Definición

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Esta cepa de coronavirus no se había identificado antes en el ser humano. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
Ultima actualización de la OMS, acerca de este virus.
 La OMS ha sido informada de otros 16 casos confirmados de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Datos de 15 nuevos casos confirmados, 2 de ellos mortales, anunciados en el sitio web del Ministerio de Salud de Arabia Saudita y comunicados a la OMS el 6 y el 11 de abril:

  • Hombre de 70 años de Yedda, con afecciones médicas subyacentes, que enfermó el 24 de marzo, fue hospitalizado el 29 y falleció el 5 de abril.
  • Hombre de 28 años de Yedda con infección asintomática, contacto doméstico del caso anterior.
  • Tres profesionales sanitarios (una mujer de 26 años y dos hombres, uno de 26 años y el otro de 33), todos ellos asintomáticos.
  • Hombre de 28 años, profesional sanitario en Yedda, que enfermó el 28 de marzo, fue hospitalizado el 3 de abril y está en cuidados intensivos.
  • Hombre de 35 años de Yedda con infección asintomática.
  • Mujer de 32 años, profesional sanitario en Yedda, con infección asintomática.
  • Hombre de 45 años de Riad que enfermó el 30 de marzo, fue hospitalizado el 5 de abril y está en cuidados intensivos. No tiene antecedentes de exposición a animales ni de contacto con casos confirmados.
  • Hombre de 90 años de Riad que enfermó el 30 de marzo, fue hospitalizado el 1 de abril y está en cuidados intensivos. No tiene antecedentes de exposición a animales ni de contacto con casos confirmados.
  • Hombre de 57 años de Riad, con afecciones médicas subyacentes, que enfermó el 16 de marzo, fue hospitalizado el 19 y falleció el 30.
  • Cuatro hombres de Yedda, de 29, 33, 34 y 70 años.
Un caso confirmado con anterioridad ha fallecido. Las autoridades competentes de Arabia Saudita están investigando los contactos de todos estos casos.

Datos del nuevo caso confirmado notificado por el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos el 10 de abril:

  • Hombre de 45 años de Abu Dhabi que enfermó el 6 de abril, fue hospitalizado el 7 y falleció el 10. El paciente no tenía enfermedades crónicas conocidas ni antecedentes de viajes recientes o de contacto con animales o casos confirmados.
Las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos están investigando los contactos de este caso.
Desde septiembre de 2012 hasta ahora, la OMS ha sido informada de un total mundial de 228 casos confirmados de infección por MERS-CoV, 92 de ellos mortales.

Consejos de la para el personal de salud y no personal de salud, (De la OMS)

Dadas la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.
Las medidas de prevención y control de las infecciones son esenciales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros sanitarios. Los centros sanitarios que atiendan a casos sospechosos o confirmados de infección por MERS-CoV deben tomar medidas apropiadas para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, al personal sanitario y a las visitas. Todos los profesionales sanitarios deben recibir periódicamente formación teórica y práctica en materia de prevención y control de las infecciones.
No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes infectados por MERS-CoV, dado que algunos de ellos presentan síntomas leves o atípicos. Por consiguiente, hay que garantizar la observancia en todo momento de las precauciones habituales en todos los pacientes y todos los centros, independientemente de su diagnóstico.
Además, hay que adoptar precauciones contra la transmisión por gotículas al atender a cualquier paciente con síntomas de infección respiratoria aguda; cuando se trate de un caso confirmado o probable de infección por MERS-CoV, hay que añadir precauciones contra el contacto y protección ocular. Las precauciones contra la transmisión por vía aérea están indicadas cuando se realicen procedimientos generadores de aerosoles.
Cuando los datos clínicos y epidemiológicos lleven a sospechar firmemente una infección por MERS-CoV, el paciente debe ser tratado como si estuviera infectado, aunque las pruebas iniciales con muestras de frotis nasofaríngeos sean negativas. Las pruebas inicialmente negativas deben repetirse, de preferencia en muestras de las vías respiratorias inferiores.
A los profesionales sanitarios se les aconseja que mantengan la vigilancia. Quienes presenten IRAG poco después de haber viajado a Oriente Medio deben ser sometidos a pruebas de detección de MERS-CoV, tal como se aconseja en las actuales recomendaciones sobre la vigilancia.
Se recuerda a todos los Estados Miembros la necesidad de evaluar y notificar rápidamente a la OMS todo nuevo caso de infección por MERS-CoV, proporcionando información sobre las posibles fuentes de exposición y una descripción del curso clínico. Asimismo, se debe iniciar rápidamente una identificación de la fuente de exposición para determinar cómo tiene lugar, de modo que se pueda evitar que siga la transmisión.
Las personas con alto riesgo de enfermedad grave por MERS-CoV deberían evitar el contacto estrecho con animales cuando acudan a granjas donde se sospeche que el virus pueda estar circulando. A la población general se le recomienda que, cuando visite una granja, adopte medidas higiénicas generales, tales como lavarse las manos antes y después de tocar animales, evitar el contacto con animales enfermos y seguir las prácticas de higiene alimentaria.
La OMS no aconseja la realización de cribados especiales en los puntos de entrada ni la imposición de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.
Fuente: www.who.int (OMS)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top