________________________________________
Estado dental ___________________ Dentadura ________________________
Encías__________________________________ Lengua _____________________
Labios_______________________________ Piel_____________________________________
Presencia de:
Anorexia Vómitos Nauseas
Polifagia Disfagia Polidipsia
Dolor gastrointestinal _____________________________________________
Problemas cutáneos (descripción y localización)
Edema ___________________________ Heridas _______________
Apositos ___________________________ Drenajes ________________
Vías intravenosas _____________________________________
Cantidad de líquidos que toma al día _____________________________________
DOMINIO 3 Eliminación
Características de la orina: Color______________________ Olor ______________
Cantidad ____________en 24 hrs. Hábitos de eliminación urinaria ____________
Medidas para facilitar la micción _____________________________________
Presencia de:
Urgencia para orinar Polaquiuria Disuria Hematuria
Incontinencia urinaria Globo vesical Obstrucción Glucosuria
Infección de V.Urin. Nicturia Goteo
Clase 2 Sistema Gastrointestinal
Características de las evacuaciones. Olor___________________ Color__________
Consistencia________________________
Hábitos de eliminación intestinal en 24 horas________________________
Medidas para facilitar la defecación ______________________________________
Presencia de:
Peristaltismo Distensión abdominal Incontinencia
Flatulencia Dolor al evacuar Fisuras
Hemorroides Halitosis Ostomias
Actividad física insuficiente___________________________________________
Debilidad de los músculos abdominales___________________________________
Malos hábitos alimenticios_______________________________________________
Clase 3 Sistema Integumentario
Temperatura ____________ Perdidas insensibles (sudoración) _______________
Esputo Rinorrea Función respiratoria Secreción pulmonar
DOMINIO 4 Actividad Y Reposo
Cuantas horas duerme al día _______Tiempo que tarda en conciliar el sueño ___
Despierta durante el sueño ____________________ Frecuencia ______________
Como se encuentra al despertar _________________________________________
Acostumbra algún método para conciliar el sueño ________________________
Presencia de:
Insomnio Bostezos Hipersomnio Pesadillas
Alucinaciones Ojeras Sonambulismo Ronquidos
Terrores nocturnos Enuresis
Factores interrumpan su descanso y sueño ____________________________
Hábitos de actividad y ejercicio _____________________________________
Realiza algún ejercicio ________________________________________________
Actividades recreativas _____________________________________________
Limitaciones para el movimiento ______________________________________
Actividades que realiza para su auto cuidado ____________________________
Presencia de reflejos___________Cuales?_________________________________
Clase 3 Equilibrio de la energía
Presencia de:
Disnea Estertores Arritmias
Cianosis Fatiga Espasmos
Clase 4 Respuestas Cardiovasculares / respiratorias
Cifras Características
Frecuencia cardiaca ___________________________________________________
Frecuencia Respir. ___________________________________________________
Pulso ______________________________________________________________
Llenado capilar _______________________________________________________
Tensión arterial _______________________________________________________
Pulsos periféricos _______________________________________________________
DOMINIO 5 Percepción/ Cognición
Falta de atención a los estímulos _____________________________________
Alteración de las capacidades perceptuales_______________________________
Presencia de:
Hemiplejía Ceguera unilateral
Enf. Neurológica Traumatismos
Interpretación del entorno ______________________________________________
Falta de orientación respecto a:
Tiempo Espacio Persona
Desorientación en ambientes conocidos ____________ Desconocidos__________
Presencia de:
Cefalea Vértigos Alteraciones en el lenguaje
Paresias Dolor Mov. Coordinados
Alteración en la atención_____________________________________________
Clase 3 Sensación / percepción
Presencia de problemas:
Ojos/ Visuales ________________________________ Ayuda _______________
Oídos/ Auditivos______________________________ Ayuda_______________
Nariz/ Olfatorios ______________________________ Ayuda _______________
Lengua/ Gustativos_____________________________ Ayuda ________________
Piel/ Tacto ____________________________________ Ayuda _________________
Entumecimiento________________________________ Ayuda_______________
Observar si presenta:
Falta de concentración ________________________ Agitación _______________
Cambios en el patrón de conductas _____________________ Irritabilidad_______
Alteración de los patrones de comunicación_____________________________
Observar si existen:
Confusión aguda ___________________Cambios transitorios_________________
Actitud psicomotora______________________Escala de Glasgow_____________
Incapacidad para aprender____________Retener_____________Recordar_______
Alteración de la interpretación o respuesta a los estímulos ___________________
Seguimiento inexacto de las instrucciones ________________________________
Interpretación inexacta del entorno _________Facilidad para distraerse _______
Atención a mensajes verbales ___________________________________________
Percepción correcta de mensajes verbales _________________________________
Incapacidad para hablar _____________ Negativa voluntaria para hablar _____
Expresión de mensajes: Claros Concisos Comprensivos
DOMINIO 6 Auto percepción
Auto descripción __________________________________________________
Opinión de si mismo ________________________________________________
Factores que afecten su autoestima ______________________________________
Alteraciones sensoperceptivas ________________________________________
Estado de animo ___________________________________________________
Como se siente en el ambiente hospitalario ______________________________
Conocimientos de sus necesidades de auto cuidado ________________________
Habilidad emocional: Llanto_________ Tristeza__________ Emoción____
Conductas de evitación, control o reconocimiento del propio cuerpo ________
DOMINIO 7 Rol/ Relaciones
Personas con las que convive diariamente _________________________________
Descripción del ambiente familiar _____________________________________
Lugar que ocupa en la familia _________________ Número de hermanos ______
Características de la relación del niño con sus familiares_____________________
Ayuda que la enfermera puede darle _______________________________
Ocupación (rol) ___________________________________________________
Coherencia entre actitud cronológica:
Edad Si No Escolaridad Si No
Sexo Si No Comportamiento Si No
Peso Si No Talla Si No
Crecimiento y desarrollo Si No
DOMINIO 8 Sexualidad
Mujer
Menarquia __________ Días por ciclo__________ FUM________________
Telarquia ___________________________ Pubarquia ___________________
Practicas sexuales________________ IVSA _____________No. de parejas _______
Practica algún método de Planificación familiar ___________Cual?____________
Fecha de la ultima toma de Papanicolau ________________
Autoexploración de mamas __________________________
No. de Embarazos _______________ Partos _______________ Cesáreas ______
No. de hijos _____________________
Presencia de dismenorrea______________
Desarrollo de los genitales externos ____________________________________
Pubarquia_______________________ Cambios en el timbre de voz________
Practicas sexuales _____________________________________________________
Problemas de identidad sexual _______________________________________
DOMINIO 9 Afrontamiento/ Tolerancia al estrés
Clase 1 Respuesta postraumática
Reacciones tras un trauma físico o psicológico
Falta de atención Agresión Alteración del estado de humor
Hipervigilancia Vergüenza Desesperanza
Culpa Temor Negatividad
Respuesta Física:
Deterioro funcional Dermatitis Trastorno del sueño
Cambio del rol social Cansancio
Clase 2 Respuestas de afrontamiento
Afrontamiento:
Inefectivo Defensivo Inadaptación Duelo
Negación Ansiedad
Familiar:
Aceptación familiar Integración familiar
Clase 3 Estrés neurocomportamental
Presencia de:
Irritabilidad Temblores Movimientos exagerados
Contracciones Movimientos descoordinados
Bradicardia Taquicardia Arritmias
Bradipnea Taquipnea Apnea
Color pálido Cianótico Moteado Enrojecido
Cefalea Escalofríos Sabor metálico en la boca
DOMINIO 10 Principios vitales
Sus prácticas religiosas o ideas culturales interfieren con su enfermedad_______
Sus prácticas religiosas o ideas culturales interfieren con su tratamiento_______________
Relaciona su enfermedad con alguna creencia __________________________
DOMINIO 11 Seguridad/ Protección
Presencia de riesgos de sufrir alguna lesión o daño en :
Mucosa oral____________________ Integridad cutánea__________________________
Dentición______________________ Integridad tisular _____________
Presencia de riesgos de sufrir:
Asfixia_________________________ Limpieza de vías aéreas____________
Caída__________________________ Traumatismo______________________________
Protección:
Efectiva________________________Inefectiva_____________________________
DOMINIO 12 Confort
Dolor: Agudo Crónico
Localización__________________________ características____________________________
Presencia de:
Diaforesis Agitación Gemidos Llantos
Palidez Aumento de la salivación Taquicardia
Posición antialgica para evitar el dolor Dilatación pupilar
Características: Opinión del usuario Opinión del entrevistador
Ventilación____________________________ _______________________________
Iluminación___________________________ _______________________________
Amplitud_____________________________ _______________________________
Privacidad_____________________________ _______________________________
Personas significativas de soporte (Familiares, grupos, amigos) Sí No
Retraimiento Mutismo Búsqueda de soledad
Intereses inadecuado o inmaduro para la edad o etapa del desarrollo
Peso _______________ Talla _________________ Edad____________
Congruencia entre edad, peso y talla Si No Desnutrición Si No
Aumento/ perdida de peso Si No Anemia Si No
Trastornos congénitos o genéticos Si No Obesidad Si No
Enfermedades crónicas Si No Anorexia Si No
Prematuridad Si No
Alteración del crecimiento físico Si No
Retraso o dificultad para realizar las actividades:
Motoras Sociales Expresivas
Incapacidad para realizar las actividades de auto cuidado: Si No
Incapacidad para realizar actividades de autocontrol propias de su edad:
Si No
Edo. Nutricional:
Normal _____% Leve _____% Moderado ________% Severo ______%
Presencia de:
Violencia Malos tratos Enfermedad mental
Pobreza
Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada
VALORACIÓN |
DIAGNOSTICO ENFERMEROS | ||
DATOS OBJETIVOS |
AGRUPACIÓN DE DATOS SIGNIFICATIVOS POR DOMINIOS |
REALES |
DE RIESGO
|
DATOS SUBJETIVOS | |||
PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES | |||
Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada
FORMATO III
RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO
(MÉTODO CLÍNICO)
Datos significativos agrupados (evidencia) | Identificación del diagnóstico De enfermería y/o médico | Análisis deductivo (patrones o dominios involucrados) |
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Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada
FORMATO IV
Institución__________________________Servicio____________________________
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA | INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA |
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Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada
INTERVENCIONES DE LA NIC RELACIONADAS CON LOS DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA
FORMATO V
DIAGNÓSTICO | DEFINICIÓN | INTERVENCIONES SUGERIDAS | INTERVENCIONES OPCIONALES |
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Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada
FORMATO VI
PLAN DE CUIDADOS DE PACIENTE CON:_________________________________________________________
DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA:
OBJETIVO: __________________________________________________________________________________
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA | FUNDAMENTO CIENTIFICO Y/O DE LA INTERVENCIÓN |
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EVALUACIÓN: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Departamento De Enfermería Clínica Integral Aplicada
COORDINACIÓN DE CARRERA
FORMATO I
METODOLOGÍA PARA PRESENTAR ESTUDIOS DE CASO CLÍNICO EN ENFERMERÍA
1.- RESUMEN DE
a) Ficha de identificación
b) Respuestas fisiopatológicas
c) Signos vitales
d) Resultados de laboratorio o estudios de gabinete
e) Indicaciones médicas (lo más actualizadas)
f) Respuestas humanas (características definitorias, NANDA)
2.- RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO (procurar jerarquizar los diagnósticos)
a) Datos significativos (característ. definitorias, respuestas fisiopatologicas=EVIDENCIA)
b) Análisis deductivo (alteración de los patrones o dominios, o la propia deducción del ponente)
c) Interpretación del problema (diagnóstico de enfermería)
3.- PLAN DE CUIDADOS (mencionar el problema de fondo)
a) Diagnóstico de enfermería, redactado con el formato PES (relacionado con: manifestado por:)
b) Objetivo (del paciente o una parte de el y que hable del problema)
c) Intervenciones de enfermería según
d) Fundamento de la intervención
e) Evaluación del plan de cuidados, según el objetivo planteado.
4.- UTILIZAR ALGORITMOS
Ayuda a iniciar con los protocolos de atención
5.- EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO CLINICO
a) Se puede explicar en forma de resumen tomando en cuenta las evaluaciones de cada plan de cuidados.
6.- BIBLIOGRAFÍA
Autor: J. Ernesto Rguez. Loreto, Email: sosae04@yahoo.com.mx Grupo SOSAE
AGRDECIMIENTOS A :
- NORMA ATENCIO CARRIVALE
- UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD/DIVISIÓN DE DISCIPLINAS CLÍNICAS
”
buenisimo el blog gracias por crearlo nos ayuda mucho a las futuras enfermeras!!
ResponderEliminarsantiago , chile
danitza
la aplicacion del proceso enfermero... auxilio, alguien mas que sepa eso... & se lo agradecere mucho.
ResponderEliminarestado: desesperada.
LA APLICACION DEL FORMATO ESTA BUENISIMA PORQUE NO TENIA IDEA DE COMO ELABORAR UNO ESTA CHILERO
ResponderEliminarcomo podria citar esto
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