Actividades:
- Guiar al paciente/familia en la identificación de sentimientos dolorosos de culpa.
- Ayudar al paciente/familia a identificar y examinar las situaciones en las que se experimentan o generan estos sentimientos.
- Ayudar al paciente/familiares a identificar su comportamiento en la situación de culpa.
- Ayudar al paciente/familia a entender que la culpa es una reacción común a un trauma, abuso, duelo, enfermedad devastadora o accidentes.
- Utilizar una prueba de realidad para ayudar al paciente/familia a identificar posibles creencias irracionales.
- Ayudar al paciente/familia a identificar proyecciones destructivas de sentimientos hacia otras personas que comparten la responsabilidad de la situación.
- Facilitar la discusión del impacto de la situación sobre las relaciones familiares.
- Facilitar el consejo genético, según corresponda.
- Derivar al paciente/familia al grupo adecuado de trauma, abuso, duelo, enfermedad, cuidador o supervivientes en busca de educación y apoyo.
- Facilitar el apoyo espiritual, según corresponda.
- Enseñar al paciente a utilizar técnicas de bloqueo del pensamiento y de sustitución del pensamiento, junto con la relajación muscular deliberada si aparecen sentimientos persistentes de culpa en la mente.
- Dirigir al paciente por los pasos del autoperdón cuando la propia culpa es válida.
- Ayudar al paciente/familia a identificar las opciones de prevención, restitución, expiación y resolución, según corresponda.
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ResponderEliminarGran informacion.
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Trabajo en www.christusmuguerza.com.mx