INVESTIGADORA:


Lic. Guadalupe Quisbert Tapia

La Paz - Bolivia

CIUDAD: El Alto

AÑO : 2010



RESUMEN
El Estrés se clasifica dentro de
los trastornos de ansiedad, Por otro lado, la sintomatología clínica asociada a este cuadro clínico que puede ser variable de unas personas a otras, así como de un malestar psicológico intenso y de una hiperreactividad fisiológica ante estímulos externos e internos vinculados al suceso. Todo esto lleva a una interferencia significativa en el funcionamiento social y laboral, a una pérdida de interés por lo que antes resultaba atractivo y a un embotamiento afectivo para captar y expresar sentimientos.
El objetivo general de este trabajo fue: establecer los factores que determinan el estrés del interno(a) de enfermería en las prácticas hospitalarias, en los hospitales de convenio con la Universidad Pública de El Alto, gestión 2010.
La metodología utilizada fue: analítico, descriptivo, tomando la población de estudio 140 internos y población muestra de 25 % = 35 estudiantes, por el tiempo de tres meses.
Llegamos así la conclusión de que el interno de enfermería se encuentra con mucho estrés antes de ir al internado esto por el miedo a equivocarse en algún procedimiento pero con el tiempo el estrés se va perdiendo por que el interno adquiere más confianza y se siente seguro.
ABSTRAC
Stress is classified as anxiety disorders, on the other hand, the clinical symptoms associated with this clinical picture may be variable from person to person, as well as an intense psychological distress and physiological hyperreactivity to external stimuli and internal linked to the event. All this leads to significant interference in social and occupational functioning, loss of interest in what once was attractive and a blunted affect to capture and express feelings.
The overall objective of this study was: to establish the factors that determine the internal stress (a) of Nursing in hospital practices, in hospitals in agreement with the Public University of El Alto, management 2010.
The methodology used was: analytical, descriptive, taking the population of 140 inmates and population study shows 25% = 35 students, three months time.
We thus conclude that the internal nursing is very stress ful before going to boarding school this for fear of being wrong in a procedure but with the stress time is lost through the internal gain confidence and feel safe.
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos de los factores determinantes del estrés por si mismo. El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final del siglo XXI, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometida por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Queda claro entonces que el estrés está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio.
A pesar de que se tiene bibliografía acerca de este tema podemos mencionar que el estrés en nuestro país no se a realizado un trabajo de investigación de este tipo de relevancia en especial para los estudiantes del área de salud o los internos, algunos datos recopilados por psiquiatras nos menciona que el estrés ha llegado a alcanzar un 40 porciento en la población universitaria.
De ahí que nace la iniciativa de investigar esta patología que aunque no es de mucha importancia en nuestra población universitaria puede ser como una bomba de tiempo, en los datos obtenidos por medio de nuestras encuesta observamos que el 34% se estresa por el trabajo y el 17 % por miedo a equivocarse con algún procedimiento.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En un estudio realizado por los psiquiatras Angélica García Soto; Rodrigo Mancheno Loaiza, se encontró que el 40% de los Internos Rotativos padecían estrés. Interno Rotativo que no tuvo problemas con otro Interno posee un factor protector contra el estrés, dicho resultado fue más significativo en el Servicio de Ginecología - Obstetricia y en el Servicio de Cirugía General.
2. 1. PREGUNTA DE LA INVESTIGACION
¿Cuales son los factores que determinan el estrés del interno(a) de enfermería en las prácticas hospitalarias, de los hospitales en convenio con la Universidad Pública de El Alto, gestión 2010?
3. OBJETIVOS
3. 1. OBJETIVO GENERAL
Identificar los factores que determinan el estrés del interno(a) de enfermería en las prácticas hospitalarias, de los hospitales en convenio con la Universidad Pública de El Alto, gestión 2010
3. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Realizar una encuesta a los internos de enfermería de la gestión 2010, al inicio de prácticas.
· Identificar que es lo que les causo mas estrés en el tiempo que estaban en sus rotes de área.
· Obtener información sobre el tema de investigación.
· Recolectar datos sobre algún trabajo que se haya realizado en la carrera de la UPEA, en un periodo de 5 años hacia atrás.
4. JUSTIFICACIÓN
Como todos los años, al final del cuarto año de enfermería ha llegado el momento para prepararse para el internado rotatorio, y con el todos las presiones, ya que de ello depende el ganase la confianza del personal de salud que trabaja en el lugar designado para realizar el internado, el estrés que presentan los universitarios, bajo las presión de rendir lo mejor posible, para poder finalizar exitosamente el año académico. En este periodo del año muchos universitarios presentan sintómas de estrés.
La organización mundial de la Salud (OMS), define al estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción, en otras palabras, es una respuesta a demandas que vienen desde afuera o desde adentro de la persona. Todos estamos predispuestos a distintos factores internos o externos que pueden provocar estrés, el cual puede tener diferentes síntomas como : aumento y disminución del sueño, aumento o disminución del apetito, aumento o disminución de la ingesta alimenticia, dificultad para mantener niveles adecuados de concentración, dolores abdominales y gastrointestinales.
5. MARCO TEORICO
EL ESTRÉS
5. 1. DEFINICION
Estrés es una palabra que deriva del latín, la cual fue utilizada con mucha frecuencia durante el siglo XVII para representar "adversidad" o "aflicción". A finales del siglo XVIII su utilización evolucionó para "fuerza", "presión" o "esfuerzo", puesta en práctica en primer lugar por la propia persona, su cuerpo y su mente. El concepto del estrés no es nuevo, pero fue sólo en al principio del siglo XX cuando las ciencias biológicas y sociales iniciaron la investigación de sus efectos en la salud del cuerpo y de la mente de las personas.
El término estrés fue introducido por el médico fisiólogo Hans Seyle de Montreal y no tenía traducción al español. Originalmente se refirió a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, involucrando procesos normales de adaptación (eustrés), así como anormales (distrés). En el nivel de la emoción, sin embargo, las reacciones del estrés son muy distintas. La persona maneja la situación con la motivación y el estímulo del eustrés. Al contrario, el distrés acobarda e intimida a la persona y hace que huya de la situación.
Los estudios originales de Seyle se hicieron a partir del "síndrome general de adaptación" descrito como la respuesta general de organismos a estímulos "estresantes". Seyle describió tres formas clásicas de la respuesta orgánica:
1. Fase de alarma (primitiva respuesta de preparación para la lucha o la huida).
2. Fase de resistencia.
3. Fase de agotamiento neuro vegetativo.
En la fase de alarma identificó respuestas fisiológicas en los sistemas circulatorio, muscular y sistema nervioso central (sistema límbico, sistema reticular, hipotálamo (neuroendocrino).
Las respuestas de adaptación demostraron científicamente la participación de los procesos emocionales y psíquicos en la modulación de las respuestas a estímulos tanto internos como externos y a la posibilidad de desbordamiento de las capacidades de adaptación individuales.
Esto llevó al concepto de medicina psicosomática que involucra los procesos mentales y emotivos en la génesis de procesos patológicos orgánicos.
El estrés es entonces, la respuesta del organismo a una demanda real o imaginaria, o simplificando aún más es todo aquello que nos obliga a un cambio.
Las situaciones estresantes llamadas estresores que pueden causar el cambio o adaptación son de un espectro enorme. Desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte. Desde la frustración o la angustia al temor que nunca cede. A veces la causa difiere enormemente. Un divorcio es normalmente muy estresante pero una boda también puede serlo. El fallecimiento de un familiar produce estrés pero también un nacimiento.
Tanto el estrés positivo (eustrés), como el negativo (distrés), comparten las mismas reacciones pero en el caso del negativo estas respuestas quedan detenidas en la posición de funcionar permanentemente.
Todo estímulo externo o interno físico o psíquico se sigue en el organismo de una reacción. Si los estímulos son muy intensos, se repiten frecuentemente o persisten por mucho tiempo se satura la capacidad de adaptación y se presenta la desadaptación alterándose la homeostasis orgánica.
5. 2. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
La respuesta del organismo es diferente según se esté en una fase de tensión inicial en la que hay una activación general del organismo y en la que las alteraciones que se producen son fácilmente remisibles, si se suprime o mejora la causa, o en una fase de tensión crónica o estrés prolongado, en la que los síntomas se convierten en permanentes y desencadena la enfermedad.
La importancia de las variables personales existen diferencias generales entre las personas en su modo de valorar las situaciones estresantes, estableciendo tres tipos generales de personas (Meichenbaum y Turk, 1.982): Sujetos Autoreferentes, Autoeficaces y Negativistas.
Aunque se ha dicho que este es un caso muy común, es importante anotar que el estrés no es un problema asociado únicamente al trabajo, ya que también existe fuera de él. Fuera del lugar de trabajo el estrés está asociado con la vida doméstica del trabajador y de su familia, las responsabilidades familiares, civiles, la organización del transporte, el ocio y las actividades de formación o docentes.
Dichos factores pueden interactuar de forma positiva o negativa con los elementos estresantes del entorno laboral y, por tanto, afectan en general, a la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción.
Además, damos por sabido que no solamente un ámbito laboral y/o familiar pueden ser fuentes potenciales de estrés, sino que también debemos tener en cuenta dentro de las responsabilidades familiares o civiles, el estrés causado por "presiones del estudio". Esto puede darse más frecuentemente en estudiantes universitarios.
Los estudiantes universitarios, por lo general, sufren de estrés; más aún en determinados momentos del cursado (época de exámenes) y frente a ciertas situaciones como por ejemplo ser examinado por un profesor que posea determinadas características que lleven al alumno a sentirse presionado o nervioso (aunque esto también tiene que ver con algunos estereotipos que el propio alumno recrea y son contraproducentes para si mismo). En estas situaciones podemos notar un gran incremento del nivel de estrés cuando el alumno, además, debe trabajar o presenta situaciones estresoras a nivel personal (como por ejemplo presiones directas o indirectas por parte de la familia frente al éxito o fracaso del estudiante). Estos factores y otros pueden crear un nivel de estrés tan peligroso como el de un jefe de familia.
Podemos remarcar que en numerosas oportunidades los estudiantes no tienen en cuenta el grado de estrés al que están expuestos y en esto tiene mucho que ver el factor socio-económico actual, el cual en cierta manera "obliga" a las personas a dejar de lado el estrés (hasta el momento en que compromete su salud en forma importante) aún sabiendo sus consecuencias.
Estrés, salud mental y cambios inmunológicos en estudiantes universitarios
En Venezuela se realizó un trabajo que tuvo como objetivo evaluar la relación entre el estrés, la salud mental y los cambios inmunológicos ocurridos en una muestra de estudiantes universitarios en un período de alta demanda académica. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del primer año de la Universidad Simón Bolívar, (12 hombres, 8 mujeres, edad media = 17,20) quienes asistieron a una convocatoria de carácter voluntario para participar en el estudio. Los mismos fueron evaluados al inicio del período académico y en la 8va. semana de clases (período de exámenes) a través de instrumentos de auto-reporte para medir las variables psicosociales, así como en sus indicadores inmunológicos a través de una muestra de sangre. Comparando los puntajes de las dos evaluaciones, se encontró que los niveles de intensidad del estrés, la angustia y ansiedad, la disfunción social y la somatización aumentaron significativamente. Paralelamente, se observó una disminución significativa en los linfocitos T (T8 y T activados) en las células NK y linfocitos totales, lo cual supone una inmunosupresión del sistema de defensa.
Los análisis de correlación entre las variables psicosociales e inmunológicas en el período de alta demanda académica mostraron relaciones positivas significativas entre la intensidad del estrés, la somatización y la depresión con el porcentaje de neutrófilos, leucocitos totales, células CD8 e interleukina, así como una relación negativa con el número de linfocitos T activados, lo cual sugiere un desajuste en el funcionamiento del sistema inmune de los estudiantes asociado a mayores niveles de estrés y deterioro de la salud mental. Resultados como éstos apoyan los hallazgos en el campo de la psiconeuroinmunología (ciencia que estudia la relación que existe entre el estrés y los factores psicosociales.
El estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, hipertensión, úlceras pépticas, inflamaciones intestinales, problemas musculares y de huesos. Además las evidencias sugieren que el estrés altera las funciones inmunológicas, facilitando posiblemente el desarrollo del cáncer.
Los problemas de ansiedad, depresión, neurosis, alcohol y drogas van claramente asociados al estrés. Estos últimos contribuyen a la incidencia de accidentes, homicidios y suicidios. Consideradas en conjunto estas alteraciones son las responsables de la gran mayoría de enfermedades, fallecimientos, incapacidades y necesidad de atención médica, en los Estados Unidos (Di Margino, 1.996.El costo de las ausencias por enfermedad con motivo del estrés y de las alteraciones mentales se estima que supera los 5.000 millones de libras anuales en el Reino Unido.
5. 3. RESPUESTA CRÓNICA O ESTADO DE VIGILANCIA
Un investigador húngaro de la década de 1.940 que trabajaba en Canadá, descubrió que existe otro tipo de respuesta emocional al estrés llamada crónica o estado de vigilancia.
Se la entiende mejor cuando se repite el experimento que llevaba a cabo este investigador: si se colocan en una misma jaula separada por barrotes una rata y un gato, éste no podrá acercarse a la primera y comerla. Sin embargo, evidentemente la rata no ésta tranquila. Al pasar las horas se la verá acurrucada en el extremo de la jaula más alejado del gato, estará acostada pero con los ojos abiertos y el pelo erizado, y no probará alimento aunque esté a su alcance. Está vigilante, atemorizada. Su organismo responde al peligro constante mediante una estimulación de la neurohipófisis, glándula situada en el cráneo debajo del encéfalo, que estimula la secreción de cortisol. Esta sustancia hormonal además de actuar en forma directa sobre el organismo, estimula la secreción de otras sustancias llamadas corticoides que se producen en la parte cortical de las glándulas suprarrenales ubicadas por encima de los riñones. Recordemos, además, que la parte medular de dichas glándulas es la encargada de la producción de las catecolaminas como la adrenalina y noradrenalina.
Los corticoides y las catecolaminas producen aumento de la presión arterial, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la coagulabilidad de la sangre, aumento del colesterol sanguíneo y otras reacciones que, a larga, favorecen la producción de enfermedades del corazón: las arritmias, la hipertensión arterial y los infartos.
La tensión psíquica que produce ciertas ocupaciones o modos de vida en numerosas personas tiene el mismo efecto que el estado de vigilancia de la rata.
5. 4. MECANISMOS DESENCADENANTES DE ESTRÉS.
La forma de actuar no es sinónima de la forma de reaccionar. Evidentemente existen problemas como la taquicardia, la hipertensión arterial, las arritmias benignas o de mayor severidad a las que hay que identificar con algún tipo de tecnología pues todas estas situaciones "están bajo la piel".
La reactividad que conduce a estas situaciones puede ser normal o desmedida (hiperreactiva) como dijimos antes en los reactores calientes. Quizás el exceso de reactividad sea la pieza clave para detectar a aquellas personas que están en mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esto puede asociarse o no a cambios en su forma de actuar, así como en su emotividad, conducta, estilo de vida y manifestaciones corporales diversas.
5. 5. ESTRÉS FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Los estresares o agente causantes de estrés pueden ser físicos o psicológicos, un ejemplo de estresares físicos son, el ruido intenso, las temperaturas extremas, mayormente producido por la sociedad en que vivimos la cual aumenta de una forma diferentes por la competencias que se presentan como patrones de éxitos o fracasos de los seres humanos, muchas veces provocados por nosotros mismo, por alcanzar metas aunque tratamos de llegar todas maneras.
Los Estresares psicológicos se denominan también sociales y son los que nos encontramos habitualmente en la vida diaria, estos estresares sociales son el atravesar situaciones comprometidas ante los demás.
5. 6. ESCUCHAR
Escuchar bien ayuda a entendernos con los demás y a evitar conflictos.
La escucha eficaz es también importante porque a través de ella se obtiene información. Solo escuchando podemos saber que es lo que piensan los demás y que es lo que quieren que nosotros sepamos y pensemos. Hay que escuchar bien para comunicarse y para conocer mejor cómo piensan los demás.
5. 7. GESTION DEL CONFLICTO
Estos surgen en todos los ámbitos de las relaciones humanas, como consecuencia psicológica del contacto entre personas que son siempre diferentes, con aspiraciones, estilos de vidas y formas de ver las cosas distintas.
Si los conflictos son persistentes habrá un mal clima laboral que puede llevar al estrés laboral.
Las principales medidas y consejos que ayudan a prevenir y combatir el estrés laboral empiezan por uno mismo y podemos agruparlas en tres esferas:
1-Trabajo
2-Vida Personal
3-Actitudes y creencias
5. 8. TRATAMIENTO CLÍNICO DEL ESTRÉS
La Decisión de Acudir a La Terapia
Una de las decisiones que debe tomar la persona estresada es la de si debe o no recibir ayuda o tratamiento psicológico.
El criterio para decidir no es ni mucho menos fijo u objetivo, pero se recomienda hacerlo cuando la persona afectada no puede salir por si misma de la situación o cuando los síntomas que presenta le impiden llevar a cabo sus actividades cotidianas
5. 9. TERAPIAS PSICOLÓGICAS
En el tratamiento del estrés la recomendación inicial es acudir al psicólogo ya que los tratamientos psicológicos generales han demostrado poseer una enorme eficacia y requieren sesiones de tratamiento semanales mas propias del trabajo psicológico continuado
Cuando se inicia un tratamiento terapéutico debe hacerse a sabiendas de que es un proceso lento y de cambio, que exige esfuerzo y perseverancia
Terapias Cognitivas y Comporta mentales. Se basan en que el paciente sufre emociones negativas, como el estrés, porque percibe la situación de forma inadecuada como consecuencia de una serie pensamientos erróneos Se le enseña También a como enfrentarse a las situaciones estresantes y a como resolverlas, en lugar de evitarlas.
Para ello existe otro repertorio de técnicas terapéuticas (autocontrol, manejo de contingencias y varias más), complementarias a las cognitivas que inciden propiamente en el cambio de conducta.
6. MARCO METODOLOGICO
6. 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Desde un enfoque cuantitativo, se identificó el número de internos e internas de enfermería, que rotaron por las cuatro áreas de practica: Gineco Obstetricia, Medico Quirúrgico, Pediatría, SSSRO; y se describe aspectos observables y susceptible de cuantificar. Se caracteriza por emplear la estadística para el análisis de datos.
El tipo de investigación es transversal, descriptivo.
6. 1. 1. TRANSVERSAL
Es transversal porque investiga el objetivo de un estudio de todos los casos de personas con una cierta condición en un momento dado. Los estudios transversales estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado, que se caracterizan por ser estudios en un único momento. (Cfr. BARRANTES 2002: 64).
6. 1. 2. DESCRIPTIVO
Describe e interpreta sistemáticamente un conjunto de hechos relacionados con el fenómeno de estudio. los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos o cualquier otro fenómeno que se someta aun análisis. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de variables y se mide o recolecta información sobre estas y así describir lo que se investiga (Cfr. HERNADEZ 2003: 117-118).
La investigación realizada reúne las características de este tipo de estudio ya que determinan el estrés en los internos de Enfermería y los factores que intervienen.
6. 2. POBLACIÓN Y MUESTRA
6. 2. 1. UNIVERSO DE ESTUDIO
En la Carrera de Enfermería la población de estudio es de 1.500 Universitarios, de los cuales el internado rotatorio están compuesto de 140 estudiantes de Enfermería.
6. 2. 2. Muestra
De la población 140 universitarios del internado rotatorio, se tomo una muestra 25%, que es igual a 35 internos e internas de enfermería.
6. 3. TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La técnica que se utilizada en este estudio fue la encuesta estructurada y aplicada a cada uno de los 35 internos de la carrera de enfermería UPEA.
6. 4. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
- Sexo
- Edad
- Actividad Laboral
- Estado civil
- Factor economico
6. 5. PROCESAMIENTO DE DATOS
La información recolectada y debidamente controlada en las encuestas, se cuantifico para el vaciado de los datos en forma manual, con apoyo del paquete Microsoft office “excel”.
6. 6. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMPORAL
- Se tomara en cuenta los Hospitales de convenio con la Universidad Pública de El Alto, que se encuentran en la ciudad de La Paz y El Alto.
- La duración de la investigación será del 1 de febrero al 1 de mayo de 2010.
6. 7. ALCANCES Y LIMITACIONES
6. 7. 1. ALCANCES
Este estudio ha permitido identificar los factores del estrés en el estudiante de 5to año. Esta información podrá ser utilizada no solo por la Universidad o la carrera sino también puede ser utilizada para poder elaborar programas de orientación dentro nuestra universidad acerca del estrés y como puede manejarlo el universitario del área de salud.
6. 7. 2. LIMITACIONES
Se tuvo diversas limitaciones durante la recolección de datos, entre ellas se mencionan las siguientes:
a) La falta de disponibilidad de tiempo de los entrevistados.
b) Los distintos rotes donde se encontraban los Internos (as), de enfermería.
c) Los distintos turnos por donde rotaban.
7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Se observa que, el 77% se encuentra en las edades de 23 a 25 años, el 94% es de sexo femenino, el 66% menciona que no trabaja y el 34% menciona que trabaja y estudia, 48% menciona que no tiene otro trabajo, el 26% menciona que es comerciante, el 17% menciona que es ama de casa, el 9% menciona que es Auxiliar de Enfermería, el 48% menciona que no recibe dinero por que no trabaja, el 23% menciona que gana 600 Bs. Mes, el 9% menciona que gana menos de 600 Bs. mes, el 9 % menciona que gana más de1000 Bs. Mes, el 8 % menciona que gana 900 Bs. Mes, el 3 % menciona que gana entre 800 Bs. el 68% son solteros (as), el 17% concubino, el 9% casados (as), el 6% divorciados (as), el 86% menciona que se sintió nervioso, el 8% menciona que no sintió nada, el 6% menciona que estuvo tranquilo, el 43% menciona que en su rote de área le toco turno mañana, tarde y noche, 29% menciona que en su rote de área le toco turno noche, el17% menciona que en su rote de área le toco turno tarde y el 11% menciona que en su rote de área le toco turno mañana, el 91% menciona que después de sus rote de área se sienten más tranquilos, el 9% no menciona nada, el 63% menciona que siente nervios por el nuevo rote, el 29% menciona que se encuentra tranquilo y el 8 % no menciona nada, el 97% menciona que si conoce la definición de estrés y el 3% menciona que no conoce la definición de estrés, el 86% menciona que si sintió estrés en el internado y el 14% menciona que no sintió estrés, el 34% menciona que la razón de su estrés es por el trabajo, el 17% menciona que la razón para su estrés es por miedo a equivocarse, el 15% menciona que la razón de su estrés es por problemas familiares, el 14% menciona que la razón de su estrés es por falta de tiempo, el 14 % no menciona nada, el 6% menciona que la razón de su estrés fue por dinero.
8. CONCLUSIÓN
Desde hace muchos años la relajación ha constituido un elemento central de las terapias psicológicas contra la ansiedad, las fobias y el estrés. Puede ser que la relajación es la “píldora tranquilizante” que usan los psicólogos, con las ventajas de que no crea efectos indeseables y que, una vez que la persona ha aprendido a relajarse, puede sobreponerse a todos los momentos de presión en la vida cotidiana.
En la investigación que se realizo se observo que un 34% se estresaba por el trabajo y su internado, en cambio un 17% menciona que la razón para su estrés es por miedo a equivocarse en las practicas hospitalarias estos datos nos hicieron reflexionar que se debe actuar ya que como estudiantes y futuras colegas nosotras brindamos afecto, cariño y cuidados enfermeros de eficiencia, pero si nosotras andamos estresadas esto conllevara a un desenlace fatal.
9. RECOMENDACIONES
Con la investigación se logra recomendar:
A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO
- La posibilidad de un consultorio psicológico dentro de la universidad.
- Seminarios acerca del afrontamiento en situaciones de estrés.
- A las autoridades de nuestra carrera, la orientación acerca del internado rotatorio antes de iniciar el mismo.
A LOS ESTUDIANTES
- Impulsar a actividades de relajación, como deporte, cursos de baile, etc.
- Exigir que se realicen seminarios d afrontamiento en situaciones de estrés dentro del internado.
- Realizar de interacción social compartimiento, para des estresarse.
10. BIBLIOGRAFÍA:
- AVENDANO, O. R. , LUCANA, A. (Metodología de la investigación), 1 ed, año 2005. Revista Fundación Favaloro, tomo1, Vol.1 Buenos Aires, Argentina. Centro editor Fundación Favaloro, 1.994
-Buceta J.M. y Bueno A.M. "Control de estrés y factores asociados".
Ed. Dykinson, 1.995
Páginas web:
http://www.clínica de stress y biofeedback.htm
http://www.unbosque.edu.co/psiconeuroinmunología.htm
http://www.ccoo.upv.es/Salud_Laboral/Manual_estrés_laboral.htm
http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/clínica/cr175.htm

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