Resultado de imagen para ¿Que cantidad o dosis usar de cada medicamento? blogspot

La dosis es la cantidad de medicamento que daremos al paciente. Tenemos que ver si es un niño o un adulto, si es de peso normal o de bajo peso, etc. Ejemplo:
La dosis de amoxicilina para el tratamiento de una faringoamigdalitis bacteriana en adultos es de 1500 miligramos (mg) al día o 500 mg cada 8 horas, mientras que para un niño de 10 kg la dosis es de 50 mg/kg/día es decir 500 mg al día lo cual se deberá dividir en tres tomas de 170 mg (cada 8 horas)
De este ejemplo debemos reconocer que:
Un mismo medicamento puede ser usado para el tratamiento de muchas enfermedades, pero para cada una de ellas, la dosis del medicamento puede ser diferente.
En relación a la edad, la dosis para un niño no solo es menor que la de un adulto, sino que se expresa de manera diferente, teniendo en cuenta el peso del paciente. Esta diferencia entre niños y adultos es tal vez uno de los aspectos más importantes en el manejo de los medicamentos y es determinante no solo en el éxito de tratamiento sino en la aparición de efectos indeseables.
Una pregunta que puede surgir es ¿por qué se utiliza el peso en los niños y no la edad?. Simplemente porque es mas preciso. Si observas a los niños de tu comunidad y los agrupas por edades, notaras que existe gran diferencia de tamaño entre ellos, es por eso que el peso se toma para el cálculo adecuado de la dosis en los niños.
La cantidad del medicamento esta expresada generalmente en miligramos (mg), pero también se puede expresar en gramos, microgramos o unidades internacionales (U.I.) como en el caso de la Penicilina.
Finalmente debemos tener en cuenta cada cuantas horas debemos dar el medicamento, lo cual puede
Cada 4 horas: Equivalente a seis veces al día.
Cada 6 horas: Equivalente a cuatro veces al día.
Cada 8 horas: Equivalente a tres veces al día
Cada 12 horas: Equivalente a dos veces al día
Cada 24 horas: Equivalente a una vez al día, o dosis única
Todos estos datos sobre las dosis de cada medicamento los encontraras en las secciones 2 y 3 del presente manual.
En el caso de los niños se hace necesario utilizar el peso para calcular la dosis que corresponde y para eso bastará multiplicar la dosis de dicho medicamento con el peso del niño. Ejemplo:
Un niño de 12 kilos necesita recibir Paracetamol. La dosis de Paracetamol para niños es de 10 mg/kilo/dosis. Luego multiplicamos 12 x 10 = 120. Finalmente decimos que a este niño le corresponde 120 mg de Paracetamol por cada dosis. Como sabemos que el paracetamol se da cada 8 horas, entonces administraremos 120 mg de paracetamol cada 8 horas.
Un niño de 10 kilos necesita recibir eritromicina. La dosis de Eritromicina es de 40mg/kg/día. Luego multiplicamos 10 x 40 = 400. Finalmente decimos que a este niño le corresponde 400 mg de Eritromicina por día. Como sabemos que la eritromicina se administra cada 6 horas (cuatro veces al día), entonces administraremos 100 mg de Eritromicina cada 6 horas.
EJERCICIOS:
1.- Calcular la dosis diaria de Amoxicilina para un niño de 13 kilos que presenta una otitis media aguda
2.- Calcular la dosis diaria de Clorfeniramina para una niña de 6 kilos.
3.- Calcular la dosis diaria de Penicilina Procaínica para un niño de 9 kilos con una Neumonía.
4.- Calcular la dosis diaria de Cotrimoxazol para una niña de 15 kilos que presenta una infección urinaria..
Una vez que sabemos la dosis del medicamento que le corresponde al paciente se presenta el problema de como convertir esta dosis a cantidades que el paciente pueda comprender y cumplir A continuación pon atención a los siguientes ejemplos:
-  La dosis de Paracetamol para un paciente con dolor de hombro es de 500 mg cada 6 horas. Si sabemos que una tableta de Paracetamol tiene 500 mg, entonces ai paciente le diremos que debe tomar una tableta de Paracetamol cada 6 horas.
-  La dosis calculada de Amoxicilina en jarabe para un niño de 7.5 Kg de peso. con faringoamigdalitis es de 125 mg cada 8 horas. Si sabemos que una cucharadita de medida (de 5 ml) del medicamento contiene 125 mg, entonces a la madre del paciente le diremos que debe darle al niño una cucharadita de medida de jarabe cada 8 horas.
-  La dosis de Paracetamol para un niño de 25 Kg es de 250 mg. de Paracetamol. Entonces si tenemos tabletas de 500 mg deberemos dar media tableta. Por otro lado, si tenemos jarabe de Paracetamol debemos dar dos cucharaditas de medida (10 ce) ya que cada cucharadita equivale a 120 mg de Paracetamol.
-  Una forma de calcular de manera exacta la cantidad de un medicamento que debemos administrar es utilizando la regla de tres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top