La práctica de enviar a nuestros mayores a residencias de la tercera edad cuando ya no se valen por sí solos o necesitan cuidados especiales, se sustituye cada vez más, por el hábito de contratar a enfermeros a domicilio. Esta alternativa, además de suponer un ahorro económico para la persona o familia, también supone una tranquilidad y comodidad para el paciente, facilitando así su proceso de recuperación o ayudándoles en su día a día. Aquellos que somos especializados en la materia sabemos que establecer este tipo de contratos de asistencia a domicilio es, en muchas ocasiones, difícil debido a la desconfianza de dejar entrar a un desconocido en tu casa. Por ello, cuando ofrecemos nuestros servicios a particulares es importante mostrar nuestra cara más humana, ya que nuestros retos, objetivos y éxitos se deberán a nuestros pacientes.

¿Qué es lo que más se valora a la hora de contratar un enfermero o auxiliar de enfermería para asistir a domicilio?
Puesto que los servicios ofrecidos suelen negociarse en ambientes de particular a particular, los medios de promoción de los enfermeros o auxiliares de enfermería para asistir a domicilio son escasos. Recientemente han surgido portales como Trabeja, en los cuales profesionales como los del sector de la enfermería pueden ofrecer sus servicios de particular a particular. Pero para ofrecer un servicio óptimo a nuestros pacientes y que el cliente se decante por nuestro perfil, debemos tener en cuenta unos factores clave:
Enfermería en casa1. Paciencia y empatía. No debemos olvidar que trabajamos con personas con problemas de salud, y la sensibilidad emocional es uno de los valores más importantes para ayudar a la recuperación o al cuidado del paciente. Por esta razón, mostrar una actitud atenta desde la primera toma de contacto entre enfermero-paciente será muy valorable.

2. Disponer de recomendaciones. Esto solo se consigue a través de experiencia, pero por poca que sea, una buena recomendación es la mejor carta de presentación que se puede tener. Cada servicio que prestamos es único, pues no todas las enfermedades afectan a los pacientes de la misma forma, por lo que un nuevo paciente siempre supondrá un nuevo reto. Saber cómo afrontarlo será lo que finalmente proporcione la satisfacción del cliente.

3. Pensamiento crítico, juicio clínico y toma de decisiones. Debemos saber escoger la decisión más adecuada y saber establecer la diferencia entre el lazo familiar que se crea con el paciente y el lazo profesional; nuestra razón técnica desempeñará un papel esencial.

Bases sólidas, flexibilidad máxima: la clave para ser un enfermero perfecto.
Cuando se trata de enfermería a domicilio, la mayoría de casos consisten en asistencia domiciliaria a personas mayores. Sin embargo, estas no son las únicas ocasiones en las que un enfermero o auxiliar de enfermería se requiere a la hora de precisar asistencia sanitaria a domicilio. Las funciones de un experto sanitario van desde aliviar el sufrimiento de un enfermo hasta la realización de actividades en pacientes quienes sufren trastornos mentales o alguna discapacidad física. Por esta razón, cuando un enfermero dispone de conocimientos y experiencia en diferentes diagnósticos, mayor será el número de pacientes a los que pueda atender. La clave está en tener unas bases de conocimiento sólidas para poder aplicarlas al campo de trabajo y una flexibilidad máxima en cuanto a metodologías puesto que cada paciente será un nuevo reto en nuestra carrera profesional. 

1 comentarios:

 
Top