Algunas Definiciones:
Administración: esta relacionado con Gobernar, cuidar, servir, suministrar
Gestión: hacer diligencias para lograr un negocio o fin u ¿objetivo?
Gestor: Miembro de una sociedad que participa en la gestión de esta
Gestión y Administración
Los “hospitales” son empresas productoras de Servicios Sanitarios, estos deben ser de Calidad y se debe gestionar desde todos los ámbitos para lograr este gran objetivo.
Gestión
Es un conjunto de operaciones técnicas financieras desarrolladas para el funcionamiento de una organización.
Calidad
Diseño de producción y entrega de servicios de excelencia destinados a satisfacer de manera integral oportuna y continua, las necesidades solicitudes y expectativas de los usuarios.
Gestión de calidad
Es una filosofía adoptada por organizaciones que confían en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejoras continuas en sus procesos diarios.
Indicadores
Son parámetros de medición susceptibles de ser observados y cuantificados que permiten o comparar el nivel o estado de una situación determinada.
Atención de calidad
· Un alto nivel de excelencia profesional
· Uso eficiente de recursos
· Un mínimo riesgo para el usuario
· Un alto grado de satisfacción para el usuario
· Impacto final de salud de la población
TRES DIMENCIONES DE LA CALIDAD
INDICADORES DE GESTION
· Estructura
· Proceso
· Resultado
INDICADORES DE CALIDAD
· Indicadores de gestión
· Indicadores de calidad técnica humana
1. Indicador de estructura
· Mide como el sistema de salud esta organizado y equipado
· Permite saber si los recursos están disponibles y organizados para facilitar la atención al usuario
· Permiten monitorear la estructura
· No hay que perder mucho tiempo monitoreando la estructura por que es la parte mas estable del sistema cambia poco
2. Indicador de proceso
· Como la atención es otorgada
· Miden si todos los pasos del proceso se cumplieron correctamente
· Todo indicador de proceso esta vinculado en un resultado
· Su construcción presupone conocer el inicio y el termino de los proceso y todas sus etapas
3. Indicador de resultado
· Miden la efectividad de la atención el grado de atención otorgada al usuario produjo el efecto deseado
· Pueden reflejar aspectos deseados o adversos Estos son los mas fáciles de medir e identificar
· Son los indicadores mas usados en el sistema de salud
INDICADORES DE GESTION EN ENFERMERIA
· ESTRUCTURA
· PROCESO
· RESULTADO
Indicadores de estructura
1.1 De accesibilidad
· Establece el grado de dificultad al usuario para hacer uso de los servicios que se ofrecen, se consideran los siguientes :
· Económicos
· Geográfico
· Interculturales
· Organizativos
Indicador de estructura
1.2 De disponibilidad
· Es la relación entre la cantidad de recursos con que cuenta el servicio y la población a la cual se esta brindando los servicios
· Permite evaluar la equidad pues se refiere a la existencia y distribución de recursos
Indicador de estructura
1.3 De adecuación
· Es al relación que se establece entre los recurso humanos físicos y económicos con que cuenta la organización y las necesidades reales de los usuarios
· Adecuación del volumen
· Adecuación de distribución
· Adecuación de operación
Indicador de proceso
2.1 De actividades
· Se refiere a las intervenciones y a los cuidados de enfermería para prevenir modificar o eliminar aquellos factores que originan un daño o agresión a los usuarios
EJ: % de pacientes con flebitis
PF = Nº de pctes con flebitis x100 = 2x 100 = 5
Nº de pacientes con venoclisis 400
Indicadores de proceso
2.2 De uso
· Se refiere al numero de veces que se repiten los controles
Ej: total de controles = 4000 = 2
total de consultas 2000
Indicadores de proceso
2.3 De productividad
· Es la relación entre el servicio producido
· y los insumos requeridos
Ej: Nº de controles en 1 año = 6000
Nº de horas de enfermeras por año
Indicadores de proceso
2.4 De rendimiento
· Es la relación entre el servicio producido
· y los insumos requeridos
Ej:
Rendimiento= N de controles =6000 = 1500
Nº de enfermeras 4
Indicadores de resultado
3.1 De Cobertura
· Es la relación entre sujetos atendidos por un servicio y los sujetos por atender
Cob= Nº de personas que usan los servicios = X
Nº de población que necesita el servicio
Indicadores de resultado
3.2 Eficacia.-E s el logro de las metas
Ej:
Nº de Pacientes Curados x100
Nº de pacientes tratados
3.3 Eficiencia.- Muestra la relación entre los efectos de un programa o servicio y los gastos
Ej:
Gastos de ESNIS
Nº de personas vacunadas
Indicadores de resultado
3.4 Efectividad
· Se define como el resultado de las acciones realizadas en los servicios de salud sobre la población objetivo.
· Mide el impacto en la población
Ej: Incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación
II. Indicadores de calidad técnica y humana
· Es el proceso de atención tenemos dos indicadores, cuya calidad es posible evaluar :
· Indicador de carácter técnico - practico
· Indicador de carácter humano
En la practica no podemos separar estas características ambas se dan al mismo tiempo
Técnica de calidad
Se definen en término de cuatro variables:
· La integridad
· La seguridad
· La oportunidad
· La continuidad
Calidad humana
· Es el conjunto de actitudes y comportamientos del personal operativo y administrativo de salud en la atención al usuario
· Se relaciona con las siguientes características
· Confidencialidad
· Comunicación
· Comprensión
· Cortesía
Calidad humana
· Algunos autores consideran como indicadores de calidad en la atención de enfermería la relación enfermera paciente
· La enfermera establece relación interpersonal positiva con el usuario o cliente
· Educación orientación al usuario en forma clara y precisa asegurarse de que el mensaje sea recibido
· El paciente percibe que hay continuidad
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