1. Patrón de Percepción y Manejo de la Salud: 

Este patrón describe  que la persona percibe de su patrón de enfermedad o de bienestar y de cómo se comportan respecto a la salud. Comprende lo que el individuo siente de su propio de salud y de la importancia de esta respecto a sus actividades y sus planes futuros. Comprende también el nivel general de comportamiento de cuidados de salud tales como un permanente cumplimiento de medidas preventivas de salud tanto física como mental, de ordenes preescritas por el medico o la enfermera y de una continuidad del cuidado de la salud. 

2.  Patrón de Nutrición y Metabolismo : 

Describe las costumbres que el individuo tiene respecto al consumo de alimentos y líquidos relacionados con su necesidades metabólicas y a los nutrientes locales existentes. Comprende el consumo usual de líquidos y alimentos que hace el sujeto, horarios, tipos y cantidad de alimentos consumidos, preferencias, uso de suplementos nutricionales como  vitaminas. Implica también el informe de cualquier tipo de lesión en la piel y de la facilidad para cicatrizar. Se incluyen las condiciones de piel, uñas, pelo, membrana mucosa, dentadura
y datos objetivos de temperatura corporal, altura y peso (medidas). 

3.  Patrón de Eliminación: 

 Describe las formas usuales de la funcion excretora (intestino, vejiga y   piel). Comprende la percepción del individuo de su regularidad de las funciones excretoras, el uso de laxantes para la eliminación intestinal y de cualquier cambio o alteración en la frecuencia, en la forma,  calidad y cantidad de la excreción. Implica también el uso de algunos aparatos especiales para controlar la excreción.

4.   Patrón de Actividades y Ejercicio :
               
Describe las costumbres o practicas usuales respecto al ejercicio, actividad, ocio y recreación. Comprende actividades de la vida diaria que exigen gasto de energía tales como higiene, cocinar, salir de compras, comer, trabajar y atender el hogar. Incluye además el tipo, cantidad de ejercicio, incluyendo los deportes que dan una idea del patrón típico de ese  individuo. Se incluyen también los factores que interfieren con el patrón deseado o esperado del individuo tales como los déficit neuromusculares y sus formas de compensación (aparatos);  disnea, angina, calambres al hacer ejercicio y condiciones cardiopulmonares si es el caso. Los patrones de hocio se incluyen también y describe las actividades que el individuo cumple
para recrearse ya sea con un grupo o con un individuo. Se hace énfasis en las actividades de  mucha importancia para el paciente.

5. Patrón de Descanso y Sueño : 

Describe la manera acostumbrada del sujeto respecto a su sueño, descanso y relajación. Comprende sus costumbres de dormir y de periodos de descanso y relajación en las 24 horas  del día. También tiene en cuenta lo que el individuo siente respecto a la calidad y cantidad del sueño y descanso y del nivel de energía que logra con estos. Implica también todo tipo de ayudas  que emplea para dormir ya sea drogas o rutinas especiales que practica para dormir.  

6. Patrón Cognoscitivo-Perceptual: 

Describe el patrón cognoscitivo y Perceptual. Comprende lo adecuado de las formas sensoriales tales como vista, oído, gusto, tacto, olfato y las medidas compensatorias o prótesis que utiliza para estas, alteraciones. Cuando existe, incluye informes sobre  percepción de dolor  y de la manera que lo maneja. Además comprende las capacidades cognoscitivas funcionales  como con el lenguaje, memoria y capacidad de tomar decisiones. 

7. Patrón de Autopercepción y Autocopcepto :

Describe las percepciones y el autoconcepto de sí mismo. Incluye las actitudes que  el individuo tiene hacia si mismo, lo que percibe de sus propias capacidades (cognoscitivas, afectivas y físicas), de su autoimagen, de su identidad, el sentido de valor general que tiene y el patrón general de emociones. Comprende también su forma de movimiento, postura corporal usuales, el contacto visual, voz y el lenguaje hablado. 

8. Patrón de Relaciones del Rol:

Describe las formas de compromiso de rol y las relaciones. Comprende los principales roles y responsabilidades de las situaciones corrientes de la vida que el individuo identifica como suyas. Incluye la satisfacción o insatisfacción en la familia, trabajo, o en relaciones sociales y  responsabilidades relacionadas con estos roles.

9. Patrón Reproductivo Sexual : 

Describe el patrón de satisfacción o insatisfacción de la sexualidad; el patrón reproductivo. Incluye la percepción que el paciente tiene de su satisfacción o insatisfacción respecto de su sexualidad. Comprende también las etapas reproductivas en la mujer, pre o post menopausia y los problemas que el sujeto percibe.

10.  Patrón de enfrentamiento y Tolerancia del Stress : 

Describe las formas generales que el sujeto tiene de enfrentar efectivamente los estímulos  estresantes y de tolerarlos. Comprende las reservas o capacidades para resistir desafíos a la integridad personal, las formas de manejar el estrés, los sistemas de apoyo familiares o de otra fuente y además las capacidades que reconoce tener para manejar y controlar situaciones.

11.  Patrón de Valores y Creencias : 

Describe el patrón de valores, metas o creencias (incluyendo los espirituales ) que orientan las escogencias o las decisiones . Comprende aquello que el individuo percibe como importante en la vida, los conflictos y valores, creencias o expectativas relacionadas con la salud.
NOTA : Gordón   en el libro de la referencia (3) contempla también guías generales sobre la valoración de los mismos patrones también para la familia y para la comunidad. Gordon, op. Cit pag 84-97.
Elaborada por: Fanny Cisneros G. 
Enfermera Especialista




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top