sábado, 24 de septiembre de 2011

PLAN DE CHARLA


TEMA:
Hábitos de vida saludables ejercicio y recreación.
SUBTEMAS:
        ¿Qué tipo de ejercicio debemos hacer en cada una de los ciclos de vida?
        ¿En que sitio se pueden realizar?
        ¿Como ayuda la recreación a mejorar el estilo de vida de las personas?
DIRIGIDO A:
Estudiantes de  III semestre de la facultad de enfermería de la Universidad de Cartagena.
FECHA Y HORA:
25 de julio de 2007 7:00 a.m.
TIEMPO:
15 minutos
OBJETIVO:
        Reconocer dentro del grupo familiar su ciclo vital y así darles a conocer estilos de vida saludable por medio del deporte y la recreación.
ESTRATEGIAS:
        Estimular a los asistentes a la charla por medio de actividades donde se les muestre la manera correcta de ejercitar su cuerpo y recrearse.
        Captar la atención del público por medio de ayudas didácticas que les facilite la interpretación del tema expuesto.
        Demostrarle a cada uno de los asistentes mediante un trato cordial la importancia del tema con el fin de mejorar su calidad de vida.
AYUDAS EDUCATIVAS
        Cartelera.
        Talleres.
        Folletos.
        Rotafolio.

EJECUCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Buenos días, nosotros somos estudiantes de III semestre de la facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena.
El tema a tratar el día de hoy es el de hábitos de vida saludable a través de la recreación y el deporte.
PREGUNTAS INICIALES:
        ¿Qué es para usted el ejercicio?
        ¿Por que considera usted que es importante el ejercicio?
        ¿Qué ejercicios cree usted son los indicados para ser practicados por los niños?
PREGUNTA INTERMEDIA:
        ¿Cómo le enseñaría a su hijo a apropiarse de el ejercicio y la recreación como un estilo de vida?
DESARROLLO:
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE POR MEDIO DEL EJERCICIO Y LA RECREACION
En los niños:
Estos hacen ejercicio constantemente sin ni siquiera darse cuenta. El mero hecho de estar activo, como cuando corres por ahí o juegas a pelota en el colegio, es hacer ejercicio. Practicar algún deporte, bailar, saltar y hasta intentar tocarte los dedos de los pies doblando la cintura.

        Hacer flexiones
        Hacer extensiones
        Tirar de una cuerda
        Remar
        Correr
        Patinar
        Montar en bicicleta
        Gimnasia y ejercicios acrobáticos
        Baile, sobre todo ballet
        Artes marciales
        Estiramientos, como tocarte los dedos de los pies.

El ejercicio te hace sentir bien: Da gusto tener un cuerpo fuerte y flexible que te permite practicar todas las actividades que te gusta hacer -como correr, saltar y jugar con tus amigos. También es muy agradable la sensación de dominar algo, como encestar tiros libres, parar goles o bucear. Pero algo que tal vez no sepas es que el ejercicio puede ponerte de mejor humor.
LOS ADOLESCENTES:
 Ellos aprenden del ejemplo que sus padres les dan. El ejercicio es una buena manera de pasar juntos y compartir ideas. Cuando la familia ayuda a los jóvenes a practicar alguna actividad durante los meses de invierno no sólo los están ayudando para mantenerse en buen estado físico sino que también mental, ya que los distraen de aquella tristeza que provoca los largos y aburridos días de invierno.
Asegúrese que sus hijos estén activos, al menos, 30 minutos al día, le recomendamos:
        Elegir su baile favorito y baile con ellos hasta cansarse.
        Hacer ejercicio en la bicicleta estacionaria
        Llevarlos a nadar a piscinas temperadas
        Subir y bajar las gradas de la escalera
        Hacer ejercicios alzando brazos y piernas al son de la música
        Balancear el cuerpo y ejercitando contra una pelota gigante
        Sostener una botella de agua en cada mano y mover los brazos y las piernas
        Usar una polea (simple cordel que se pasa por un aro) para hacer ejercicios con los brazos.
ADULTOS MAYORES:
 Es seguro para la mayoría de las personas mayores de 65 años de edad hacer ejercicio. Inclusive los pacientes con enfermedades crónicas tales como enfermedad del corazón, presión elevada, diabetes y artritis pueden hacer ejercicio con seguridad. Muchas de estas condiciones mejoran con el ejercicio. Si usted no está seguro de si el ejercicio es seguro para usted o si usted actualmente no es activo pregúntele a su médico.
A continuación les mostraremos algunos ejercicios de fortaleza que usted puede hacer en casa. Cada ejercicio debe repetirse de 8 a 10 veces dos tandas. Complete todos los movimientos de manera lenta y controlada.

1. Abdominales de pared
A. Coloque las manos extendidas contra la pared.

B. Lentamente baje el cuerpo hacia la pared. Empuje le cuerpo lejos de la pared para volver a la posición original.

2. Sentadillas de asiento:
Comience sentándose en el asiento. Inclínese ligeramente hacia adelante y párese del asiento. Trate de no inclinarse hacia ningún lado o use sus manos para ayudarse.

3. Doblar el bíceps: Sostenga una pesa en cada mano con los brazos a ambos lados. Doblando los brazos por los codos levante las pesas hacia los hombros y luego bájelas hacia sus costados.

4. Encogimiento de hombros: Sostenga una pesa en cada mano con los brazos al costado. Encoja los hombros hacia arriba hacia las orejas y luego vuélvalos a bajar.
RECREACIÓN:
Es importante fomentar y reforzar la práctica de deportes en niños y niñas, siendo recomendable que los padres también los practiquen con ellos, sin desmedro de que predomine la compañía de sus pares. Se debe permitir y orientar la aparición de nuevas formas de recreación, como el escuchar música, lectura, juegos y redes computacionales, televisión, cine y vídeos, etc. Estas actividades son potencialmente positivas, debiendo los padres estar atentos a que su calidad y magnitud sean las adecuadas. Es recomendable que la recreación sea también una forma de socialización donde el niño encuentre y desarrolle relaciones de amistad con sus pares.
PREGUNTAS FINALES:
        ¿Cuales son los cuatro ejercicios básicos para las personas de edad avanzada?
         ¿Es lo mismo ejercicio que recreación?
        ¿Quién podría resumir los aspectos más importantes de la charla?

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