Cuidados en enfermería La investigación en enfermería, como en otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, las familias y la comunidad. La búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional basada en pruebas y la investigación en cuidados.

    Esta investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos y abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la enfermería, entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para que tengan una muerte pacífica y digna, tal y como indica el Consejo Internacional de Enfermería. Este organismo declara en su Guía para el desarrollo de la investigación en enfermería que los hallazgos de la investigación deben ser ampliamente difundidos y su utilización alentada cuando sean apropiados.

    La investigación en cuidados permite descubrir, buscar y plantearse preguntas sobre los problemas a los que se enfrenta la enfermera en su práctica diaria, intentando responder y utilizando para ello un pensamiento crítico, reflexivo e innovador, en la búsqueda por optimizar la calidad de la atención que brinda al usuario y el desarrollo de su profesión, generando así nuevos conocimientos y aportando pruebas para la valoración y el reconocimiento de la profesión por la sociedad.

     

    LÍNEAS ESTRATÉGICAS

    • 1. Garantizar la presencia y visibilidad de la investigación de enfermería en cuidados en el Plan I+D+I, desarrollando estrategias y elaborando recomendaciones dirigidas a las estructuras responsables de la planificación y gestión de la investigación.

    • 2. Potenciar la formación de las enfermeras en investigación colaborando con los organismos implicados en la definición de competencias y contenidos docentes.

    • 3. Fomentar el intercambio de conocimiento a nivel transnacional e incorporar la actividad científica en cuidados en el Espacio Europeo de Investigación.

    • 4. Promover la actividad investigadora de los profesionales de enfermería y otros profesionales afines sustentada científicamente respetando los principios éticos aceptados en la Investigación en Ciencias de la Salud, desarrollando para ello las estrategias, actividades y servicios necesarios.

    • 5. Facilitar la transferencia de resultados de la investigación en cuidados y su aplicación en la práctica de enfermería dentro de la estructura asistencial del Sistema Nacional de Salud.

    • 6. Proponer y apoyar iniciativas que faciliten el desarrollo y difusión de los cuidados de salud basados en la evidencia.  [Wikipedia]

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Top