sábado, 30 de junio de 2012

Tolerancia, Dependencia, Intoxicación e interacción de los medicamentos

El uso prolongado de un medicamento puede hacer que el cuerpo humano se vaya acostumbrando a el y se produzcan dos efectos:
La tolerancia consiste en que el medicamento a la misma dosis ya no actúa con la misma fuerza de antes, por lo tanto, se hace necesario aumentar la dosis en forma progresiva a fin de lograr el mismo efecto.
clip_image001
La dependencia consiste en que el medicamento se vuelve imprescindible para que el paciente se sienta bien. Aunque la dependencia puede ser física, en muchos casos también es Psicológica, es decir, el paciente cree que necesita el medicamento para poder vivir (comparar con el efecto placebo).
clip_image002
Tanto la tolerancia como la dependencia se solucionan cambiando o retirando el medicamento respectivamente, sin embargo, en la mayoría de los casos esto debe hacerse bajo estricta vigilancia profesional.
Recuerda:
Los farmacodependientes necesitan tu ayuda para curarse, no los abandones.
Intoxicación:
La intoxicación se produce cuando se toma o se aplica más cantidad del medicamento que el debido, sea por error, accidente o de manera intencional (intento de suicidio). En general, todos los medicamentos tomados en cantidad excesiva producirán efectos indeseables de diferentes intensidades, pero existen algunos medicamentos con los cuales la intoxicación puede llevar a la muerte.
clip_image003
Recuerda:
Los niños son las primeras víctimas de la intoxicación. Siempre debemos colocar los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacción:
Este efecto es producido cuando un medicamento se mezcla con otro u alguna otra sustancia ingerida. Es lo que comúnmente se llama la mezcla. Algunos medicamentos cuando son dados juntos pueden producir que uno de ellos anule el efecto de otro, o que ambos se anulen. Otros medicamentos mezclados en el organismo producen serios efectos indeseables. Ejemplo: La Rifampicina usada para la tuberculosis, puede anular el efecto de los anticonceptivos orales, con el riesgo de producirse un embarazo no deseado.
clip_image004
De la misma forma, el alcohol y algunos alimentos interaccionan negativamente con los medicamentos produciendo efectos indeseables. Ejemplo: El metronidazol interacciona con el alcohol (trago, masato fuerte, cerveza, etc.) y produce un malestar muy desagradable.
clip_image005
Recuerda:
Antes de dar un medicamento, pregunta siempre si el paciente esta usando otros medicamentos o toma bebidas alcohólicas. Consulta siempre tu manual sobre las interacciones de medicamentos.

Reacciones alérgicas a los medicamentos

Generalmente son reacciones súbitas y totalmente imprevistas, que pueden ser leves, moderadas o severas, dependiendo del medicamento, el paciente y sobre todo de la historia de alergias anteriores del paciente. Toda reacción alérgica debe considerarse como una emergencia y tratarse como tal hasta que estemos seguros que el paciente no corre peligro.
clip_image001
La forma más común de reacción alérgica lo constituye la urticaria (ronchas). La forma mas grave de reacción alérgica se conoce como shock anafiláctico. Toda reacción alérgica y toda historia de ella deberá anotarse y resaltarse en la historia clínica ya que el paciente no deberá volver a recibir ese medicamento. Ejemplo: Alergia a la Penicilina.
Recuerda:
Ten siempre en cuenta toda historia de alergias a medicamentos. No subestimes las reacciones alérgicas
Teratogenia:
Se ha demostrado científicamente que algunos medicamentos no deben ser usados durante el embarazo ya que pueden producir que el niño nazca malformado. Este efecto se conoce como Teratogenia.
clip_image002
Debemos tener siempre presente la lista de medicamentos teratogénicos, cuando atendamos a una gestante.
Recuerda:
Mientras menos medicamentos se usen durante el embarazo, mejor.

viernes, 29 de junio de 2012

¿Que problemas pueden causar los medicamentos?

 

Como ya se ha dicho, los medicamentos tienen además de sus efectos benéficos, efectos indeseables que pueden ir desde muy leves y casi imperceptibles, hasta sumamente graves, tanto como para causar la muerte. Los efectos indeseables son de muchos tipos pero podemos agruparlos como:
Reacciones locales:
Relacionadas directamente con la vía de administración del medicamento. Así, muchos medicamentos que se administran por vía oral pueden producir gastritis o irritación estomacal, así como nauseas y vómitos. Algunos medicamentos inyectables producen irritación en la zona de inyección.
Las reacciones locales, aunque molestas, son afortunadamente predecibles y prevenibles con medidas sencillas, buena técnica de administración y colaboración por parte del paciente. Siempre debes advertir a tu paciente sobre las reacciones más frecuentes y dar los consejos pertinentes.
clip_image001
Recuerda:
Las reacciones locales son una de las causas mas frecuentes de abandono del tratamiento. Conversa siempre con tu paciente sobre ellas.

¿Que sucede con los medicamentos luego que ingresan al cuerpo?

 

Como ya se ha mencionado, al ingresar al cuerpo los medicamentos comenzaran a actuar produciendo sus efectos, pero por otro lado comenzará otro proceso que se llama eliminación.
La eliminación es la forma como el medicamento sale del cuerpo y para ello deberá pasar por el hígado y de allí ser eliminado por las heces, orina, sudor, lágrimas, etc. o directamente por los riñones y salir por la orina. El Hígado y Riñones se convierten en los órganos del cuerpo encargados de la eliminación de los medicamentos y dependerá de ellos el que los medicamentos se mantengan más o menos tiempo dentro de nuestro cuerpo.
clip_image001
Todos los medicamentos son eliminados ya sea por el hígado, los riñones o ambos pero el tiempo en que son eliminados es diferente. Es por ello que algunos medicamentos deben tomarse cada 12 horas, otros cada 8 horas, cada 6 horas, etc. y si no cumplimos estos horarios podemos causar serios problemas.
clip_image002
Por otro lado, si el Hígado o los Riñones están enfermos, no podrán eliminar adecuadamente los medicamentos y estos tendrán más oportunidad de producir efectos indeseables. Esto quiere decir que en las personas enfermas del Hígado o de los Riñones, el empleo de medicamentos debe ser mas cuidadoso.
clip_image003
Recuerda:
Respeta siempre los horarios de administración de los medicamentos

jueves, 28 de junio de 2012

¿Como actúan los medicamentos?

Al ingresar el medicamento al cuerpo, este comenzará a actuar, causando cambios que finalmente determinaran sus efectos. Estos efectos pueden dividirse en:
EFECTO FARMACOLOGICO:
Puede ser de dos tipos:
Efecto principal o Benéfico:
Es aquel que buscamos obtener ya sea para curar, aliviar, controlar o prevenir una enfermedad.
Efectos indeseables o efectos adversos:
Son efectos que nosotros no queremos que ocurran y que causan malestar en el paciente. De ellos nos ocuparemos mas adelante.
EFECTO PLACEBO:
Es aquel producido en la imaginación del paciente. Si el efecto farmacológico es el efecto real, el efecto placebo es el efecto imaginario. Sin embargo, a pesar de su origen, el efecto placebo puede ser tanto o más poderoso que el efecto farmacológico, no solo benéficamente sino adversamente, y dependerá de la habilidad de la persona tratante para que este efecto sea siempre positivo.
Ejemplo:
Manuel acudió al Puesto de Salud porque sufría de dolores de cabeza y cansancio. Luego de examinarlo y descartar otras enfermedades, el sanitario le indico vitaminas y técnicas de relajación. El sanitario le aseguro que las vitaminas le curarían. Al día siguiente de iniciado el tratamiento Manuel se sentía mucho mejor y ai tercer día desapareció su dolor de cabeza.
Este ejemplo nos muestra claramente el efecto placebo, en este caso, de las vitaminas, las cuales no tienen ningún efecto farmacológico en el problema de Manuel. Sin embargo, aunque se pueden obtener resultados positivos, no se recomienda utilizar medicamentos únicamente como placebos pues implican un gasto económico inútil y podrían ser dañinos. Es pues responsabilidad del Técnico Sanitario, saber balancear el efecto farmacológico y el efecto placebo a fin de obtener los mejores resultados.
Recuerda:
Efecto final del medicamento = Efecto farmacológico + Efecto placebo.

¿Cuales son las vías de administración de los medicamentos?

 

La forma de presentación del medicamento determina la vía de administración, así tenemos:
Por vía Oral: Las tabletas, grageas, cápsulas, píldoras así como las suspensiones y los jarabes
clip_image001
Por vía Rectal: Los supositorios. Algunos medicamentos, como el diazepam pueden administrarse vía rectal en situaciones de emergencia, con buenos resultados (ver sección 2 Convulsiones)
clip_image002
Por vía Tópica: También llamada vía local, es la que se utiliza en los medicamentos para la piel, así como en las cremas vaginales o ungüentos para los ojos.
clip_image003
Por vía Inhalatoria: Utilizada cuando se administra oxígeno o medicamentos en aerosoles (inhaladores).
clip_image004
Por vía Parenteral: Consiste en la administración de los medicamentos presentados en forma de inyectables para ser aplicados en la vena o en el músculo, etc., a través de la piel, utilizando una aguja. Es la vía más peligrosa, y solo debe utilizarse cuando no existe otra mejor alternativa.
clip_image005
La vía parenteral puede ser a su vez:
- Intradérmica
clip_image006
- Subcutánea
- Intramuscular
clip_image007
- Intravenosa o Endovenosa
clip_image008
Aunque algunos medicamentos tienen dos o más vías de administración, esta generalmente es una sola, por lo tanto, no se debe intentar otra vía de administración que no sea la indicada. La costumbre de moler las tabletas o grageas o abrir las cápsulas para aplicarlas sobre las heridas es un error que solo conlleva a la inutilización del medicamento. Del mismo modo no debemos utilizar el contenido de las ampollas por vía oral o para aplicarlo sobre una herida.
Recuerda:
Debemos respetar la vía de administración indicada para cada medicamento a fin de obtener el máximo de sus beneficios.

miércoles, 27 de junio de 2012

¿Como se presentan los medicamentos?

 

Actualmente existe una gran variedad de medicamentos presentes en el mercado lo que hace imposible recordarlos todos. Afortunadamente, ellos vienen adecuadamente identificados a fin de evitar confusiones.
clip_image001
Antes de utilizar un medicamento debemos revisar su caja o frasco de manera que podamos identificarlo perfectamente. Así, en el envase del medicamento deberemos reconocer:
El nombre genérico: Es el nombre oficial, con el cual es reconocido en todo el País y en casi todo el mundo. Los medicamentos del Programa PACFARM se denominan con sus nombres genéricos. Es el nombre que estamos obligados a conocer.
El nombre comercial: Es aquel elegido por el laboratorio para presentar el medicamento al público. En el mercado existen muchos medicamentos que se presentan con diferentes nombres comerciales pero son el mismo. Es conveniente conocer dos o tres nombres comerciales de un mismo medicamento a fin de poder orientarnos en el mercado, pero esto no es indispensable.
El nombre químico: Es el que indica la composición del medicamento. Es el más complejo y no se requiere recordar.
La concentración del medicamento: Indica la cantidad de medicamento que viene por cada unidad de medida del mismo. Ejemplo: Si el medicamento viene en tabletas, la concentración será cuantos mg. hay en cada tableta. Si el medicamento es un jarabe, la concentración será cuantos mg. hay en una cucharadita (5ml.) del jarabe.
El Número de Lote y la Fecha de Vencimiento
clip_image002
Recuerda:
Si el nombre de un medicamento es ilegible, o la etiqueta se ha perdido es preferible no usarlo.
Por otro lado, los medicamentos tienen múltiples formas de presentación, es decir, de apariencia, pero estas se pueden agrupar en:
Sólidas: Tabletas, grageas, cápsulas, polvos o pildoras. Algunas de ellas pueden ser divididas en partes mas pequeñas y para esto tienen ranuras que hacen más fácil la división. Estas formas están diseñadas para ser dadas por la boca.
clip_image003
Supositorios para colocarse en el recto. Óvulos de aplicación vaginal.
clip_image004
Semi-sólidas: Ungüentos, pomadas, cremas, pastas, las cuales generalmente se aplican sobre la piel.
clip_image005
Líquidas: Soluciones, jarabes, suspensiones para ser bebidos. Emulsiones y lociones para la piel Colirios para los ojos. Líquidos para inyectar.
clip_image006
Existen suspensiones que deben ser preparados solo cuando van a ser utilizados, por lo que el frasco solo contiene el polvo, debiendo agregarse el agua,
clip_image007
Del mismo modo, muchos inyectables vienen en dos frascos separados, uno de ellos contiene un polvo que deberá diluirse con el contenido del otro, un líquido.
clip_image008

Indicaciones y contraindicaciones con los medicamentos


Los problemas de salud en los cuales debemos usar un determinado medicamento constituyen las INDICACIONES de dicho medicamento, ejemplos:
- La Neumonía es una indicación para el uso de Penicilina.
- La Diarrea Disentérica o bacteriana es una indicación para el uso de Cotrimoxasol
Por otro lado, las situaciones o condiciones en las cuales un medicamento no debe ser utilizado por ningún motivo constituyen las CONTRAINDICACIONES de dicho medicamento (ver sección 3). Ejemplos:
- El embarazo es una contraindicación para el uso de Primaquina porque puede dañar al feto.
- Las Tetraciclinas están contraindicadas en niños menores de 7 años porque pueden producir daños en los dientes que se están formando.
Recuerda:
Revisa siempre las indicaciones y contraindicaciones de un medicamento antes de utilizarlo.

martes, 26 de junio de 2012

¿Cuando debemos usar los medicamentos?

 

Únicamente cuando es necesario.
Esta respuesta, aunque parece muy clara o lógica, es muchas veces pasada por alto. Debemos recordar que si bien los medicamentos tienen efectos beneficiosos cuando estamos enfermos, son finalmente sustancias extrañas que van a afectar de alguna manera nuestro organismo.
Casi todos los medicamentos y algunos más que otros, producen además del efecto benéfico, efectos indeseables que, como veremos más adelante, dependen de muchas cosas. Estos efectos indeseables pueden ser incluso tan graves que llevan a la muerte del paciente.
Para prevenir esto, no solo debemos conocer los principales efectos indeseables que producen los medicamentos (ver sección tres) sino valorar lo que se denomina el Riesgo - Beneficio.
Riesgo - Beneficio de un medicamento:
Este concepto, aunque parece complejo en realidad es muy sencillo. Consiste en reconocer los peligros o riesgos del uso de un medicamento (efectos indeseables) y el beneficio que el mismo va a producir en nuestro paciente (efectos benéficos) y compararlos para decidir si debemos usar o no el medicamento. Si los peligros son muy grandes y los beneficios pequeños, entonces no usaremos el medicamento. Si los beneficios son muy grandes y los peligros son pequeños, entonces deberemos utilizar ese medicamento.
Aquí unos ejemplos:
a. Las vacunas son medicamentos que pueden producir fiebre en algunos niños (tenga presente que solo en algunos). Ese es el riesgo. Por otro lado, el beneficio de las vacunas es proteger al niño de enfermedades graves. Finalmente, el beneficio es mucho mayor que el riesgo por lo tanto deben usarse las vacunas.
clip_image001
b. Una mujer embarazada presenta una infección genital leve y nosotros decidimos recetarle Tetraciclina. Si bien la Tetraciclina puede curar la enfermedad (el beneficio), por otro lado puede producir severos daños en el hijo que ella espera (el riesgo), por lo tanto el riesgo es mayor que el beneficio y no debe usarse.
clip_image002
Siempre que utilicemos un medicamento pensemos un poco en el concepto de Riesgo-Beneficio y cumpliremos con uno de los mandatos mas importantes de la medicina: Primero, no hacer daño.
Recuerda:
El uso inadecuado de los medicamentos puede llegar a causar la muerte. Se prudente, si tienes duda, no confíes en tu memoria, revisa siempre tus manuales.

¿Para que nos sirven los medicamentos?

Seguramente tenemos la idea de que los medicamentos nos servirán para curar las enfermedades, pero también sirven para aliviar, controlar y prevenir.

Así, podemos encontrar:
Medicamentos que curan: Algunos medicamentos pueden curar las enfermedades, como los antibióticos, al matar a los microbios que causan las infecciones.
Medicamentos que alivian: La mayoría de los medicamentos no curan, sino que alivian las molestias de una enfermedad, como el dolor o la fiebre, y es finalmente el propio cuerpo el que vence a la enfermedad
Medicamentos que controlan: Algunos medicamentos controlan enfermedades crónicas, de manera que permiten al paciente llevar una vida casi normal, pero no curan la enfermedad, es el caso de las personas que sufren de diabetes.
Medicamentos que previenen: Las vacunas son medicamentos que previenen muchas enfermedades, al preparar las defensas del organismo.
Finalmente, un grupo especial de medicamentos lo constituyen las vitaminas, las cuales no curan ni alivian otras enfermedades, solo aquellos cuadros producidas por la carencia de las mismas vitaminas, por lo tanto su uso se limita a pocos casos.
Recuerda:
Siempre que utilices medicamentos, debes tener bien claro:
1.- Para qué lo vas a usar
2. - Cómo lo vas a usar
3.- Cuál es el efecto que va a producir en tu paciente

lunes, 25 de junio de 2012

¿Que son los medicamentos?

 Son sustancias o preparados en forma de pastillas, cápsulas, jarabes, inyectables, etc., que al ingresar a nuestro cuerpo van a producir un efecto benéfico ya sea aliviando, curando o previniendo enfermedades.

El ser humano ha utilizado medicamentos para aliviar sus dolencias desde hace muchísimo tiempo e inicialmente estos eran preparados que provenían principalmente de plantas o minerales, mezclados según las tradiciones de cada cultura. De estas experiencias nos queda la medicina natural, la cual en nuestra región esta aún muy arraigada.
Actualmente, los medicamentos modernos tienen múltiples orígenes:
Vegetal: Muchos de los medicamentos modernos provienen de sustancias que se encuentran en las plantas y que son extraídas por los laboratorios para luego ser envasadas.
clip_image001
Animal: Existen medicamentos que se extraen de órganos o sustancias de los animales, aunque cada vez son menos.
clip_image002
Mineral: Los compuestos minerales están presentes en los medicamentos o son su componente principal.
clip_image003
Microbiano: Seres vivos microscópicos, bacterias u hongos, producen medicamentos muy útiles.
clip_image004
Artificial: Actualmente muchos medicamentos son fabricados por los laboratorios en base a sustancias químicas, sin necesidad de extraerlos de plantas o animales.
clip_image005

EFECTO PLACEBO


Es aquel producido en la imaginación del paciente. Si el efecto farmacológico es el efecto real, el efecto placebo es el efecto imaginario. Sin embargo, a pesar de su origen, el efecto placebo puede ser tanto o más poderoso que el efecto farmacológico, no solo benéficamente sino adversamente, y dependerá de la habilidad de la persona tratante para que este efecto sea siempre positivo.

Ejemplo:

Manuel acudió al Puesto de Salud porque sufría de dolores de cabeza y cansancio. Luego de examinarlo y descartar otras enfermedades, el sanitario le indico vitaminas y técnicas de relajación. El sanitario le aseguro que las vitaminas le curarían. Al día siguiente de iniciado el tratamiento Manuel se sentía mucho mejor y al tercer día desapareció su dolor de cabeza.

Este ejemplo nos muestra claramente el efecto placebo, en este caso, de las vitaminas, las cuales no tienen ningún efecto farmacológico en el problema de Manuel. 

Sin embargo, aunque se pueden obtener resultados positivos, no se recomienda utilizar medicamentos únicamente como placebos pues implican un gasto económico inútil y podrían ser dañinos. Es pues responsabilidad del Técnico Sanitario, saber balancear el efecto farmacológico y el efecto placebo a fin de obtener los mejores resultados.

Recuerda:

Efecto final del medicamento = Efecto farmacológico + Efecto placebo.

USO DEL ALCOHOL GLICERINADO Y EL LAVADO DE MANOS



I. LAVADO SOCIAL DE MANOS

1. Definición: es aquel que se realiza con agua y jabón (no antiséptico) para remover la suciedad de las manos, este se lleva a cabo en áreas donde no se tiene contacto  directo con pacientes.

II. LAVADO HIGIÉNICO DE MANOS

1. Definición de términos:
- Antiséptico: Compuestos antimicrobianos que se usan sobre tejidos vivos para reducir el número de microorganismos.
- Jabón antiséptico: Jabón que contiene un agente antiséptico.
-  Alcohol Glicerinado: Antiséptico que contiene alcohol utilizado para aplicar en las manos y reducir el número de microorganismos en ellas.

2. Definición:
Esta definido como una fricción breve y vigorosa de toda la superficie de las manos con jabón antiséptico, seguido por un enjuague con agua. Permitiendo la remoción mecánica de la suciedad y la flora transitoria de las manos. Es el procedimiento más importante para prevenir las infecciones nosocomiales.

3. Alcance:
Aplica a todos los servicios asistenciales del Instituto y para todas las personas que tienen contacto directo con los pacientes.

4. Objetivo:
Proteger la flora residente de la piel y eliminar la flora transitoria y patógena cuando se utiliza un antiséptico.
En las manos hay tres tipos de flora:

  • Flora Transitoria: Son aquellos microorganismos que se encuentran como contaminantes y pueden sobrevivir un período de tiempo limitado. Se adquiere durante el contacto directo con los pacientes o elementos o superficies en contacto con el paciente. Esta flora esta conformada por Staphylococcus epidermidis y otros miembros de este género coagulasa negativo; el Staphylococcus aureus se ha encontrado en el 18% del personal médico.
  • Flora Residente: Son los microorganismos que residen y se multiplican en la piel. La mayor parte de la flora de la piel esta conformada por especies de Staphyloccus (S. epidermidis, S. hominis, S. capitis, etc.) y micrococcus. También, el S. aureus puede colonizar temporalmente la piel, especialmente la región perineal, nariz, manos, cara y cuello.

  • Flora Patógena: Son microorganismos que pueden colonizar la piel en forma transitoria o permanente y ser fuente de infección. El S. aureus y estreptococo beta hemolítico son los agentes aislados con mayor frecuencia.

5. Equipo:

  • Agua corriente
  • Jabón antiséptico
  • Toalla de papel

6. Procedimiento:

  • Las manos enjabonadas deben ser friccionadas enérgicamente durante por lo menos 30 seg., debido a que la fricción incrementa el efecto antibacteriano, cuando se utilizan antiséptico.
  • Retirar joyas y accesorios de manos y muñecas
  • Humedecer las manos con agua hasta 5 cm. arriba de las muñecas.
  • Utilizar un jabón antiséptico como un yodado o clorhexidina.
  • Esparcir jabón hasta 5 cm., arriba de las muñecas, aplicar lo que suministre el dispensador de jabón liquido.
  • Iniciar el lavado minucioso empezando uña por uña.
  • Seguir con los dedos en forma circular.
  • Espacios interdigitales.
  • Palma con palma y palma con dorso.
  • Terminar 5 cm. arriba de la muñeca en forma circular.
  • Enjuagarse con abundante agua para evitar dermatitis, cuando quedan residuos de jabón.
  • Secarse con una toalla de papel y cerrar la llave con la misma toalla.

7. Indicaciones para el lavado de manos:

  • Al llegar al servicio.
  • Antes y después de ingerir alimentos.
  • Antes y después de cada procedimiento invasivo.
  • Antes y después de tener contacto con pacientes particularmente susceptibles, como son los inmunocomprometidos y los de la unidad de cuidados intensivos.
  • Antes y después de manipular heridas quirúrgicas, traumáticas o asociadas con un dispositivo invasor.
  • Antes y después de tener contacto con la piel intacta del paciente.
  • Después de manipular equipos y material contaminado con sangre, secreciones y líquidos corporales.
  • Después del contacto con un objeto inanimado que se encuentre alrededor del paciente.
  • Después de quitarse los guantes.
  • Al entrar y salir de habitaciones en aislamiento.
  • Después de atender pacientes infectados o que puedan estar colonizados con microorganismos de especial significado clínico o epidemiológico (bacterias multirresistentes).
  • Al terminar la jornada laboral. Después de utilizar el baño.

III. FROTE HIGIÉNICO DE MANOS

1. Definición:

Aplicar un producto antiséptico de acción rápida, que generalmente es un alcohol glicerinado, en toda la superficie de las manos para reducir el número de microorganismos presentes.

2. Procedimiento:

Aplique de 3 c.c. de alcohol glicerinado (una presión del dispensador) en ambas manos hasta que se seque. Se debe tener cuidado de exponer la sustancia sobre toda la superficie de las manos y de abrir los espacios subunguelas, frotando la punta de los dedos en las palmas humedecidas con el antiséptico.

3. Indicaciones del Frote Higiénico de manos:

Cuando tenga contacto entre paciente y paciente en actividades rutinarias como el examen físico, el control de signos vitales, el cambio de soluciones intravenosas, la administración de medicamentos o alimentos, mientras no se haya tenido contacto con sangre, secreciones o fluidos corporales o se haya manipulado material potencialmente contaminado o tenido contacto con pacientes potencialmente infectados o colonizados.
Luego de realizar el lavado higiénico de manos para reforzar la asepsia de las mismas.


“EL LAVADO DE MANOS ES LA MEDIDA MAS IMPORTANTE Y
SIMPLE PARA PREVENIR LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES.”

BIBLIOGRAFÍA

a. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings. Octubre, 2002.

b. Hospital Pablo Tobon Uribe. Limpieza y Desinfección. Editora Medica Colombiana. Bogotá, 2002.

c. WWW. Saludpreventiva.com Elaborado: Rocío Jaimes Villamizar Enfermera  Coordinador Salas de Cirugía INC Diana Bermúdez Enfermera Comité Infecciones INC Revisado: Dra. Sonia Isabel Cuervo Maldonado Medica Infectóloga INC

domingo, 24 de junio de 2012

Calibre y Fuerza de Tensión en la sutura



El calibre denota el diámetro del material de sutura. La práctica quirúrgica aceptada es utilizar el diámetro de sutura más pequeño que mantenga adecuadamente la reparación del tejido herido. 

Esta práctica minimiza el trauma al pasar la sutura a través del tejido y favorece el cierre. El calibre de la sutura se mide numéricamente; al aumentar el número de ceros, disminuye el diámetro de la hebra. Por ejemplo, el calibre 5-0, o 00000, tiene un diámetro más pequeño que el calibre 4-0, o 0000. Mientras más pequeño es el calibre, menos fuerza de tensión tiene la sutura.

La fuerza de tensión del nudo se mide por la fuerza en libras que el hilo de la sutura puede soportar antes de romperse al ser anudado. La fuerza de tensión del tejido que va a ser reparado (su capacidad para soportar tensión) predetermina el calibre y la fuerza de tensión del material de sutura que elija el cirujano. La regla aceptada es que la fuerza de tensión de la sutura no debe exceder la fuerza de tensión del tejido. 

Sin embargo, las suturas deberían ser por lo menos tan fuertes como el tejido normal en el que se colocan. Si el tejido reduce la fuerza de la sutura al pasar el tiempo, es importante tener en cuenta la tasa relativa en que la sutura pierde y la herida gana fuerza. Si la sutura altera biológicamente el proceso de cicatrización, se deben comprender estos cambios también. 

Hebra de Monofilamento vs. Multifilamento 

Las suturas se clasifican de acuerdo con el número de hebras que tienen. 

Suturas de Monofilamento 

Las suturas de monofilamento están hechas de una sola hebra de material. Debido a su estructura simplificada, encuentran menos fuerza al pasar a través del tejido que el material de sutura de multifilamento. También resisten a los microorganismos que pueden causar infección en la sutura. 

Estas características hacen que las suturas de monofilamento sean decuadas para la cirugía vascular. 

Las suturas de monofilamento se anudan fácilmente. Sin embargo, debido a su fabricación, se debe tener extremo cuidado al manejarlas y anudarlas. Si se comprimen o aprietan puede crearse una muesca o un punto débil. Esto puede tener como resultado la ruptura de la sutura. 

Suturas de Multifilamento 

Las suturas de multifilamento están formadas por varios filamentos, hilos o hebras; 

torcidos o tranzados juntos. Esto proporciona mayor fuerza de tensión y flexibilidad. Las suturas de multifilamento pueden también estar recubiertas para facilitar el paso suave a través del tejido y mejorar las características de manejo. Las suturas de multifilamento son adecuadas para procedimientos intestinales. 

Materiales Absorbibles vs. No Absorbibles

Las suturas se pueden clasificar también de acuerdo con sus propiedades de absorción.

Suturas absorbibles 

Las suturas absorbibles pueden utilizarse para mantener los bordes de la herida aproximados temporalmente, hasta que haya cicatrizado lo suficiente para soportar la tensión normal. Estas suturas se preparan con colágena de mamíferos sanos o con polímeros sintéticos. Algunas se absorben rápidamente, mientras que otras son tratadas, o químicamente estructuradas, para prolongar el tiempo de absorción. Pueden también estar impregnadas o recubiertas con agentes que mejoran sus propiedades de manejo, y teñidas con un colorante aprobado por la FDA para aumentar la visibilidad en el tejido. 

SUTURA
MATERIA PRIMA
CUADRO 1
Catgut quirúrgico
Simple Crómico Absorción rápida
Submucosa intestinal de oveja o intestino de bovino
Suturas Absorbibles: Materia Prima Básica Notas:
+  VICRYL*, Sutura
(poliglactina 910)
++ VICRYL* Recubierto, Sutura (poliglactina 910)
4    MONOCRYL*, Sutura
(poliglecaprone 25)
#  PDS*, Sutura
(polidioxanona)
*Marca registrada de
ETHICON, INC.
Poliglactina 910
No recubierto+
Recubierto++
Copolímero de glicólido y láctido con poliglactina 370 y estereato de calcio si está recubierto
Ácido poliglicólico
Homopolímero de glicólido
Poliglecaprone 25 4
Copolímero de glicólido y E-caprolactona
Poligliconato
Copolímero de glicólido y carbonato de trimetilene
Polidioxanona#
Poliéster de poli (p-dioxanona)
Poli (L-láctido/glicólido)6
Copolímero de láctido yglicólido de caprolactone and glycolide coating

Las suturas absorbibles naturales son digeridas por enzimas del organismo que atacan y degradan el hilo de sutura. Las suturas sintéticas absorbibles son hidrolizadas proceso mediante el cual penetra gradualmente agua en los filamentos de la sutura ocasionando degradación de la cadena del polímero. En comparación 

con la acción enzimática de las suturas absorbibles naturales, la hidrólisis tiene como resultado un menor grado de reacción tisular después de colocarse en el tejido.

Durante la primera fase del proceso de absorción, la fuerza de tensión disminuye en forma gradual, casi lineal. Esto ocurre en las primeras semanas después de su implantación. Sigue una segunda fase, a menudo con sobreposición considerable a la primera, y se caracteriza por pérdida de masa de la sutura. Ambas fases exhiben respuestas leucocitarias que sirven para eliminar los restos celulares y el material de sutura de la línea de aproximación del tejido.

La pérdida de fuerza de tensión y la tasa de absorción son fenómenos separados. Una sutura puede perder fuerza de tensión rápidamente y sin embargo, absorberse lentamente o puede mantener una fuerza de tensión adecuada durante la cicatrización de la herida, seguida por una rápida absorción. En cualquier caso, el hilo se disuelve por completo eventualmente, dejando trazas indetectables en el tejido.

Suturas Sintéticas Absorbibles Retención 

de la resistencia a la ruptura in vivo 

Aunque ofrecen muchas ventajas, las suturas absorbibles tienen también ciertas limitaciones inherentes. Si un paciente tiene fiebre, infección, o deficiencia proteica, el proceso de absorción puede acelerarse y ocasionar una declinación demasiado rápida de la fuerza de tensión. La absorción puede acelerarse también si las suturas se colocan en un área de la cavidad del organismo húmeda o llena de líquido. Además, si las suturas se mojan o se humedecen durante su manejo antes de implantarse en el tejido, el proceso de absorción puede empezar prematuramente. Todas estas situaciones predisponen a complicaciones posoperatorias, ya que la sutura no mantendrá una fuerza adecuada para soportar la tensión hasta que los tejidos hayan cicatrizado suficientemente.


 
Top