jueves, 11 de junio de 2015

Funciones de la profesional en Enfermería


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Cada función trae responsabilidades específicas de todas las posiciones ocupadas en enfermería, se relacionan entre sí y se diseñaron para satisfacer las necesidades inmediatas y futuras de los consumidores que reciben los cuidados de enfermería. Con frecuencia, la actividad de las enfermeras combina varias funciones con el objeto de proporcionar atención integral al paciente.


Función de practicante 
Esta función involucra las acciones efectuadas para satisfacer las necesidades de atención de la salud y las necesidades de enfermería de pacientes individuales, sus familias y otras personas significativas. Esta función predomina en centros primarios, secundarios y terciarios de atención de la salud y en los cuidados de enfermería en el hogar y extra hospitalarios. Esto se puede lograr mediante el pensamiento crítico, el juicio clínico y los métodos de enfermería, todos los cuales son recursos clave para la práctica de la enfermería. Las enfermeras ayudan a los pacientes a satisfacer sus necesidades al utilizar intervenciones directas, al enseñar a los pacientes y a los miembros de su familia para llevar a cabo los cuidados y coordinarse y colaborar con otras disciplinas para suministrar servicios y satisfacer las necesidades. 

Función de líder 
A menudo se considera que tal función es asumida por enfermeras con títulos que sugieran liderazgo y que dirijan grandes grupos de enfermeras o de profesionales relacionados con la atención de la salud. Sin embargo, debido a la constante variación de los requerimientos en el suministro de cuidados de la salud y de los consumidores, se necesita una definición más amplia de liderazgo de enfermería, que identifique la función de líder como inherente dentro de todas las posiciones en enfermería. El papel de liderazgo implica aquellas acciones que se ejecutan cuando las enfermeras asumen la responsabilidad de las acciones de otros, dirigidas a la determinación y el logro de las metas de atención del paciente. Gran parte del personal de enfermería que se desempeña hoy en centros donde las enfermeras tienen la responsabilidad del suministro de cuidados de enfermería por personal auxiliar sin licencia (PASL), trabaja bajo la supervisión directa de las enfermeras. 

Liderazgo en enfermería involucra cuatro componentes: toma de decisiones, relacionar, influir y facilitar. Cada uno promueve el cambio y el resultado último de conseguir el objetivo. En todo el proceso es básica una comunicación eficaz que determine el éxito del proceso y el logro de los objetivos. Los componentes del proceso de liderazgo son apropiados durante todas las fases del proceso de enfermería y en todos los centros. Una nueva función, la enfermera clínica líder (EC) es una enfermera general con grado de maestría en enfermería y formación especial en liderazgo clínico para ayudar a los pacientes a «navegar» a través de los complejos sistemas de atención de la salud (American Association of Colleges of Nursing [AACN], 2007). 

Función de investigador 
En enfermería, la tarea primaria de la investigación es contribuir a las bases científicas de la enfermería práctica. Los estudios son necesarios para determinar la eficacia de las intervenciones y los cuidados de enfermería. La ciencia de la enfermería crece a través de la investigación que conduce a generar la justificación con base científica de la práctica de enfermería y los cuidados del paciente. Este proceso es la base de la PBE, con la mayor calidad resultante en la atención del paciente. 

La función de investigador se considera una responsabilidad de todas las enfermeras en la práctica clínica. Ellas están constantemente alertas para identificar problemas y temas importantes relacionados con el cuidado del paciente, en los cuales puedan sustentarse los problemas a investigar. Las enfermeras que cuentan con formación en métodos de investigación pueden usar este conocimiento y sus habilidades de investigación para iniciar e implementar de manera oportuna estudios relevantes. 

Las enfermeras que participan de forma directa en la atención de los pacientes, con frecuencia se encuentran en la mejor posición para identificar problemas y preguntas con potencial para ser investigados y su perspicacia en cuanto a los problemas clínicos es invaluable. Ellas también tienen la responsabilidad de involucrarse activamente en estudios de investigación en curso. Esto tal vez implique facilitar el proceso de reunir datos o incluir la recolección de datos actuales. Explicar la finalidad de la investigación a los pacientes y a sus familias y a otros profesionales de atención de la salud con frecuencia es una valiosa ayuda para el investigador encargado del estudio. 

Sobre todo, las enfermeras deben utilizar los datos de investigación en su práctica de enfermería; el uso, la validación, la réplica, la difusión y la evaluación de datos de investigación apoyan la ciencia de la enfermería. Como se afirmó antes, la PBE requiere la crítica de la mejor evidencia disponible en estudios basados en investigación y validación de su relevancia en la práctica. Las enfermeras deben estar continuamente atentas para hallar los estudios directamente relacionados con su propia área de práctica clínica y analizarlos de forma crítica para determinar la aplicabilidad de sus implicaciones en poblaciones de pacientes específicos. Las conclusiones y las implicaciones relevantes pueden usarse para mejorar la atención del paciente.

Ampliación de las funciones de la enfermería 
La enfermería profesional se está adaptando para satisfacer las necesidades y las expectativas cambiantes de la salud. La función de la enfermera se ha ampliado para mejorar la distribución de los servicios de atención de la salud y disminuir el costo de los cuidados. Las enfermeras pueden recibir educación avanzada en especialidades, como cuidado de la familia, cuidados críticos, atenciones coronaria, respiratoria y oncológica, atención de la salud materno-infantil, cuidado intensivo neonatal, rehabilitación, traumatismo, salud rural y enfermería gerontológica. En la enfermería medicoquirúrgica, los títulos más notorios relacionados con una educación avanzada especializada en Estados Unidos incluyen enfermera practicante (EP) y enfermera clínica especialista (ECE) y el título más reciente de enfermera de práctica avanzada (EPA), que abarca la EP y la ECE. La enfermera partera certificada (EPC) y la enfermera anestesista certificada registrada (EACR) también se identifican como EPA. Las enfermeras con estas funciones proporcionan atención directa a pacientes a través de la práctica independiente, dentro de un organismo de atención de la salud o en colaboración con un médico. La especialización en enfermería evolucionó como resultado de la reciente explosión tecnológica y cognitiva. 

La mayoría de los estados requieren EP y ECE. Las EP se preparan como especialistas (p. ej., atención familiar, aguda, pediátrica, geriátrica). Definen su función desde la perspectiva del suministro directo de una amplia gama de servicios de atención de la salud para pacientes y familias. El foco está en proporcionar atención directa de la salud para los enfermos y colaborar con otros profesionales de la salud. En la mayoría de las entidades de Estados Unidos, las enfermeras practicantes tiene autorización para prescribir y pueden recibir reembolso directo del sistema de salud. 

Las ECE, por otra parte, se forman como especialistas que practican dentro de un área circunscrita de atención (p. ej., cardiovascular, oncológica). Definen su función en términos de cinco componentes principales: práctica clínica, educación, manejo, consulta e investigación. Los estudios demuestran que las ECE a menudo se enfocan en sus funciones de educación y consulta, que involucran instrucción y asesoría de pacientes y familias, así como educación, asesoría y consulta con personal de enfermería. Algunos estados de dicho país conceden a las ECE la autoridad para prescribir. Las ECE se desempeñan en varias situaciones, incluidos la comunidad y el hogar, aunque la mayoría practica en centros de atención aguda. Son responsables ideales de caso, puesto que tienen la formación académica y la experiencia clínica para organizar y coordinar servicios y recursos a fi n de satisfacer las necesidades de atención de la salud del paciente en una manera rentable y efi ciente. La función ampliada de la enfermera responsable de caso contribuyó a la designación de la EPA responsable de caso como un papel de práctica avanzada (Hamric, Spross y Hanson, 2005).

Fuente: Brunner y Suddarth - Enfermería Médico Quirúrgico- 12 da edición, 2013.

1 comments:

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