lunes, 3 de noviembre de 2014

Ébola: La realidad para profesionales de la salud


Resultado de imagen para Ébola: La realidad para profesionales de la salud blogspot

Dada la reciente atención de los medios y la cobertura permanente de los brotes de Ébola en África occidental, así como el caso reciente en los EEUU, es comprensible que pueda aumentar el miedo y el estrés en los pacientes, sus familias y trabajadores de la salud. La educación sobre Ébola es un paso importante para garantizar una atención óptima a los pacientes y gestionar el estrés y la ansiedad de nuestros pacientes, colegas y de nosotros mismos.

Presentación clínica y curso de la enfermedad

Los síntomas iniciales severos se asocian con una mayor mortalidad, que normalmente resulta de falla multiorgánica y shock séptico. Las tasas de mortalidad oscilan desde 55 y el 75 por ciento.

  • Inicio abrupto, generalmente 8-10 días después de la exposición
  • Fiebre, anorexia, astenia / debilidad.
  • Escalofríos, mialgias y malestar general; esto puede hacer que el Ébola sea confundido con otras enfermedades infecciosas más comunes como la malaria, la fiebre tifoidea, la meningococcemia y otras, por lo que es necesario un alto grado de alerta.
  • Hacia el quinto día pueden haber diarrea, náuseas, vómitos con dolor abdominal, y rash maculopápular.
  • Dolor en el pecho, falta de aliento, dolor de cabeza, confusión, inyección conjuntival, hipo, convulsiones, sangrado.
Patogenia y propagación de la enfermedad

En las etapas iniciales de los pacientes sintomáticos el riesgo de transmisión es bajo. El virus no se transmite en el aire. El virus del Ebola sí se transmite por contacto directo con:
  • La sangre y otros fluidos corporales tales como el vómito, la orina, diarrea, sudor, el semen y la leche materna de una persona infectada o alguien que ha muerto recientemente de Ebola.
  • Las superficies u objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada. Esto incluye la ropa y / o ropa de cama.
  • El manejo de animales silvestres muertos o "carne de monte" en África.
  • El contacto sexual sin protección con una persona recientemente recuperada de Ébola. El virus puede estar presente en el semen hasta 3 meses después de la recuperación.
Evaluación del paciente y diagnóstico

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una mayor investigación en las personas que tienen a la vez síntomas consistentes y los siguientes factores de riesgo:
  • Fiebre > 38,6ºC (101.5ºF) y síntomas adicionales como cefalea intensa, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal, o hemorragia inexplicable.
  • Factores de riesgo epidemiológicos dentro de los últimos 21 días antes de inicio de los síntomas, tales como:
  1. Residencia en (o viajar a) un área donde la transmisión del virus Ébola está activa; debe examinarse el historial de viajes de todos los pacientes que se presenten con fiebre.
  2. El contacto con sangre, fluidos corporales, o restos humanos de un paciente infectado o con sospecha de tener Ébola.
  3. La manipulación directa de murciélagos o primates no humanos de zonas endémicas de la enfermedad.
El cuidado de pacientes con Ébola

El tratamiento es de apoyo. No existe un tratamiento específico o medicamento que cure el Ébola, ni vacuna que lo prevenga. Hay investigación en curso sobre vacunas y tratamiento farmacológico.

Hablar con los pacientes preocupados por el Ébola

  • Escuche sin juzgar los temores / preocupaciones de los pacientes.
  • Evite las garantías simples o desestimar las preocupaciones del paciente con frases como "No hay nada de qué preocuparse" o "Todo va a estar bien."
  • Educar a los pacientes en que, aunque el virus Ébola puede causar enfermedad grave, es extremadamente rara.
  • Informar a las personas en cuanto a buscar atención médica tan pronto como los síntomas aparezcan. Esto también protege a las personas cercanas al paciente de entrar en contacto con sangre y fluidos corporales.
  • Evitar el contacto con pacientes infectadas o que viajan a zonas con brotes de Ébola.
  • Anime a lavarse las manos con regularidad como precaución general de control de infecciones.
Fuente:
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

4 comments:

 
Top