DEFINICIÓN

Es el procedimiento quirúrgico que se realiza al paciente cuando tiene patología cardíaca y de acuerdo a su estado clínico y estudios diagnósticos realizados demuestran que el tratamiento debe ser quirúrgico.

REVASCULARIZACIÓN DE LAS ARTERIAS CORONARIAS
La revascularización de la arteria coronaria está indicada en caso de enfermedad de este vaso, cuando existen signos demostrables de padecimiento arteriosclerótico grave que causa angina incapacitante. 
Existen varios métodos como son:

Método indirecto de implantación de la artería mamaria interna en el miocardio isquémico
Método de empleo de múltiples túneles en miocardio para implantar cuatro o cinco ramas de la arteria coronaria el método con derivación de la vena safena-arteria coronaria.
 Es posible que más de una arteria coronaria estén afectadas y por esta causa, el método puede entrañar la colocación de dos, tres o cuatro injertos.


CAMBIO VALVULAR AORTICO, MITRAL O TRICÚSPIDE
Consiste en el cambio de la válvula aórtica, mitral o tricúspide, la cual se reemplaza con prótesis de tipo válvula de tipo biológico, mecánico o anillos.
 Se hace en pacientes con valvulopatia, la cual se puede presentar en cualquiera de las cuatro válvulas, en ocasiones la patología se presenta, en dos o tres válvulas y puede haber estenosis o insuficiencia.
 La válvula mitral suele ser la más afectada seguida por la aórtica y la tricúspide.

PERICARDECTOMIA
Esta intervención se hace para eliminar las adherencias fuertes que estorban o impiden la salida de sangre de las cámaras cardíacas.

DUCTUS ARTERIO VENOSO
Es la persistencia del conducto arterioso; comunica un circuito de alta presión, la aorta, con un circuito de baja presión, la arteria pulmonar.  La corrección consiste en la ligadura del conducto arterioso.

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV)
Con el fin de reducir el flujo pulmonar anormal se coloca un parche de goretex o dacron para corregir el defecto

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA)
Se corrige mediante la colocación de un parche de goretex o dacron

COARTACIÓN DE LA AORTA
Caracterizado por el estrechamiento de la luz de la aorta suficiente para crear un gradiente sistólico a través de la obstrucción.

REPARACIÓN DE LA AORTA ASCENDENTE:
Los trastornos de la aorta ascendente más frecuentes son los aneurismas los cuales se reparan quirúrgicamente mediante el pinzamiento transversal por arriba de la zona afectada y sustitución por un injerto de Goretéx o dacrón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top