miércoles, 17 de febrero de 2021

Acupresión (Cuidado enfermero)




Definición:
Aplicación de presión firme y sostenida en puntos determinados del cuerpo para disminuir el dolor, producir relajación y prevenir o reducir las náuseas.

Actividades: 

• Determinar las contraindicaciones, como contusiones, tejidos cicatrizales, infección y enfermedades cardíacas graves (también contraindicada en los niños pequeños).

• Decidir si la acupresión es aplicable para el tratamiento de un paciente concreto. 

• Determinar el grado de comodidad psicológica del individuo con el contacto.

• Determinar los resultados deseados. 

• Remitirse a textos sobre acupresión para comprobar la etiología, localización y sintomatología de puntos de acupresión adecuados después de una preparación avanzada en las técnicas de acupresión. 

• Determinar el(los) punto(s) de acupresión que se va(n) a estimular, dependiendo del resultado deseado. 

• Explicar al paciente que se va a buscar una(s) zona(s) sensible(s). 

• Animar al paciente a relajarse durante la estimulación. 

• Buscar profundamente con el dedo, pulgar o nudillos un punto sensible a la presión en la ubicación general del punto de acupresión. 

• Observar pistas verbales o gestuales para identificar el punto o la ubicación deseados (como las muecas, o decir «¡ay!»). 

• Estimular el punto de acupresión presionando con el dedo, pulgar o nudillos y utilizando el peso del cuerpo para inclinarse hacia el punto en el que se aplica la presión. 

• Utilizar presión de dedos o muñequeras para aplicar presión en el punto de acupresión seleccionado para tratar las náuseas. 

• Aplicar una presión uniforme sobre el tejido muscular hipertónico buscando el dolor hasta que se sienta relajación o se observe la disminución del dolor, normalmente de 15 a 20 segundos. 

• Repetir el procedimiento sobre el mismo punto del lado opuesto del cuerpo. 

• Tratar los puntos contralaterales primero cuando haya extrema sensibilidad en un punto cualquiera. 

• Aplicar una presión uniforme hasta que remitan las náuseas o mantener las muñequeras de manera indefinida durante las náuseas reales o anticipadas. 

• Observar si hay relajación y manifestaciones de disminución de incomodidad o náuseas. 

• Realizar aplicaciones diarias de acupresión durante la primera semana del tratamiento del dolor. 

• Recomendar la utilización de técnicas de relajación progresivas y/o ejercicios de estiramiento entre tratamientos. 

• Enseñar a la familia/allegados a realizar los tratamientos de acupresión. 

• Documentar la acción y la respuesta del paciente a la acupresión 

martes, 16 de febrero de 2021

Acuerdo con el paciente

Definición:
Negociar un acuerdo con el paciente para reforzar un cambio de conducta específico.

Actividades: 

  • Determinar la capacidad mental y cognitiva del individuo para hacer un contrato. 
  • Animar al paciente a que determine sus puntos fuertes y habilidades. 
  • Ayudar al paciente a identificar las prácticas sobre la salud que desea cambiar. 
  • Determinar con el paciente los objetivos de los cuidados. 
  • Animar al paciente a que identifique sus propios objetivos, no los que cree que espera el cuidador. 
  • Evitar centrarse en el diagnóstico o proceso de enfermedad únicamente al ayudar al paciente a identificar las metas. 
  • Ayudar al paciente a establecer objetivos realistas, que puedan conseguirse. 
  • Ayudar al paciente a establecer los objetivos a corto y largo plazo adecuados. 
  • Alentar al paciente a que escriba sus propios objetivos, si fuera posible. 
  • Establecer objetivos como conductas fácilmente distinguibles. 
  • Establecer objetivos en términos positivos. • Ayudar al paciente a dividir las metas complejas en pasos pequeños, manejables. 
  • Clarificar con el paciente los papeles del cuidador y del paciente, respectivamente. 
  • Explorar con el paciente las mejores formas de conseguir los objetivos. 
  • Ayudar al paciente a examinar los recursos disponibles para cumplir con los objetivos. 
  • Ayudar al paciente a desarrollar un plan para cumplir con los objetivos. 
  • Ayudar al paciente a identificar las circunstancias actuales del ambiente que puedan interferir en la consecución de los objetivos. 
  • Ayudar al paciente a identificar los métodos para superar las circunstancias ambientales que pueden interferir en la consecución de objetivos. 
  • Explorar con el paciente métodos de evaluación de la consecución de los objetivos. 
  • Disponer un ambiente abierto, de aceptación, para la creación del acuerdo. 
  • Facilitar la implicación de los allegados en el proceso del acuerdo, si así lo desea el paciente. 
  • Facilitar la redacción de un documento por escrito que incluya todos los elementos acordados. 
  • Ayudar al paciente a establecer las necesidades de tiempo y de frecuencia para la realización de las conductas/acciones. 
  • Ayudar al paciente a establecer límites de tiempo realistas. Actividades: 
  • Determinar las contraindicaciones, como contusiones, tejidos cicatrizales, infección y enfermedades cardíacas graves (también contraindicada en los niños pequeños). 

  • Identificar, junto con el paciente, una fecha límite para la conclusión del acuerdo. 
  • Coordinar con el paciente las oportunidades de revisión del acuerdo y de los objetivos. 
  • Facilitar la renegociación de los términos del acuerdo, si fuera necesario. 
  • Ayudar al individuo a comentar sus sentimientos sobre el contrato. 
  • Observar si el individuo presenta signos de incongruencia que pueden indicar una falta de compromiso para cumplir el contrato. 
  • Identificar con el paciente las consecuencias o sanciones por el incumplimiento del acuerdo, si se desea. Disponer la firma del acuerdo por todas las partes implicadas. 
  • Proporcionar al paciente una copia del acuerdo firmado y fechado. Animar al paciente a que identifique recompensas adecuadas, que tengan sentido. 
  • Animar al paciente a que elija un refuerzo/recompensa que sea lo suficientemente importante como para mantener la conducta. 
  • Especificar con el paciente el momento de entrega de los refuerzos/ recompensas. 
  • Identificar las recompensas adicionales con el paciente, si se superan los objetivos originales, según se desee. 
  • Instruir al paciente en los diversos métodos de seguimiento y registro de las conductas. 
  • Ayudar al paciente a desarrollar algún modelo de diagrama de flujo que ayude en el seguimiento de los progresos hacia los objetivos. 
  • Ayudar al paciente a identificar hasta los más pequeños éxitos. 
  • Explorar con el paciente las razones del éxito o de falta de éste

Facilitar la expresión del sentimiento de culpa

Definición: Ayudar a una persona a afrontar los sentimientos dolorosos de responsabilidad, real o percibida.  

Actividades: 

  • Guiar al paciente/familia en la identificación de sentimientos dolorosos de culpa. 
  • Ayudar al paciente/familia a identificar y examinar las situaciones en las que se experimentan o generan estos sentimientos. 
  • Ayudar al paciente/familiares a identificar su comportamiento en la situación de culpa. 
  • Ayudar al paciente/familia a entender que la culpa es una reacción común a un trauma, abuso, duelo, enfermedad devastadora o accidentes. 
  • Utilizar una prueba de realidad para ayudar al paciente/familia a identificar posibles creencias irracionales. 
  • Ayudar al paciente/familia a identificar proyecciones destructivas de sentimientos hacia otras personas que comparten la responsabilidad de la situación. 
  • Facilitar la discusión del impacto de la situación sobre las relaciones familiares. 
  • Facilitar el consejo genético, según corresponda. 
  • Derivar al paciente/familia al grupo adecuado de trauma, abuso, duelo, enfermedad, cuidador o supervivientes en busca de educación y apoyo. 
  • Facilitar el apoyo espiritual, según corresponda. 
  • Enseñar al paciente a utilizar técnicas de bloqueo del pensamiento y de sustitución del pensamiento, junto con la relajación muscular deliberada si aparecen sentimientos persistentes de culpa en la mente. 
  • Dirigir al paciente por los pasos del autoperdón cuando la propia culpa es válida. 
  • Ayudar al paciente/familia a identificar las opciones de prevención, restitución, expiación y resolución, según corresponda.

 
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