Ocurre en personas con DM y se presenta cuando el cuerpo no puede usar la GLUCOSA como fuente de energía debido a que no hay insulina o esta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.

                Síndrome  donde existe una deficiencia   de Insulina y un exceso de glucagón. Que combinados producen una HIPERGLICEMIA, deshidratación, desequilibrio electrolítico y acidosis metabólica.

                Las personas con DM1 no tienen suficiente Insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer la glucosa en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar.

                A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y en la orina. En niveles altos, las cetonas son toxicas. Denominándose CETOACIDOSIS. Los niveles de glicemia se elevan generalmente por encima de los 300 mm/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema, sin embargo las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.

                La CETOACIDOSIS DIABETICA con frecuencia es el primer signo de DM1.  En pacientes con DM2, es poco frecuente la cetoacidosis, generalmente se desencadena por una enfermedad grave.

SINTOMAS:
§  Respiración de KUSSMAUL: Respiración acelerada y profunda.
§  Dificultad respiratoria al estar acostado
§  Resequedad boca y piel
§  Enrojecimiento de la cara
§  Aliento a fruta
§  Nauseas y vómitos
§  Dolor de estómago
§  Perdida  del apetito
§ Perdida  del estado de conciencia
§  Fatiga
§  Poliuria
§  Polidipsia
§  Dolor de cabeza
§  Rigidez Muscular
§  Puede llegar a coma
§  HIPERGLICEMIA oscila entre 250-750 mg/dL

OBJETIVO DEL TRATAMIENTO: CORREGIR EL ALTO NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE CON INSULINA.

EN URGENCIA SE REALIZARA:
  • Administración de Insulina
  • Reposición de líquidos y electrólitos
  • EXAMEN DE CETONAS: Se puede usar para detectar CETOACIDOSIS. Este examen se hace utilizando una muestra de orina y por lo regular se lleva a cabo cuando el azúcar en sangre es superior a 240 mg/dL.
Por:  Wendolyn Catalán

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top