viernes, 12 de junio de 2015

Principios éticos en Enfermería


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1. Beneficencia: benevolencia o no-maleficencia, principio ético de hacer el bien y evitar el daño o lo malo para el sujeto o para la sociedad. Actuar con benevolencia significa ayudar a los otros a obtener lo que es benéfico para ellos, o que promueva su bienestar, reduciendo los riesgos maléficos, que les puedan causar daños físicos o psicológicos. 

2. Autonomía: principio ético que propugna la libertad individual que cada uno tiene para determinar sus propias acciones, de acuerdo con su elección. Respetar a las personas como individuos autónomos significa reconocer sus decisiones, tomadas de acuerdo con sus valores y convicciones personales. Uno de los problemas en la aplicación del principio de autonomía en los cuidados de enfermería, es que el paciente puede presentar diferentes niveles de capacidad de tomar una decisión autónoma, dependiendo de sus limitaciones internas (aptitud mental, nivel de conciencia, edad o condición de salud) o externas (ambiente hospitalario, disponibilidad de recursos existentes, cantidad de información prestada para la toma de una decisión fundamentada, entre otras).

3. Justicia: una vez determinados los modos de practicar la beneficencia, el enfermero necesita preocuparse por la manera de distribuir estos beneficios o recursos entre sus pacientes como la disposición de su tiempo y atención entre los diversos pacientes de acuerdo a las necesidades que se presentan. Justicia es el principio de ser equitativo o justo, o sea, igualdad de trato entre los iguales y trato diferenciado entre los desiguales, de acuerdo con la necesidad individual. Esto significa que las personas que tienen necesidades de salud iguales deben recibir igual cantidad y calidad de servicios y recursos. Y las personas, con necesidades mayores que otras, deben recibir más servicios que otros de acuerdo con la correspondiente necesidad. El principio de justicia está íntimamente relacionado a los principios de fidelidad y veracidad. 

4. Fidelidad: principio de crear confianza entre el profesional y el paciente. Se trata, de hecho, de una obligación o compromiso de ser fiel en la relación con el paciente, en que el enfermero debe cumplir promesas y mantener la confiabilidad. La expectativa del paciente es que los profesionales cumplan las palabras dadas. Solamente en circunstancias excepcionales, cuando los beneficios de la ruptura de la promesa son mayores que su manutención, es que se puede quebrarla. La confianza es la base para la confidencia espontánea, y los hechos revelados en confidencia hacen parte del secreto profesional del enfermero. 

5. Veracidad: principio ético de decir siempre la verdad, no mentir y ni engañar a los pacientes. En muchas culturas la veracidad ha sido considerada como base para el establecimiento y manutención de la confianza entre los individuos. Un ejemplo de variación cultural sería sobre la cantidad de información a ser prestada en relación al diagnóstico y tratamiento. Así, puede ser difícil elaborar un formulario para obtener el consentimiento del paciente, a quien no se le ha comunicado su diagnóstico. El profesional debe evaluar la importancia que tiene para el participante conocer su diagnóstico con relación al tratamiento o cuidado pretendido. 

6. Confidencialidad: principio ético de salvaguardar la información de carácter personal obtenida durante el ejercicio de su función como enfermero y mantener el carácter de secreto profesional de esta información, no comunicando a nadie las confidencias personales hechas por los pacientes. Evidentemente, observaciones técnicas relacionadas con el diagnóstico o terapéutica deben ser registradas en las fichas clínicas, pues son de interés de todo el equipo de salud. En caso que el paciente revele, confidencialmente, una información que sea de interés de algún miembro del equipo, se debe solicitar autorización al paciente para revelarla al profesional específico, o solicitar para que él lo haga personalmente.

jueves, 11 de junio de 2015

Funciones de la profesional en Enfermería


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Cada función trae responsabilidades específicas de todas las posiciones ocupadas en enfermería, se relacionan entre sí y se diseñaron para satisfacer las necesidades inmediatas y futuras de los consumidores que reciben los cuidados de enfermería. Con frecuencia, la actividad de las enfermeras combina varias funciones con el objeto de proporcionar atención integral al paciente.


Función de practicante 
Esta función involucra las acciones efectuadas para satisfacer las necesidades de atención de la salud y las necesidades de enfermería de pacientes individuales, sus familias y otras personas significativas. Esta función predomina en centros primarios, secundarios y terciarios de atención de la salud y en los cuidados de enfermería en el hogar y extra hospitalarios. Esto se puede lograr mediante el pensamiento crítico, el juicio clínico y los métodos de enfermería, todos los cuales son recursos clave para la práctica de la enfermería. Las enfermeras ayudan a los pacientes a satisfacer sus necesidades al utilizar intervenciones directas, al enseñar a los pacientes y a los miembros de su familia para llevar a cabo los cuidados y coordinarse y colaborar con otras disciplinas para suministrar servicios y satisfacer las necesidades. 

Función de líder 
A menudo se considera que tal función es asumida por enfermeras con títulos que sugieran liderazgo y que dirijan grandes grupos de enfermeras o de profesionales relacionados con la atención de la salud. Sin embargo, debido a la constante variación de los requerimientos en el suministro de cuidados de la salud y de los consumidores, se necesita una definición más amplia de liderazgo de enfermería, que identifique la función de líder como inherente dentro de todas las posiciones en enfermería. El papel de liderazgo implica aquellas acciones que se ejecutan cuando las enfermeras asumen la responsabilidad de las acciones de otros, dirigidas a la determinación y el logro de las metas de atención del paciente. Gran parte del personal de enfermería que se desempeña hoy en centros donde las enfermeras tienen la responsabilidad del suministro de cuidados de enfermería por personal auxiliar sin licencia (PASL), trabaja bajo la supervisión directa de las enfermeras. 

Liderazgo en enfermería involucra cuatro componentes: toma de decisiones, relacionar, influir y facilitar. Cada uno promueve el cambio y el resultado último de conseguir el objetivo. En todo el proceso es básica una comunicación eficaz que determine el éxito del proceso y el logro de los objetivos. Los componentes del proceso de liderazgo son apropiados durante todas las fases del proceso de enfermería y en todos los centros. Una nueva función, la enfermera clínica líder (EC) es una enfermera general con grado de maestría en enfermería y formación especial en liderazgo clínico para ayudar a los pacientes a «navegar» a través de los complejos sistemas de atención de la salud (American Association of Colleges of Nursing [AACN], 2007). 

Función de investigador 
En enfermería, la tarea primaria de la investigación es contribuir a las bases científicas de la enfermería práctica. Los estudios son necesarios para determinar la eficacia de las intervenciones y los cuidados de enfermería. La ciencia de la enfermería crece a través de la investigación que conduce a generar la justificación con base científica de la práctica de enfermería y los cuidados del paciente. Este proceso es la base de la PBE, con la mayor calidad resultante en la atención del paciente. 

La función de investigador se considera una responsabilidad de todas las enfermeras en la práctica clínica. Ellas están constantemente alertas para identificar problemas y temas importantes relacionados con el cuidado del paciente, en los cuales puedan sustentarse los problemas a investigar. Las enfermeras que cuentan con formación en métodos de investigación pueden usar este conocimiento y sus habilidades de investigación para iniciar e implementar de manera oportuna estudios relevantes. 

Las enfermeras que participan de forma directa en la atención de los pacientes, con frecuencia se encuentran en la mejor posición para identificar problemas y preguntas con potencial para ser investigados y su perspicacia en cuanto a los problemas clínicos es invaluable. Ellas también tienen la responsabilidad de involucrarse activamente en estudios de investigación en curso. Esto tal vez implique facilitar el proceso de reunir datos o incluir la recolección de datos actuales. Explicar la finalidad de la investigación a los pacientes y a sus familias y a otros profesionales de atención de la salud con frecuencia es una valiosa ayuda para el investigador encargado del estudio. 

Sobre todo, las enfermeras deben utilizar los datos de investigación en su práctica de enfermería; el uso, la validación, la réplica, la difusión y la evaluación de datos de investigación apoyan la ciencia de la enfermería. Como se afirmó antes, la PBE requiere la crítica de la mejor evidencia disponible en estudios basados en investigación y validación de su relevancia en la práctica. Las enfermeras deben estar continuamente atentas para hallar los estudios directamente relacionados con su propia área de práctica clínica y analizarlos de forma crítica para determinar la aplicabilidad de sus implicaciones en poblaciones de pacientes específicos. Las conclusiones y las implicaciones relevantes pueden usarse para mejorar la atención del paciente.

Ampliación de las funciones de la enfermería 
La enfermería profesional se está adaptando para satisfacer las necesidades y las expectativas cambiantes de la salud. La función de la enfermera se ha ampliado para mejorar la distribución de los servicios de atención de la salud y disminuir el costo de los cuidados. Las enfermeras pueden recibir educación avanzada en especialidades, como cuidado de la familia, cuidados críticos, atenciones coronaria, respiratoria y oncológica, atención de la salud materno-infantil, cuidado intensivo neonatal, rehabilitación, traumatismo, salud rural y enfermería gerontológica. En la enfermería medicoquirúrgica, los títulos más notorios relacionados con una educación avanzada especializada en Estados Unidos incluyen enfermera practicante (EP) y enfermera clínica especialista (ECE) y el título más reciente de enfermera de práctica avanzada (EPA), que abarca la EP y la ECE. La enfermera partera certificada (EPC) y la enfermera anestesista certificada registrada (EACR) también se identifican como EPA. Las enfermeras con estas funciones proporcionan atención directa a pacientes a través de la práctica independiente, dentro de un organismo de atención de la salud o en colaboración con un médico. La especialización en enfermería evolucionó como resultado de la reciente explosión tecnológica y cognitiva. 

La mayoría de los estados requieren EP y ECE. Las EP se preparan como especialistas (p. ej., atención familiar, aguda, pediátrica, geriátrica). Definen su función desde la perspectiva del suministro directo de una amplia gama de servicios de atención de la salud para pacientes y familias. El foco está en proporcionar atención directa de la salud para los enfermos y colaborar con otros profesionales de la salud. En la mayoría de las entidades de Estados Unidos, las enfermeras practicantes tiene autorización para prescribir y pueden recibir reembolso directo del sistema de salud. 

Las ECE, por otra parte, se forman como especialistas que practican dentro de un área circunscrita de atención (p. ej., cardiovascular, oncológica). Definen su función en términos de cinco componentes principales: práctica clínica, educación, manejo, consulta e investigación. Los estudios demuestran que las ECE a menudo se enfocan en sus funciones de educación y consulta, que involucran instrucción y asesoría de pacientes y familias, así como educación, asesoría y consulta con personal de enfermería. Algunos estados de dicho país conceden a las ECE la autoridad para prescribir. Las ECE se desempeñan en varias situaciones, incluidos la comunidad y el hogar, aunque la mayoría practica en centros de atención aguda. Son responsables ideales de caso, puesto que tienen la formación académica y la experiencia clínica para organizar y coordinar servicios y recursos a fi n de satisfacer las necesidades de atención de la salud del paciente en una manera rentable y efi ciente. La función ampliada de la enfermera responsable de caso contribuyó a la designación de la EPA responsable de caso como un papel de práctica avanzada (Hamric, Spross y Hanson, 2005).

Fuente: Brunner y Suddarth - Enfermería Médico Quirúrgico- 12 da edición, 2013.

martes, 2 de junio de 2015

Preparación y cuidados de enfermería del paciente quirúrgico


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CUIDADOS DE ENFERMERÍA PREOPERATORIOS:

  1. Comprobación del historial: E.C.G. reciente, RX de su especialidad y de tórax.
  2. Analítica con vistas a anestesia. 
  3. Hoja de consentimiento Informado.
  4. Comprobación de constantes vitales. 
  5. Educación sanitaria: adiestramiento en ejercicios respiratorios (espirómetro incentivo). 
  6. Valoración del estado nutritivo del paciente: Peso y talla.
  7. Alimentación: la noche anterior se dejará en ayunas a partir de las 24 h. 
  8. Aseo: Ducha, a poder ser con antiséptico quirúrgico. Limpieza bucal. Comprobar
  9. ausencia de laca de uñas. 
  10. Rasurado de la zona quirúrgica: En enfermo con poco vello, es preferible no rasurar, en caso contrario, el rasurado de la zona quirúrgica será realizado inmediatamente antes de la operación.
  11. Limpieza de la zona intestinal: Según criterio medico, En pacientes abdominales, según la operación a realizar se administrará: a) Enemas jabonosos. Como norma general se administrará un enema la tarde anterior y otro unas horas antes de la intervención. b) Lavado anterógrado en la preparación del colon.
  12. Antes de bajar el enfermo a quirófano se comprobará la retirada de joyas, prótesis dentales, ropa interior, etc.
  13. La noche anterior a la intervención si el enfermo está ansioso o nervioso, se administrará, bajo prescripción médica, un sedante.
  14. La mañana de la intervención, el papel psicológico de la enfermera es fundamental para tranquilizar y confortar al paciente y a su familia.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA POSTOPERATORIOS: 

  1. Vigilar el nivel de conciencia del paciente. 
  2. Vigilancia de buena ventilación pulmonar en el paciente.
  3. Estado hemodinámico (pulso, tensión arterial, temperatura, PVC...) 
  4. Comprobación de vías endovenosas, sondas, redones, drenajes, heridas... y anotar en gráfica. 
  5. Posición del enfermo. Debe colocarse en decúbito supino, sin almohadas, con la cabeza inclinada hacia un lado. 
  6. Aplicación de pautas terapéuticas
  7. Balance de líquidos: a) ingesta (fluidoterapia). b) Pérdidas (Diuresis, sudoración, SNG, drenajes). 
  8. Movilización del paciente. Debe ser levantado lo más precozmente posible, al día siguiente, a fin de evitar las tromboflebitis de miembros inferiores, causantes de embolias pulmonares.
  9. Rellenar la historia clínica de Enfermería, con la evolución del paciente durante el curso de las primeras horas. Es muy importante la vigilancia de los controles de analítica. 
  10. Alimentación postoperatoria. Depende del tipo de intervención: a) Los intervenidos no abdominales, con anestesia general o local, pueden tomar alimentos después de la  intervención.   b) Los intervenidos abdominales con anestesia general, se reanudará la alimentación en el momento del restablecimiento del tránsito intestinal, objetivado por la expulsión de gases; se empezará con una dieta hídrica, si  tolera pasará a dieta líquida, después se dará una alimentación pastosa (semi-líquida o semi-blanda), pasando por último a una dieta sólida (normal).
Fuente:  Hospital “Verge dels  Lliris”

Protocolos de resonancia magnética

Se facilitarán por parte de la empresa adjudicataria  en el momento de la
citación.

ESPECIFICACIONES:

RESONANCIA MAGNÉTICA CON CONTRASTE.

  • La noche anterior al estudio se tomará dieta pobre en residuos. 
  • El día del estudio permanecerá en DIETA ABSOLUTA hasta realizar la exploración.
  • Posteriormente se reinstaurará la dieta pautada por su médico. 
  • Se adjuntará hoja informativa de R.M.


 Fuente:  Hospital “Verge dels  Lliris”
 
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