jueves, 28 de octubre de 2010
CEFALEXINA
Cuidados del paciente con ventilación mecánica
2. Las medidas terapéuticas a la que es sometido.
3. El aislamiento físico al que es habitualmente sometido.
4. La incapacidad para comunicarse.
5. La falta de movilidad.
6. La aparatosidad de los aparatos que le rodean.
7. Las luces y ruidos que le rodean.
8. Y sobre todo la dependencia del equipo sanitario y de una máquina.
Garantizar una oxigenación adecuada.
Reducir el trabajo respiratorio.
Modalidades de ventiladores mecánicos
¿Cómo se regula la entrada de gas y termina la inspiración?
Una vez generada la fuerza necesaria para que se lleve a cabo la inspiración, debe establecerse el mecanismo de ciclado, es decir, en función de qué parámetro termina la inspiración. Los ventiladores, atendiendo a estas características, pueden clasificarse en:
1. Ventiladores ciclados por presión. La entrada de gas y la inspiración terminan cuando se alcanza una determinada presión en la vía respiratoria. El volumen recibido por el paciente y el tiempo de la inspiración (Ti), están en función de la resistencia de la vía aérea, la complianza pulmonar y la integridad del circuito del ventilador, lo cual debe tenerse en cuenta al realizar la programación inicial. Cambios importantes en el Ti determinado inicialmente, indican problemas en el paciente o en el sistema (obstrucción, fugas, etc.). Estos respiradores, por su sencillez y manejabilidad, son utilizados en el transporte de pacientes.
2. Ventiladores ciclados por volumen. La inspiración termina cuando se ha administrado un volumen predeterminado. No todo el volumen seleccionado en el ventilador llega al paciente, ya que parte queda atrapado en el circuito del respirador o puede perderse por fuga laríngea (tubos sin balón). La presión alcanzada por el respirador dependerá de la situación del paciente, por lo que cambios significativos en la misma pueden indicar obstrucción, intubación selectiva, broncospasmo, desacople con el respirador, disminución de la complianza, desconexión, etc.).
3. Ventiladores ciclados por tiempo. La duración de la inspiración (Ti) y la espiración (Te) son programadas por el operador, y son independientes del volumen o la presión alcanzados. También se programa el flujo de gas. Aunque el volumen administrado no se controla directamente, puesto que es proporcional al producto del flujo y el Ti programados, permanecerá constante mientras no se modifiquen estos parámetros. Los cambios en la presión alcanzada con la programación inicial serán debidos a las mismas causas que en los ventiladores ciclados por volumen.
4. Ventiladores ciclados por flujo. La inspiración termina cuando el flujo inspiratorio disminuye por debajo de un nivel predeterminado, con independencia del volumen, tiempo o presión generada. Este es el mecanismo de ciclado utilizado en la ventilación con presión de soporte, opción disponible en la actualidad en la mayoría de ventiladores.
5. Ventiladores mixtos. En la actualidad, casi todos los ventiladores de uso clínico combinan características de los anteriores, de modo que el ciclado se realiza por tiempo, pero la entrada de gas se ha limitado previamente al alcanzarse una determinada presión (ventiladores controlados por presión) o al administrar el volumen programado (ventiladores controlados por volumen
Cómo termina la espiración y se inicia una nueva inspiración?
El inicio de una nueva inspiración viene determinado por la frecuencia respiratoria programada por el médico (respiración programada o mandatoria), pero también puede iniciarse por el esfuerzo respiratorio del paciente (respiración espontánea). La ventilación mecánica controlada (VMC) es el modo de ventilación en el que todas las respiraciones son programadas. En la ventilación mandatoria intermitente el paciente recibe respiraciones programadas y realiza respiraciones espontáneas. Cuando se utilizan sistemas de presión positiva continua en la vía aérea, todas las respiraciones son espontáneas.
Otro modo de clasificar los ventiladores mecánicos depende del momento del ciclo respiratorio en el que éstos suministran gas por las tubuladuras . Los respiradores pueden clasificarse en:
1. Ventiladores de flujo continuo. A través de la tubuladura del ventilador fluye gas de forma constante. Este gas llega al paciente cuando aumenta la presión por cierre de la válvula espiratoria (respiración programada o mandatoria), o al disminuir la presión intratorácica del paciente como consecuencia de su esfuerzo respiratorio (respiración espontánea). Por lo tanto, estos respiradores permiten realizar respiraciones espontáneas sin restricciones, siempre que la programación del flujo de gas sea adecuada. Sin embargo, en ellos el control o limitación de la entrada de gas sólo puede realizarse por presión y, por lo tanto, no aseguran el volumen de ventilación.
2. Ventiladores de flujo intermitente. El flujo de gas desde el ventilador sólo tiene lugar durante la inspiración. Estos respiradores tienen en el asa inspiratoria una válvula, la válvula de demanda inspiratoria, que se mantiene cerrada durante la espiración y se abre para iniciar una respiración programada. Para que se libere el gas necesario para realizar una respiración espontánea, el paciente tiene que activar el sistema de apertura de esta válvula. Es decir, para abrir la válvula y proporcionar el flujo inspiratorio necesario, el respirador tiene que captar el descenso de la presión ocasionada por el esfuerzo inspiratorio del paciente. Este sistema se denomina disparador o trigger de presión. Este tipo de ventiladores presentan la ventaja de que el control o limitación de la entrada de gas puede realizarse por presión o por volumen.
3. Ventiladores con flujo básico constante. Estos respiradores son una variante de los de flujo intermitente. Por la tubuladura hay un flujo básico de gas constante, en general insuficiente para cubrir la demanda del paciente. De esta forma, el respirador detecta el descenso en este flujo básico, ocasionado por el esfuerzo inspiratorio del paciente, y suministra el gas suplementario necesario. Este mecanismo es la base de los sistemas de sensibilidad por flujo.
Ventiladores mecánicos de alta frecuencia. La VM de alta frecuencia se caracteriza por la aplicación de frecuencias respiratorias superiores a las normales (al menos del doble de la frecuencia respiratoria en reposo) y el uso de volúmenes corrientes en torno al espacio muerto anatómico. Existen tres tipos de ventiladores de alta frecuencia de uso clínico:
1. Ventilación por presión positiva de alta frecuencia (HFPPV). Técnica similar a la VM convencional, en la que un interruptor de flujo genera ondas de presión positiva a una frecuencia de 1-2 Hz, generando un volumen corriente de 3-4 ml/kg. Esta técnica requiere el uso de tubuladuras no distensibles y puede ser simulada con numerosos ventiladores mecánicos convencionales. Su aplicación fuera del campo de la neonatología es mínima.
2. Ventilación oscilatoria de alta frecuencia (HFOV). Requiere un equipo compuesto por: una fuente de gas continua conectada al asa inspiratoria del sistema, un pistón que produce la oscilación de una membrana conectada al circuito (esta oscilación genera, de forma alternativa, ondas de presión positiva y negativa en el circuito, que generan movimiento de gas hacia el paciente y desde éste, por tanto, la espiración es activa), una válvula al final del asa espiratoria, que regula la salida de gas y la presión del circuito Las frecuencias de uso clínico oscilan de 3 a 15 Hz. El volumen corriente es menor que el del espacio muerto anatómico (1-3 ml/kg). Es la técnica de alta frecuencia de elección en pediatría.
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”
Cátedra: Enfermería Materno Infantil II
III Semestre Sección IV
Patria Socialismo o Muerte
Ventilación Mecánica Básica
Prof. Licda. Eglis Griman
Participante: Williams Hernández
Caracas, 27 de Mayo del 2010
Patrones funcionales de M. Gordon
La valoración del paciente tiene una gran importancia para conocer su respuesta a
procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales, que puedan ser tratados
por las enfermeras; es decir la valoración del paciente para llegar al diagnostico
enfermero.
Para llevar a efecto esta valoración, dentro del proyecto, se ha optado por utilizar una
herramienta que pueda ser usada independientemente del modelo enfermero seguido.
Así se eligió la propuesta de M. Gordon con sus Patrones Funcionales (1982).
Los Patrones Funcionales son una configuración de comportamientos, más o menos
comunes a todos las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de
su potencial humano, y que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo.
La utilización de los Patrones Funcionales, permite una valoración enfermera
sistemática y premeditada, con la que se obtiene una importante cantidad de datos,
relevantes, del paciente (físicos, psíquicos, sociales, del entorno) de una manera
ordenada, lo que facilita, a su vez, el análisis de los mismos; es decir, cumple todos los
requisitos exigibles a una valoración correcta.
La valoración por Patrones Funcionales enfoca su atención sobre 11 áreas (o patrones)
con importancia para la salud de los individuos, familias o comunidades, las cuales son
interactivas e independientes.
Los 11 Patrones Funcionales se denominan de la siguiente manera:
- Patrón 1: Percepción - manejo de la salud
- Patrón 2: Nutricional - metabólico
- Patrón 3: Eliminación
- Patrón 4: Actividad - ejercicio
- Patrón 5: Sueño - descanso
- Patrón 6: Cognitivo - perceptual
- Patrón 7: Autopercepción - autoconcepto
- Patrón 8: Rol - relaciones
- Patrón 9: Sexualidad - reproducción
- Patrón 10: Adaptación - tolerancia al estrés
- Patrón 11: Valores - creencias
En las siguientes líneas vamos ha desarrollar los distintos Patrones en lo relativo a sus
contenidos y objetivos y, también, en la manera en que se puede hacer de ellos una
herramienta útil y práctica en la valoración, mediante la exposición de preguntas
pertinentes y focos de atención relacionados con cada uno de ellos. El enfoque y los
límites de las preguntas utilizadas en este documento, conllevan una ligera adaptación
a las necesidades del proyecto mismo, dado que en él no se trabaja con individuos,
como sí ocurre en la práctica profesional enfermera habitual, si no con prototipos o
abstracciones de individuos en una situación patológica concreta. Por ello se debe huir,
cuando realicemos la valoración en el ámbito de este proyecto, de describir situaciones
concretas que no sean aplicables al conjunto, o a la mayoría, de individuos que se encuentren en la situación que describe el GDR estudiado
Todo esta dinámica busca la determinación del perfil funcional del individuo y la
localización de aquellos Patrones Funcionales que están alterados, o en peligro de
alteración, en alguna medida, para posteriormente determinar un diagnostico
enfermero que describa esa situación.
VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES
PATRÓN 1: PERCEPCIÓN - MANEJO DE LA SALUD
Este Patrón describe, básicamente, cómo percibe el propio individuo la salud y el
bienestar, y cómo maneja todo lo relacionado con su salud, respecto a su
mantenimiento o recuperación.
Por tanto se incluye en él, las prácticas preventivas de todo tipo (hábitos higiénicos,
vacunaciones, autoexploraciones recomendadas a la población, etc), la adherencia a
tratamientos médicos o enfermeros prescritos y la evitación o control de prácticas
sociales perjudiciales para la salud (consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc).
En concreto, mediante la valoración de este Patrón pretendemos determinar las
percepciones sobre salud del individuo, el manejo general de su salud y las prácticas
preventivas.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Cómo percibe el paciente su estado de salud? ¿Se considera "sano", "enfermo"?
¿Faltó frecuentemente a sus responsabilidades laborales o de estudio por alteraciones
en su salud (catarros frecuentes, molestias inespecíficas, etc)en los últimos tiempos?
¿Tiene prácticas perjudiciales para su salud: fuma, bebe alcohol en exceso, consume
drogas?
¿Realiza acciones preventivas apropiadas para su edad o sexo: se vacuna, realiza
autoexploraciones mamarias, etc?
¿Ha sufrido accidentes, tanto caseros, laborales o de tráfico?
¿Sigue correctamente los tratamientos indicados por los profesionales sanitarios?
¿Es alérgico a alguna sustancia?
¿Ha tenido ingresos hospitalarios?
¿Ha recibido transfusiones de productos sanguíneos?
¿Ha estado o está expuesto a prácticas potencialmente infectivas?
PATRÓN 2: NUTRICIONAL - METABÓLICO
Mediante la valoración de este Patrón, se pretende determinar las costumbres de
consumo de alimentos y líquidos, en relación con las necesidades metabólicas del
individuo, y las posibilidades de disponibilidad de aquellos. También se explorará
posibles problemas en su ingesta.
Asimismo, se determinará las características de la piel y mucosas, y su estado. Se
indagará sobre talla, peso y temperatura.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Cuál es la ingesta típica de alimentos diaria? Variedad y cantidad. Número de
ingestas/día y distribución.
¿Necesita suplementos nutricionales por su enfermedad?
¿Cuál es la ingesta típica de líquidos diaria?
¿Cómo es el apetito: disminuido, aumentado?
¿Tiene problemas con la masticación, deglución o digestión de alimentos?¿Tiene
prótesis dentarias?¿Hay vómitos, nauseas o regurgitaciones?
¿Hay pérdida o ganancia de peso? ¿Hay variaciones en la estatura (en niños)?
¿Cuál es el estado de la piel y mucosas? ¿Qué características de elasticidad, hidrata
y color tienen?¿Existen lesiones en ellas? Si las hubiera ¿cuáles son las característic
las mismas?
¿Qué temperatura corporal tiene?
PATRÓN 3: ELIMINACIÓN
Describe el patrón de la función excretora (intestinal, urinaria y de la piel) y todos
aspectos relacionados con ella: rutinas personales, uso de dispositivos o materiales
para su control o producción y características de las excreciones.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Cómo son las deposiciones del paciente en lo relativo a las características
organolépticas y a su frecuencia?
¿Existen molestias? ¿Utiliza medidas auxiliares para su producción?¿Hay problem
con su control?
¿Cuál es la frecuencia de la eliminación urinaria?¿Hay dificultades para su
emisión?¿Hay incontinencia?
¿Es el paciente portador de ostomía, drenaje o sonda?
PATRÓN 4: ACTIVIDAD - EJERCICIO
Este patrón describe las capacidades para la movilidad autónoma y la actividad, y para
la realización de ejercicios. También describe las costumbres de ocio y recreo.
Busca conocer el nivel de autonomía del individuo para las actividades de la vida
diaria que requieran algún grado de consumo de energía.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Tiene fuerza, energía, suficiente para afrontar las actividades de la vida diaria?
¿Realiza algún tipo de ejercicio: regularidad?
¿Qué grado de independencia tiene para el autocuidado en: alimentación, baño, aseo y
acicalamiento, water, vestido, movilidad en cama y movilidad general?
¿Realiza actividades de ocio?
¿Cómo es su presión arterial? ¿Y su respiración?
¿Es portador de escayolas?
PATRÓN 5: SUEÑO - DESCANSO
Describe los patrones de sueño, descanso y relax a lo largo del día, y los usos y
costumbres individuales para conseguirlos.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Cuántas horas duerme diariamente?
¿Concilia bien el sueño?¿Se despierta con frecuencia a lo largo de la noche?
¿Cuando se levanta lo hace descansado y con la energía suficiente para iniciar el
día?¿Es reparador su sueño?
¿Tiene pesadillas?
¿Toma alguna sustancia para dormir?
¿Tiene periodos de descanso-relax a lo largo del día?¿Utiliza alguna técnica para
lograrlo?
¿El medio ambiente inmediato es el adecuado para lograr descanso y conciliar el
sueño?
PATRÓN 6: COGNITIVO - PERCEPTUAL
En él se describe el patrón sensorio-perceptual y cognitivo del individuo.
Se observa la adecuación de las funciones visuales, auditivas, gustativas, táctiles y
olfativas; comprobando, si fuera el caso, la existencia de prótesis para su corrección.
En este patrón también se determina la existencia o no de dolor.
Asimismo se comprueban las capacidades cognitivas relativas a la toma de decisiones,
la memoria y el lenguaje.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Dificultades para oír o ver correctamente?¿Utiliza audífono o gafas?
¿Tiene alteraciones en los sentidos del gusto, el olfato o en las sensaciones táctiles?
¿Le es difícil centrar la memoria?¿Le es difícil concentrarse?
¿Le es fácil tomar decisiones?
¿Existen problemas con el aprendizaje o con el lenguaje?
¿Siente dolor o malestar físico?¿cómo lo combate?
PATRÓN 7: AUTOPERCEPCION - AUTOCONCEPTO
Describe el patrón de autoconcepto y las percepciones de uno mismo. Incluye las
actitudes del individuo hacia sí mismo, hacia su imagen corporal y su identidad y
hacia su sentido general de valía. Observa el patrón de conversación y las
manifestaciones del lenguaje no verbal (postural corporal, contactos oculares, etc).
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Cómo se ve a sí mismo?¿Está conforme consigo mismo?
¿Se han producido cambios en su cuerpo? Si es así ¿Cómo los ha asumido?
¿Se enfada frecuentemente?¿Suele estar aburrido o con miedo?
¿Suele estar con ansiedad o depresivo?
¿Tiene periodos de desesperanza?
PATRÓN 8: ROL - RELACIONES
Incluye este patrón el papel o rol social, que juega el individuo en el seno familiar,
laboral, etc..Así como las responsabilidades que tiene que asumir debidas al mismo.
Se dará importancia, al valorar este patrón, a la existencia de problemas en las
relaciones familiares y/o sociales.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Vive solo o en familia?¿Cuántos miembros componen el núcleo familiar y quienes
son?
¿Depende del paciente la familia para algunas cosas importantes?
¿Existen problemas en las relaciones familiares: con la pareja, con los hijos, con los
padres?
¿Cómo se vive en el seno familiar la enfermedad actual?
¿Hay problemas de relación en el trabajo o en el lugar de estudios? ¿Hay satisfacció
con lo que se realiza en los mismos?
¿Pertenece a algún grupo social?
¿Tiene amigos?¿Cómo se relaciona con ellos?
¿Se siente parte de la comunidad a la que pertenece?
PATRÓN 9 SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN
Describe los patrones de satisfacción o insatisfacción con la sexualidad, y así mismo
describe el patrón reproductivo y todo lo relacionado con el mismo.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿A qué edad apareció la menarquia o la menopausia (según corresponda)?
¿Cómo es el periodo menstrual?
¿Ha habido embarazos?¿Ha habido abortos?
¿Algún problema relacionado con la reproducción?
¿Utiliza métodos anticonceptivos?
¿Hay problemas o cambios en las relaciones sexuales?
PATRÓN 10: ADAPTACIÓN - TOLERANCIA AL ESTRÉS
Describe el patrón general de adaptación y efectividad en términos de tolerancia al
estrés. Incluye la reserva individual o la capacidad para resistirse a las amenazas pa
la propia integridad, formas de manejar el estrés, sistemas de apoyo familiares o de
otro tipo y capacidad percibida para controlar y manejar las situaciones.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿Ha habido algún cambio importante en su vida últimamente y lo ha vivido como
crisis?
¿Cuando tiene problemas, en vez de afrontarlos, se escuda en el uso de medicamentos,
alcohol, drogas u otras sustancias, para escapar de ellos?
¿Tiene alguien cercano al que poder contar sus problemas con confianza? ¿Lo hace
cuando es necesario?
¿Cómo trata los problemas cuando se presentan?
PATRÓN 11: VALORES - CREENCIAS
Describe los patrones de valores, objetivos y creencias (incluidas las espirituales) que
guían las decisiones y opciones vitales del individuo. Incluye lo percibido como
importante en la vida y la percepción de conflicto en los valores, creencias y
expectativas que estén relacionados con la salud.
Recomendaciones de Datos a obtener:
¿La religión es importante en su vida?¿Le ayuda cuando surgen dificultades?
¿Su estado de salud actual, le interfiere alguna práctica religiosa que desearía realizar?
¿Tiene algún tipo de creencia, religiosa o cultural, que influya en la práctica sanitaria
habitual o en el curso de su salud en general?
¿Qué opina de la enfermedad y de la muerte?
Los cuidados de enfermería al niño oncohemático
INTRODUCCIÓN
La atención de enfermería al niño oncológico supone un reto por el riesgo vital de la enfermedad en sí, el largo proceso evolutivo de la misma, la terapia intensiva y específica que requiere, sus efectos secundarios y la repercusión psico-emocional y social que supone para el niño y su familia. El principal objetivo de enfermería será elaborar un plan de cuidados integrales e individualizados en función de las necesidades que aparezcan a corto, medio y largo plazo del niño y de su familia para conseguir un grado de recuperación óptimo.
Para ello, deberemos ser capaces de colaborar en las pruebas diagnósticas y los procedimientos invasivos que requieran sedación o no, controlar los síntomas de la enfermedad, conocer la especificidad de los tratamientos médicos utilizados; así como, reconocer y contrarrestar a ser posible los efectos secundarios más comunes de éstos. Durante todo el proceso será fundamental hacer partícipe al niño y a sus padres en los cuidados, ofreciéndoles la educación sanitaria necesaria para asumirlos con lo que se conseguirá aumentar su implicación e incrementar el grado de recuperación y supervivencia.
En el transcurso de la enfermedad aparecerán momentos de crisis, presentes generalmente en el inicio de la misma, ante el diagnóstico y durante la fase de inducción con quimioterapia, cuando surgen complicaciones del tratamiento y en caso de recidivas.
Nuestra intervención en dichas situaciones consistirá en ofrecer soporte emocional, con sensibilidad y respeto hacia la variabilidad de reacciones que puedan producirse.
La complejidad de esta patología y la larga duración del tratamiento hacen que se vean implicados diversos profesionales sanitarios. En muchas ocasiones, enfermería tendrá la función de coordinarlos para poder garantizar la eficacia y continuidad de los cuidados.
Una vez finalizado el tratamiento, el paciente requerirá de un largo periodo de seguimiento debido al riesgo de recidivas y la posible aparición de efectos secundarios tardíos; como por ejemplo, la disfunción orgánica, neoplasias secundarias o secuelas psicosociales.
DEFINICIÓN
Se considera cáncer infantil a los tumores malignos diagnosticados antes de los 18-21 años de edad. Se caracteriza por la alteración de los mecanismos normales de reproducción, crecimiento y diferenciación celular y representa la segunda causa de muerte desde el nacimiento a la adolescencia. Su incidencia varía en función de la edad, sexo, raza y localización geográfica.
La diferencia del cáncer infantil con respecto al adulto, es que aparece en época de crecimiento y normalmente se relaciona con la formación de tejidos, pudiendo alterar la evolución normal del desarrollo del niño tanto por la enfermedad como por la terapia agresiva a la que será sometido.
Según la etiología, podemos decir que existen ciertos factores predisponentes entre los que se encuentran malformaciones congénitas, trastornos del sistema inmunológico, radiaciones, contacto con agentes predisponentes (normalmente productos químicos) y determinados tipos de virus como es el caso del virus de Epstein-Barr.
Por otro lado, los cánceres más frecuentes en la infancia suelen tener localizaciones anatómicas profundas, como el sistema nervioso, médula ósea o tejido músculo-esquelético, que nos puede hacer pensar en factores relacionados con el huésped. Esta característica también justifica que el diagnóstico se realice generalmente de forma casual y con relativa frecuencia en fases avanzadas de la enfermedad, debido también a que presentan una capacidad de crecimiento celular muy alta, relacionado con la época de crecimiento y desarrollo propias del individuo.
Las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas, como cansancio, fiebre intermitente, pérdida de peso y suelen relacionarse con procesos infecciosos propios de la infancia. Según el informe estadístico del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEOP) de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica entre el periodo 1980-2004, si clasificamos el numero total de casos registrados según grupo diagnóstico podemos decir que la mayor parte de los casos se deben a Leucemias, Sistema Nervioso Central (SNC), Linfomas, seguidos de afectaciones a nivel Sistema Nervioso Simpático (SNS) y óseo entre otros.
LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES SON:
• LEUCEMIAS
• -Leucemias linfoblásticas
• -Leucemias mieloblástica
• -Blasticas y agudas
• -Cíticas y crónicas
• NEOPLASIAS
• LINFOMAS
EJEMPLOS DE DX.
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA (El niño con cáncer)
Diagnostico de Enfermería: Alto riesgo de lesión relacionado con la neoplasia maligna.
Objetivo 1
Enfermera: Contribuir a erradicar la neoplasia maligna.
Paciente: Experimentará una remisión total o parcial de la enfermedad.
MEDIDAS:
Administrar agentes quimioterapicos de la forma prescrita.
Colaborar con la radioterapia según ordene.
Colaborar con las técnicas de administración de los agentes quimioterapicos (p.ej., punción lumbar para la administración intratecal).
Preparar al niño y su familia para la intervención quirúrgica.
RESULTADO ESPERADO:
El niño logre una remisión parcial o total de la enfermedad.
N°2
Diagnostico de enfermería: Alto riesgo de infección relacionado con la disminución de las defensas del organismo.
Objetivo 1
Enfermera: Reducir al mínimo el riesgo de infecciones.
Paciente: Experimentará un riesgo de infección mínimo.
MEDIDAS:
Situar al niño en una habitación individual.
Recomendar a los visitantes y al personal sanitario que se laven bien las manos.
Observar los posibles signos de infección en todos los visitantes y personal del hospital.
Emplear una técnica escrupulosamente aséptica para todos los procedimientos invasivos.
Valorar todas las zonas potenciales de infección en el niño(zonas de punción, úlceras de las mucosas, abrasiones menores, problemas dentarios).
Proporcionar una dieta nutricionalmente completa para la edad del niño.
Administrar antibióticos de la forma prescrita.
RESULTADOS ESPERADOS
El niño no entra en contacto con personas infectadas o artículos contaminados.
Consume una dieta adecuada para su edad (especificar).
N° 3
Diagnostico de enfermería: Alto riesgo de lesión (hemorragia, cistitis hemorrágica) relacionado con la proliferación celular.
Objetivo 1
Enfermería: Prevenir la hemorragia.
Paciente: No mostrará signos de hemorragia.
MEDIDAS:
Emplear todas las medidas posibles para prevenir las infecciones, sobre todo en las zonas equimóticas.
Poner en práctica medidas locales para detener la hemorragia.
Restringir cualquier actividad intensa que pudiera producir lesiones accidentales.
Implicar al niño para que él mismo se responsabilice de limitar su actividad cuando descienda el recuento plaquetario.
Administrar plaquetas de la forma prescrita.
RESULTADOS ESPERADOS
El niño no muestre signos de sangrado.
Objetivo 2
Enfermería: Prevenir la cistitis hemorrágica.
Paciente: No mostrará signos de cistitis hemorrágica.
MEDIDAS:
Observar los signos (dolor y quemazón al orinar).
Procurar una ingesta de líquidos abundante (3.000 ml/m2/día).
Estimular la micción frecuente, incluso durante la noche.
RESULTADOS ESPERADOS
El niño orina sin molestias
No se produce hematuria
Objetivo 3
Enfermería: Prevenir o reducir los efectos de la anemia.
EN BASE AL TEMARIO
4.1.6 Atención de enfermería al niño con alteraciones leucemia y neoplasias.
• QUIMIOTERAPIA
• TAPONAMIENTO NASAL (EPISTAXIS)
• RADIOTERAPIA
• TRANSFUSIÓN SANGUINEA
NOTA: Este articulo lo obtuve gracias a Chelo Garcia, él es un buen profesioonal ya que siempre ayuda aquellos que se lo piden. gracias...
Diferenciación entre diagnóstico de enfermería y médico
Cuidados en Enfermería en Niños Prematuros
Por lo general, se desconoce la causa de la prematurez. Sin embargo, las estadísticas indican que la frecuencia de la misma es menor en las clases socioeconómicas media y alta, en que las madres usualmente gozan de buena salud y reciben cuidados prenatales adecuados.
El echo de que el niño salga prematuramente del útero suele entrañar que diversos órganos y sistemas no estén lo suficintemente maduros para su ajuste a la vida extrauterina. Las probabilidades de supervivencia se pueden calcular, en parte, con base en el peso y la edad gestacional.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Las desventajas físicas del prematuro hacen indispensable la mejor atención por parte de la enfermera, con énfasis particular en la limpieza, el monitoreo electrónico continuo, y la evaluación manual frecuente de los signos vitales, el mantenimiento de oxigenación, hidratación y nutrición adecuadas, y la estimulación sensorial del niño y el apoyo emocional a sus padres.
1. LIMPIEZA
La incubadora protege en buena medida contra las infecciones, pero el lavado cuidadoso de las manos resulta esencial.
Control de las infecciones en la sala de recién nacidos a traves de uso de gorros y batas.
Evitar el contacto directo de quienes van a cargar al niño incluyendo los padres.
Otra medida de evidente protección es el uso de equipos limpios o asépticos.
Los niños colocados en incubadoras por largos períodos deben ser transferidos a otras, recien limpiadas, en forma periódica.
Es indispensable cambiar con frecuencia el agua de los humidificadores, por lo menos diariamente, y de preferencia cada 8 horas.
2. MONITOREO DE LOS SIGNOS VITALES
La observación estrecha del neonato es una responsabilidad primordial y constante de la enfermera.
Monitoreo de la temperatura, el pulso y la respiración.
No se efectúan de manera sistemática las mediciones de la presión arterial en los prematuros, pero sí se toma con frecuencia la temperatura axilar, y se le registra; la frecuencia con que se practique esta medición depende de que tan inestable sea la temperatura corporal del niño.
Se debe de tomar de manera periódica los pulsos periféricos, y escuchar con estetoscopio, durante un minuto completo, a fin de no pasar por alto cualquier irregularidad del ritmo cardiaco. Las observaciones deben incluir la frecuencia, el ritmo y la intensidad del latido. Los prematuros estan sujetos a riesgosos periodos de bradicardia, en que la frecuancia llega a descender hasta 60 a 80 latidos por minuto, y en taquicardia, hasta 160 a 200 por minuto. Estas observaciones son indispensables para saber en qué medida el niño tolera los manejos, la actividad, la alimentación, la concentración de oxigeno y la temperatura en la incubadora.
El observar la respiración del prematuro, evidentemente, reviste la mayor importancia. La medición de la frecuencia respiratoria y la identificación de las retracciones costal y esternal son indispensables para establecer las contracciones de oxígeno adecuadas. Una de las características de mayor riesgo del prematuro es su tendencia a la interrupción periódica de la respiración (apnea). La hipoxia causada por esta última y las dificultades generales en la respiración suelen ser causa de retraso mental u otros trastornos neurológicos.
3. OXIGENO
No todos los prematuros requieren oxígeno adicional, pero muchos sí.
Mantener las incubadoras con una concentración de oxígeno del 20% a 21% que es el contenido normal del ambiente, pero en caso que el niño este cianótico, respire con rapidez y presente retracciones, requerirá más oxígeno.
Las concentraciones sanguíneas elevadas de oxígeno son peligrosas. Se acompañan de daños a la retina inmadura, que causan ceguera (fibroplasia retrolental).
Las pruebas de gases sanguíneos, para determinar el oxígeno en la sangre arterial, son la forma más precisa de establecer la concentración adecuada de oxígeno para un niño dado.
Lo más conveniente es mantener la concentración de oxígeno por debajo del 40%, si no hay transtornos pulmonares, a menos que se compruebe la hipoxia.
4. HIDRATACIÓN
Los prematuros suelen estar muy débiles para succionar, o todavía no están presentes los reflejos de succión y deglución en forma adecuada cuando nacen tales niños.
Administrar líquidos por vía intravenosa inmediatamente despues del nacimiento, por medio de una sonda que se conecta a la vena umbilical, en el muñon del cordón umbilical, si se le ha cortado recientemente, pero también es posible la administración intravenosa en otras venas periféricas. Se requieren cantidades mínimas de líquidos quizá en unos 5 a 10 ml/hora o incluso menos.
Se debe llevar registros completos y precisos de los líquidos administrados por vía intravenosa.
Se debe de medir y registrar el volumen urinario, para lo cual se pesan los pañales antes y después de usarlos. El volumen de orina normalmente va de 35 a 40 ml/kg/24 horas, durante los primeros días, incrementándose después hasta 50 a 100 ml.
Se debera observar y registrar el número de micciones, el color de la orina y la presencia de edema. Las fontanelas del cráneo también facilitan la evaluación de la hidratación. En caso de deshidratación la fontanelas se deprimen y estan hipotensas.
5. ALIMENTACIÓN
Al principio, algunos prematuros reciben todos los líquidos, los electrolitos, las vitaminas y las calorías por la vía intravenosa, aunque en otros casos es posible la lactancia materna o artificial. En muchos se requiere la alimentación por sonda orogástrica usualmente cada 2 horas.
Cuando no se toleran la sonda orogástrica y los líquidos intravenosos no resultan adecuados, se podrá alimentar al prematuro a través de un gotero con punta de caucho o alimentarlos por gastronomía.
Es indispensable hacer eructar a los prematuros, después de alimentarlos. Basta con cambiar de posición al niño o en ocasiones una ligera palmadita en la espalda del neonato. La mejor posición después de alimentarlo es acostarlo sobre su costado izquierdo, con la cabeza un poco elevada.
Se debe pesar diariamente al prematuro, a la misma hora y antes del alimento.
6. FOTOTERAPIA
La ictericia es común en los prematuros.
Se debe colocar a estos niños bajo luces fluorescentes "blancas", a fin de evitar que la concentración de bilirrubina alcance un nivel peligroso (20mg/100 ml). Se colocan las luces por afuera y arriba de la incubadora, se desnuda al bebé y se protegen los ojos contra la luz ultravioleta con máscaras y parches para los ojos o con cinta de papel.
Los neonatos sometidos a fototerapia suelen requerir hasta 25% más de líquidos, a fin de prevenir la deshidratación.
Las medidas de protección para las enfermeras a cargo de la fototerapia incluye el uso de lentes oscuros y de un gorro o pañoleta para evitar que el bombillo les queme el cabello.
7. MEDICAMENTOSPor lo general, los prematuros sanos reciben pocos medicamentos. Se les administra una inyección de vitamina K inmediatamente después del nacimiento, y se podrá agregar vitaminas o hierro a los alimentos, para mejorar la nutrición. A veces se prescriben antibióticos intramusculares, como la penicilina, para prevenir las infecciones, o fenobarbital, para evitar la hiperbilirrubinemia. Las dosis prescritas son infimas, y se las debe calcular y medir con mucho cuidado. Usualmente el mejor sitio para las inyecciones intramusculares es la cara anterior de la parte superior del muslo.