Algunas Definiciones:

Administración: esta  relacionado con Gobernar, cuidar, servir, suministrar
Gestión: hacer diligencias para lograr un negocio o fin u ¿objetivo?
Gestor: Miembro de una sociedad que participa en la gestión de esta

Gestión y Administración

Los “hospitales” son empresas productoras de Servicios Sanitarios, estos deben ser de Calidad y se debe gestionar desde todos los ámbitos para lograr este gran objetivo.

Gestión

Es un conjunto de operaciones técnicas financieras  desarrolladas para el funcionamiento de una organización.
Calidad

Diseño de producción y entrega de servicios de excelencia destinados a satisfacer de manera integral oportuna y continua, las necesidades  solicitudes y expectativas de los usuarios.
Gestión de calidad

Es una filosofía adoptada por organizaciones que confían en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejoras continuas en sus procesos diarios.
Indicadores

Son parámetros de medición susceptibles de ser observados y cuantificados que permiten  o comparar el nivel o estado de una situación determinada.
Atención de calidad

·         Un alto nivel de excelencia profesional
·         Uso eficiente de recursos
·         Un mínimo riesgo para el usuario
·         Un alto grado de satisfacción para el usuario
·         Impacto final de salud de la población


TRES DIMENCIONES DE LA CALIDAD

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INDICADORES DE GESTION

·         Estructura
·         Proceso
·         Resultado
INDICADORES DE CALIDAD

·         Indicadores de gestión
·         Indicadores de calidad técnica  humana 
1. Indicador de estructura

·         Mide como el sistema de salud esta organizado y equipado
·         Permite saber si los recursos están disponibles y organizados para facilitar la atención al usuario
·         Permiten monitorear la estructura
·         No hay que perder mucho tiempo monitoreando la estructura  por que es la parte mas estable  del sistema cambia poco
2. Indicador de proceso

·         Como la atención es otorgada
·         Miden si todos los pasos del proceso se cumplieron correctamente
·         Todo indicador de proceso esta vinculado en un resultado
·         Su construcción  presupone conocer el inicio y el termino de los proceso y todas sus etapas
3. Indicador de resultado

·         Miden la efectividad de la atención el grado de atención otorgada al usuario produjo el efecto deseado
·         Pueden reflejar aspectos deseados o adversos Estos son los mas fáciles de medir e identificar
·         Son los indicadores mas usados en el sistema de salud
INDICADORES DE GESTION EN ENFERMERIA

·         ESTRUCTURA

·         PROCESO

·         RESULTADO

Indicadores de estructura

1.1  De  accesibilidad
·         Establece el grado de dificultad al usuario para hacer uso de los servicios que se ofrecen, se consideran los siguientes :
·         Económicos
·         Geográfico
·         Interculturales
·         Organizativos
Indicador de estructura

1.2  De disponibilidad
·         Es la relación entre la cantidad de recursos  con que cuenta el servicio y la población a la   cual se esta brindando los servicios 
·         Permite evaluar la equidad  pues se refiere a la existencia  y distribución de recursos
Indicador de estructura

1.3  De adecuación
·         Es al relación que se establece  entre los recurso humanos físicos y económicos  con que cuenta la organización y las necesidades reales de los usuarios
·         Adecuación del volumen
·         Adecuación de distribución
·         Adecuación de operación
Indicador de proceso

2.1  De actividades
·         Se refiere a las intervenciones y a los cuidados de enfermería para prevenir modificar o eliminar aquellos factores que originan un daño o agresión a los usuarios
EJ: %  de pacientes con flebitis
PF =    Nº de pctes con flebitis x100   =    2x 100    = 5
Nº de pacientes con venoclisis      400      


Indicadores de proceso

2.2  De uso
·         Se refiere al numero de veces  que se repiten los controles

Ej: total  de controles  =  4000  = 2
total  de consultas     2000


Indicadores de proceso

2.3 De productividad
·         Es la relación entre el servicio producido
·         y los insumos requeridos

Ej:    Nº de controles en 1 año  =    6000

Nº de horas de enfermeras por año


Indicadores de proceso

2.4 De rendimiento
·         Es la relación entre el servicio producido
·         y los insumos requeridos
Ej:
Rendimiento= N de controles      =6000  = 1500
     Nº de enfermeras      4


Indicadores de resultado

3.1 De Cobertura

·         Es la relación entre sujetos atendidos por un servicio   y los sujetos por atender

Cob= Nº de personas que usan los servicios    = X
Nº de población que necesita el servicio


Indicadores de resultado

3.2 Eficacia.-E s el logro de las metas
Ej:
Nº de Pacientes Curados x100

Nº de pacientes tratados

3.3 Eficiencia.- Muestra la relación entre los efectos de un programa o servicio y los gastos
Ej: 
       Gastos de ESNIS

Nº de personas vacunadas
Indicadores de resultado

3.4 Efectividad
·         Se define como el resultado de las acciones realizadas  en los servicios de salud sobre la población objetivo.
·         Mide el impacto en la población
Ej: Incidencia de las enfermedades      prevenibles por vacunación
II. Indicadores de calidad técnica y humana
·         Es el proceso de atención tenemos dos indicadores, cuya calidad es posible evaluar : 
·         Indicador de carácter técnico - practico 

·         Indicador de carácter humano
En la practica no podemos separar estas características ambas se dan al mismo tiempo
Técnica de calidad

Se definen en término de cuatro variables:
·         La integridad
·         La seguridad
·         La oportunidad
·         La continuidad
Calidad humana

·         Es el conjunto de actitudes y comportamientos del personal  operativo y administrativo de salud en la atención al usuario
·         Se relaciona con las siguientes características
·         Confidencialidad
·         Comunicación
·         Comprensión
·         Cortesía 
Calidad humana

·         Algunos autores consideran como indicadores de calidad en la atención de enfermería  la relación enfermera paciente
·         La enfermera establece relación interpersonal positiva  con el usuario o cliente
·         Educación orientación al usuario en forma clara y precisa asegurarse de que el mensaje sea recibido
·         El paciente percibe que hay continuidad 

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