martes, 17 de julio de 2012

Tipos de Personal en las Clínicas y Hospitales


Como hemos descrito antes para poder gerenciar adecuadamente los recursos humanos de una Clínica u Hospital se tiene que definir los tipos de trabajadores que intervienen y para ello pasaremos a describirlos bajo los siguientes aspectos:
  • Características de la labor que desempeñan.
  • Expectativas personales.
  • Responsabilidades.
  • Rol dentro de la organización.
Para poder esclarecer aun mas las características intrínsecas de las funciones del personal debemos de analizar cada uno de los grupos de trabajadores antes descritos.
Personal Médico:
Características de la labor que desempeñan:
El trabajo medico es un trabajo individual, su función es el trato directo con el paciente, esta relación incluye dos aspectos básicos el primero de ellos relacionado con la salud fisiológica del paciente y el segundo de los mismos relacionado con la parte psicológica con la compresión del mal y la forma en que afecta al paciente, esta ultima perfectamente compatible con el trato y el respeto hacia los pacientes.
En lo referente a la salud fisiológica se debe comprender que existen dos factores que inciden en el éxito del tratamiento el conocimiento del medico para solucionar el problema de salud y el segundo la colaboración del paciente para seguir las recomendaciones del medico.
Expectativas Personales:
las expectativas personales del medico se basan a mi entender en dos aspectos básicos la actualización profesional y la retribución económica, en la mayoría de los casos no necesitan satisfacer necesidades básicas, si no de reconocimiento en el medio en el que se desenvuelve.
Responsabilidades:
La responsabilidad de los médicos es directa e individual con el paciente, el medico no esta formado para trabajar en función institucional, por ello rara vez toma partido en el desarrollo de la organización en la que labora, lo cual se agudiza si consideramos que dada la situación de la mayoría de países de Latinoamérica los médicos se ven obligados a laborar en muchos lugares lo que dificulta la identificación del mismo con la organización donde trabaja.
Rol dentro de la organización:
El rol del medico dentro de las instituciones de salud es el principal, son los prestadores directos de servicio a los pacientes, no solamente eso si no que también son los principales promotores de la fidelidad de los pacientes con la institución de ellos depende el prestigio de la Institución. Por lo tanto sin ninguna duda son los generadores primarios de demanda en las Clínicas y Hospitales.
Personal asistencial, técnico y paramédico:
Características de la labor que desempeñan:
Los trabajadores que pertenecen a esta tipología son los siguientes:
·         Tecnólogos Médicos.
·         Asistentes dentales.
·         Enfermeras
·         Obstétricas
·         Nutricionistas
·         Técnicas de Enfermería
·         Paramédicos.
·         Técnicos de Laboratorio.
·         Podólogos.
Este grupo de trabajadores se caracteriza por que sus labores son complementarias al trabajo de los médicos, directamente relacionados con el trabajo medico tenemos por ejemplo a Enfermeras, Técnicas de Enfermería, Paramédicos y Asistentes dentales, los indirectamente relacionados son los que no hacen un trabajo conjunto con los médicos pero si trabajo complementario a pesar de ser considerados como procesos paralelos como  son labores relacionadas a exámenes auxiliares, análisis clínicos, nutrición, etc.

Expectativas Personales:
Las expectativas personales del personal asistencial se basa a mi entender en el aspecto de   la retribución económica, dado los niveles saláriales que perciben, además incide también en su desempeño, el clima organizacional por tanto, es necesario que el área de recursos humanos  incida en la medición del clima organizacional con la finalidad de lograr mayor productividad y eficiencia en el trabajo que realizan. Las principales razones por las que son afectados es básicamente las jornadas laborales que realizan que son de permanencia continua.
Responsabilidades:
La responsabilidad de este personal es  directa con el paciente y complementaria, el personal asistencial esta formado para trabajar en función de apoyo, por ello se debe de trabajar con la finalidad de lograr una identificación sólida con la organización de salud,  lo que debe lograrse con la finalidad de lograr la comunión entre los objetivos de la institución con los objetivos personales de cada uno de estos trabajadores.
Rol dentro de la organización:
El rol del personal asistencial dentro de las instituciones de salud es de suma importancia, son los que trabajan en colaboración directa con los médicos y los pacientes, no solamente eso si no que también son un medio de comunicación con los pacientes de la institución de ellos también depende el prestigio de la Institución. Por lo tanto sin ninguna duda son  generadores de demanda en las Clínicas y Hospitales sobre en el caso de profesionales que procesan exámenes auxiliares.
Personal Administrativo:
Características de la labor que desempeñan:
Los trabajadores que pertenecen a esta tipología son los siguientes:
·         Administradores.
·         Economistas.
·         Programadores.
·         Auditores Médicos.
·         Recepcionistas.
·         Cajeros.
·         Auxiliares de archivo.
·         Secretarias.
·         Chóferes.
·         Profesionales en Marketing.
·         Contadores.
·         Comunicadores.
Este grupo de trabajadores se caracteriza por que sus labores son base de funcionamiento de la institución de salud, en ellos recae el manejo institucional, la visión global de la organización, su dedicación es exclusiva y directa, dentro de este grupo están los que desarrollan labores estratégicas de dirección y planeación, y los que realizan  labores operativas, este tipo también se conoce con el nombre de personal de soporte, por ser el equipo de trabajo que da el soporte a todo el funcionamiento de la organización de salud.

Expectativas Personales:
Las expectativas personales del personal administrativo se basa a mi entender en el aspecto de   la retribución económica, dado los niveles saláriales que perciben, además incide también en su desempeño, el clima organizacional por tanto, es necesario que el área de recursos humanos  incida en la medición del clima organizacional con la finalidad de lograr mayor productividad y eficiencia en el trabajo que realizan. A diferencia del grupo de personal asistencial este grupo se encuentra en otro orden jerárquico dentro de la organización y bajo perspectiva deben ser evaluados y motivados.

Responsabilidades:
La responsabilidad de este personal no es  directa con el paciente, el personal administrativo esta formado para trabajar en función de equipo de trabajo, por ello se debe de trabajar con la finalidad de lograr una identificación sólida con la organización de salud,  de manera que se genere el clima adecuado para su mayor productividad, para que su aporte sea importante, puesto que su dedicación exclusiva es la organización. De ellos dependerá la planeación y ejecución de los planes.
Rol dentro de la organización:
El rol del personal administrativo dentro de las instituciones de salud es de suma importancia, son los que trabajan en colaboración directa con la Dirección y La Gerencia, no solamente eso si no que si ellos interpretan bien los planes podrán lograr los objetivos planteados por la Gerencia de la institución de ellos también depende el prestigio de la Institución y por lo tanto son los encargados de difundir esta visión en el resto de la organización. Por lo tanto sin ninguna duda son  promotores y ejecutores de que la institución logre sus objetivos comerciales y empresariales.

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