martes, 13 de mayo de 2014

Infecciones por coronavirus (MERS-CoV)



Definición

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Esta cepa de coronavirus no se había identificado antes en el ser humano. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
Ultima actualización de la OMS, acerca de este virus.
 La OMS ha sido informada de otros 16 casos confirmados de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Datos de 15 nuevos casos confirmados, 2 de ellos mortales, anunciados en el sitio web del Ministerio de Salud de Arabia Saudita y comunicados a la OMS el 6 y el 11 de abril:

  • Hombre de 70 años de Yedda, con afecciones médicas subyacentes, que enfermó el 24 de marzo, fue hospitalizado el 29 y falleció el 5 de abril.
  • Hombre de 28 años de Yedda con infección asintomática, contacto doméstico del caso anterior.
  • Tres profesionales sanitarios (una mujer de 26 años y dos hombres, uno de 26 años y el otro de 33), todos ellos asintomáticos.
  • Hombre de 28 años, profesional sanitario en Yedda, que enfermó el 28 de marzo, fue hospitalizado el 3 de abril y está en cuidados intensivos.
  • Hombre de 35 años de Yedda con infección asintomática.
  • Mujer de 32 años, profesional sanitario en Yedda, con infección asintomática.
  • Hombre de 45 años de Riad que enfermó el 30 de marzo, fue hospitalizado el 5 de abril y está en cuidados intensivos. No tiene antecedentes de exposición a animales ni de contacto con casos confirmados.
  • Hombre de 90 años de Riad que enfermó el 30 de marzo, fue hospitalizado el 1 de abril y está en cuidados intensivos. No tiene antecedentes de exposición a animales ni de contacto con casos confirmados.
  • Hombre de 57 años de Riad, con afecciones médicas subyacentes, que enfermó el 16 de marzo, fue hospitalizado el 19 y falleció el 30.
  • Cuatro hombres de Yedda, de 29, 33, 34 y 70 años.
Un caso confirmado con anterioridad ha fallecido. Las autoridades competentes de Arabia Saudita están investigando los contactos de todos estos casos.

Datos del nuevo caso confirmado notificado por el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos el 10 de abril:

  • Hombre de 45 años de Abu Dhabi que enfermó el 6 de abril, fue hospitalizado el 7 y falleció el 10. El paciente no tenía enfermedades crónicas conocidas ni antecedentes de viajes recientes o de contacto con animales o casos confirmados.
Las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos están investigando los contactos de este caso.
Desde septiembre de 2012 hasta ahora, la OMS ha sido informada de un total mundial de 228 casos confirmados de infección por MERS-CoV, 92 de ellos mortales.

Consejos de la para el personal de salud y no personal de salud, (De la OMS)

Dadas la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.
Las medidas de prevención y control de las infecciones son esenciales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros sanitarios. Los centros sanitarios que atiendan a casos sospechosos o confirmados de infección por MERS-CoV deben tomar medidas apropiadas para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, al personal sanitario y a las visitas. Todos los profesionales sanitarios deben recibir periódicamente formación teórica y práctica en materia de prevención y control de las infecciones.
No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes infectados por MERS-CoV, dado que algunos de ellos presentan síntomas leves o atípicos. Por consiguiente, hay que garantizar la observancia en todo momento de las precauciones habituales en todos los pacientes y todos los centros, independientemente de su diagnóstico.
Además, hay que adoptar precauciones contra la transmisión por gotículas al atender a cualquier paciente con síntomas de infección respiratoria aguda; cuando se trate de un caso confirmado o probable de infección por MERS-CoV, hay que añadir precauciones contra el contacto y protección ocular. Las precauciones contra la transmisión por vía aérea están indicadas cuando se realicen procedimientos generadores de aerosoles.
Cuando los datos clínicos y epidemiológicos lleven a sospechar firmemente una infección por MERS-CoV, el paciente debe ser tratado como si estuviera infectado, aunque las pruebas iniciales con muestras de frotis nasofaríngeos sean negativas. Las pruebas inicialmente negativas deben repetirse, de preferencia en muestras de las vías respiratorias inferiores.
A los profesionales sanitarios se les aconseja que mantengan la vigilancia. Quienes presenten IRAG poco después de haber viajado a Oriente Medio deben ser sometidos a pruebas de detección de MERS-CoV, tal como se aconseja en las actuales recomendaciones sobre la vigilancia.
Se recuerda a todos los Estados Miembros la necesidad de evaluar y notificar rápidamente a la OMS todo nuevo caso de infección por MERS-CoV, proporcionando información sobre las posibles fuentes de exposición y una descripción del curso clínico. Asimismo, se debe iniciar rápidamente una identificación de la fuente de exposición para determinar cómo tiene lugar, de modo que se pueda evitar que siga la transmisión.
Las personas con alto riesgo de enfermedad grave por MERS-CoV deberían evitar el contacto estrecho con animales cuando acudan a granjas donde se sospeche que el virus pueda estar circulando. A la población general se le recomienda que, cuando visite una granja, adopte medidas higiénicas generales, tales como lavarse las manos antes y después de tocar animales, evitar el contacto con animales enfermos y seguir las prácticas de higiene alimentaria.
La OMS no aconseja la realización de cribados especiales en los puntos de entrada ni la imposición de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.
Fuente: www.who.int (OMS)

lunes, 5 de mayo de 2014

Síndrome del corazón roto (Miocardiopatía de Takotsubo)

La miocardiopatía de takotsubo, también conocida como disfunción apical transitoria, discinesia apical transitoria miocardiopatía inducida por estrés, síndrome del corazón roto o simplemente miocardiopatía por estrés, es un tipo  de miocardiopatía no isquémica en la que hay un repentino debilitamiento temporal del miocardio

Debido a este debilitamiento, que puede ser desencadenado por estrés emocional como en el caso de la muerte de un ser querido, la enfermedad es conocida también como síndrome del corazón roto. También se informó en casos de ahogamiento parcial. 

La presentación típica de una persona con miocardiopatía de takotsubo es una aparición repentina de insuficiencia cardíaca congestiva o dolor torácico asociado a alteraciones en el electrocardiograma que sugieren uninfarto agudo de miocardio de la pared anteriorDurante el curso de la evaluación del paciente, se observa con frecuencia un abultamiento de la punta del ventrículo izquierdo con una hipercontractilidad de la base del ventrículo izquierdo. 

Es esta característica la que le dio al síndrome el nombre de "tako tsubo", o trampa de pulpos en Japón, donde fue descrita por primera vez. La causa parece implicar niveles altos de catecolaminas circulantes (principalmente adrenalina epinefrina). La evaluación de las personas con miocardiopatía de takotsubo incluye típicamente una angiografía coronaria, que puede no revelar algunas obstrucciones significativas que puedan causar la disfunción ventricular izquierda. Cuando la persona sobrevive a su presentación inicial, la función ventricular izquierda mejora dentro de 2 meses. La miocardiopatía de Takotsubo es más frecuente en mujeres post-menopáusicas. Usualmente presenta una historia con un reciente estrés físico o emocional severo.

Etiología


(A) La ecocardiografía muestra la dilatación del ventrículo izquierdo en la fase aguda. (B) Resolución de la función ventricular izquierda tras la repetición del examen 6 días después.

El electrocardiograma muestra taquicardia sinusaly cambios no específicos del segmento ST y la onda T  en un paciente con diagnóstico confirmado de miocardiopatía de takotsubo.
La etiología de la miocardiopatía de takotsubo aún no se encuentra totalmente explicada, sin embargo, se han propuesto diversos mecanismos.
Las series de casos a grandes grupos de pacientes informan que algunos pacientes desarrollan miocardiopatía de takotsubo después de un estrés emocional, mientras que otros tienen un factor de estrés clínico anterior (tal como un ataque de asma o una enfermedad repentina). 
Aproximadamente un tercio de los pacientes no tienen antecedentes de eventos estresantes previos.

Histología

Se ha registrado miocitólisis focales como un origen de esta miocardiopatía. Hasta ahora, ningún agente microbiológico se ha asociado a la miocardiopatía de takotsubo. En algunos casos se ha documentado la infiltración de pequeñas células mononucleares, hallazgos patológicos que sugieren que esta miocardiopatía es una especie de enfermedad inflamatoria del corazón, pero no una enfermedad coronaria. También hay un informe que describe daño miocárdico histológico sin enfermedad coronaria.

Fuente: Wikipedia (ORG)

domingo, 4 de mayo de 2014

Síndrome de Asperger



¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?


Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas, que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.



La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. 



La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.



CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:

Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta. Si algunas de ellas se adaptan a su hijo, un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (Psiquiatra infantil) que pueda establecer el diagnóstico adecuado.

HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES:
  • Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
  • No disfruta normalmente del contacto social.
  • Tiene problemas al jugar con otros niños.
  • Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
  • No entiende las reglas implícitas del juego.
  • Quiere ganar siempre cuando juega.
  • Le cuesta salir de casa.
  • Prefiere jugar sólo.
  • El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
  • No le gusta ir al colegio.
  • No se interesa por practicar deportes en equipo.
  • Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
  • Dificultad para participar en deportes competitivos.
  • Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
  • Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
  • No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
  • Tiene poca tolerancia a la frustración.
  • Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
  • Llora fácilmente por pequeños motivos.
  • Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
  • Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
  • Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
  • Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo".
  • No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones:
  • puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
  • No tiene malicia y es sincero.
  • Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
  • No tiene malicia y es sincero.
  • Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

  • No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
  • Interpreta literalmente frases como: "malas pulgas".
  • Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
  • No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.
  • Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
  • Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.
  • Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
  • En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
  • Habla mucho.
  • Se interesa poco por lo que dicen los otros.
  • Le cuesta entender una conversación larga.
  • Cambia de tema cuando está confuso.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN:
  • Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
  • Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
  • A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.
  • Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
  • Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
  • Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos)
  • En general demuestra escasa imaginación y creatividad.
  • Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
  • Tiene un sentido del humor peculiar.
  • Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
  • Presentan problemas de atención.

INTERESES ESPECÍFICOS:
  • Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés.
  • Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
  • Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
  • Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
  • Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
  • Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
  • Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO:
  • Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura.
  • Posee una pobre coordinación motriz.
  • No tiene destreza para atrapar una pelota.
  • Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
  • Tiene problemas para vestirse.
  • Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos.
  • Dificultades en actividades de educación física.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:
  • Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
  • Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
  • Llevar determinadas prendas de ropa.
  • Ruidos inesperados (la bocina de un coche).
  • La visión de ciertos objetos comunes
  • Lugares ruidosos y concurridos.
  • Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
  • Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
  • Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
  • Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
  • Muecas, espasmos o tics faciales extraños.

LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL TRASTORNO DE ASPERGER Y
EL TRASTORNO AUTISTA CLÁSICO DE KANNER SON DOS:

1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )

2.-Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y
EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.

  • El diagnóstico es tardío.
  • Pronostico es mas positivo.
  • Déficit Social y de comunicación son menos severos.
  • Los intereses restringidos son más agudos.
  • Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)
  • Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.
 
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