sábado, 15 de enero de 2011

Como elaborar el proceso enfermero

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL PROCESO-ENFERMERÍA

FORMATO I

S Q A

 

Definición: instrumento que ayuda a iniciar una auto evaluación del proceso de enfermería, planteándose tres preguntas, ¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber? Y que aprendí, este último se dejaría para una evaluación final del curso.

Objetivo: conocer el grado cognitivo del alumno y el interés que tiene para aprender sobre el proceso de enfermería.

Procedimiento: el alumno llena el formato dando respuesta a las tres preguntas base para el auto evaluación y evaluación final. Se requiere explicarles que es el SQA      y cuales son sus objetivos.

 

FORMATO II

GUÍA DE  VALORACIÓN

 

Definición: instrumento para elaborar la anamnesis del usuario, donde inicia la primera etapa del método de intervención.  Estructurado con dominios y clases, patrones funcionales y/o respuestas humanas, según la NANDA.

Objetivo: orientar al alumno para iniciar una valoración estructurada por los diferentes instrumentos.

Procedimiento: el alumno abordará al paciente, iniciando con su ficha de identificación, posteriormente mencionar el diagnostico y tratamiento médico y después seguirá valorando al paciente por medio de los dominios o patrones. Cabe recordar que el alumno necesita utilizar el método clínico, siendo fundamental para llegar a buenos diagnósticos.

 

FORMATO III

RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO

Definición: instrumento como parte del método clínico, que ayuda a la aplicación del proceso mental del alumno para llegar a identificar un diagnóstico asertivo.

Objetivo: ayudar al alumno a, aprender a aprender por medio del MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO  (INDUCCIÓN COMPLETA)

Procedimiento:

Datos significativos: agrupación de manifestaciones o características definitorias, que surgen del formato de la guía de valoración de la primera etapa del método de intervención

Análisis deductivo: aquí surge la deducción del alumno con su lenguaje propio. También puede mencionar en éste apartado cuales son los dominios o patrones que están alterados.

Identificación del problema: aquí termina la identificación del diagnóstico en forma asertiva, dándole el nombre según la clasificación de la NANDA.

 

FORMATO IV

DIAGNÓSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

 

Definición: formato que identifica los diagnósticos e intercala las intervenciones de enfermería, basados en la NANDA y la  Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (NIC).

Objetivos: identificar la relación que tiene un diagnóstico con la solución del mismo apoyada con las intervenciones, según la clasificación de la  NIC.

Procedimiento:

Institución: área comunitaria u hospitalaria de salud.

Servicio: área de trabajo donde se aplica el proceso enfermero.

Diagnósticos de enfermería: clasificación de la NANDA 2000-2002.

Intervenciones de enfermería: clasificación de la NIC 3ª edición.

 

FORMATO V

INTERVENCIONES DE LA NIC RELACIONADAS CON LOS

DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA

Definición: instrumento que ayuda al alumno a elaborar un plan de cuidados más completo y unificado con las intervenciones de la NIC.

Objetivo: facilitar al alumno en su toma de decisión para las intervenciones de enfermería.

Procedimiento:

Diagnóstico: clasificados por la NANDA

Definición: concepto que propone la NANDA, explicando el diagnóstico.

Intervenciones sugeridas: grupo de intervenciones que ayuda al alumno a realizar su plan de cuidados.

Intervenciones opcionales: (ítem)

FORMATO VI

PLAN DE CUIDADOS

Definición: instrumento para la elaboración de un plan de cuidados con sus respectivas intervenciones y fundamentos de las mismas.

Objetivo: desarrollar en forma ordenada un plan para la solución de un problema.

Procedimiento:

Diagnóstico de enfermería: son los problemas encontrados en el razonamiento diagnóstico, es necesario redactar el diagnóstico con el formato PES y sus palabras clave, Relacionado con…. y Manifestado por……..

Objetivo: debe ser del paciente y que el objetivo hable del problema, con el fin de que el paciente se involucre con su problema y con la cooperación para las intervenciones.

Intervenciones de enfermería: son clasificadas por la NIC, es necesario que el alumno enuncie en forma numérica las intervenciones y en forma alfabética las actividades de cada intervención.

Fundamento de la intervención: explicar el porqué de la intervención o actividad

 

Departamento d Enfermería Clínica Integral Aplicada

FORMATO I

 

¿Cómo llegaré a saber lo que no se?

S

Q

A

QUE  SE

QUE QUIERO SABER

QUE  APRENDÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del alumno: ____________________________________________

 


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ACADEMIA DE ENFERMERIA CLINICA Y DE CAMPO

GUIA  DE VALORACIÓN PARA EL PACIENTE ADULTO

IDENTIFICACIÓN PERSONAL                      FECHA:___________

Nombre__________________________________  Sexo__________ Edad_________

Lugar de procedencia________________________  Escolaridad________________

Fecha de ingreso__________________ Servicio_____________________ Cama___________

Enfermedad actual

Diagnostico de ingreso____________________________

Razones para el ingreso________________________________________________

Tratamiento antes del ingreso ________________________________________

Inicio de la enfermedad _______________________________________________

¿El enfermo conoce su diagnostico? _______________________________________

Ha estado hospitalizado anteriormente por el mismo padecimiento ___________

Diagnostico actual ___________________________________________________

Tratamiento actual _________________________________________________

_____________________________________________________________________

 

DOMINIO 1   Promoción De La Salud

 

clip_image003 Clases: Toma de conciencia y manejo de la salud

Conocimiento sobre actividades para mantener su salud ____________________

Mantenimiento de los síntomas de enfermedad dentro de los límites esperados_____________________

Actividades que realiza para mantener su salud__________________________

Consume:

Alcohol                       Cigarrillos               

Desde cuando__________________________Con que frecuencia ______________

Conocimiento del daño que ocasiona _________________________________

Hábitos higiénicos personales ________________________________________

Inmunizaciones ______________________________________________________

Vivienda: Vive En Casa     Propia                       Rentada                     prestada

Como es el entorno donde se encuentra__________________________________

Convive con algún animal ___________________________________________

 

 

DOMINIO 2    Nutrición

clip_image003 Clases: Ingestión, digestión, absorción, metabolismo e hidratación

Hábitos alimenticios _________________________Dieta especial ______________

Tipo de dieta _____________________________ Numero de comidas al día_____

Apetito ___________________________Aumento /perdida de peso ___________

Estado de la mucosa oral_______________________________________________

Estado dental  ___________________    Dentadura ________________________

Encías__________________________________  Lengua _____________________

Labios_______________________________  Piel_____________________________________

Presencia de:

Anorexia                               Vómitos                                Nauseas

Polifagia                               Disfagia                                Polidipsia

Dolor gastrointestinal          _____________________________________________

Problemas cutáneos  (descripción y localización)

Edema                 ___________________________   Heridas        _______________

Apositos              ___________________________   Drenajes      ________________

Vías intravenosas                _____________________________________

Cantidad de líquidos que toma al día  _____________________________________

 

DOMINIO 3  Eliminación 

   

clip_image003Clase 1 Sistema Urinario

Características de la orina: Color______________________   Olor ______________

Cantidad ____________en 24 hrs.  Hábitos de eliminación urinaria ____________

Medidas para facilitar la micción _____________________________________

Presencia de:

Urgencia para orinar                      Polaquiuria              Disuria                      Hematuria

Incontinencia urinaria                    Globo vesical           Obstrucción              Glucosuria

Infección de V.Urin.                       Nicturia                     Goteo

 

clip_image003Clase 2 Sistema Gastrointestinal

Características de las evacuaciones. Olor___________________  Color__________

Consistencia________________________

Hábitos de eliminación intestinal en 24 horas________________________

Medidas para facilitar la defecación  ______________________________________

Presencia de:

Peristaltismo                                   Distensión abdominal                    Incontinencia

Flatulencia                           Dolor al evacuar                                         Fisuras

Hemorroides                                   Halitosis                                                       Ostomias

 

Actividad física insuficiente___________________________________________

Debilidad de los músculos abdominales___________________________________

Malos hábitos alimenticios_______________________________________________

 

clip_image003 Clase 3 Sistema Integumentario

Temperatura ____________  Perdidas  insensibles (sudoración) _______________

 

clip_image003 Clase 4 Sistema Pulmonar

clip_image007Presencia de:

Esputo             Rinorrea                  Función respiratoria           Secreción pulmonar

DOMINIO 4  Actividad Y Reposo

 

clip_image003 Clase 1 Reposo y sueño

Cuantas horas duerme al día _______Tiempo que tarda en conciliar el sueño ___

Despierta durante el sueño ____________________   Frecuencia ______________

Como se encuentra al despertar _________________________________________

Acostumbra algún método para conciliar el sueño  ________________________

Presencia de:

Insomnio             Bostezos         Hipersomnio                Pesadillas

Alucinaciones            Ojeras            Sonambulismo          Ronquidos

Terrores nocturnos             Enuresis       

 

Factores interrumpan su descanso y sueño  ____________________________

 

clip_image003 Clase 2 Actividad / ejercicio

Hábitos de actividad y ejercicio   _____________________________________

Realiza algún ejercicio  ________________________________________________

Actividades recreativas  _____________________________________________

Limitaciones para el movimiento ______________________________________

Actividades que realiza para su auto cuidado  ____________________________

Presencia de reflejos___________Cuales?_________________________________

clip_image003 Clase 3 Equilibrio de la energía

Presencia de:

Disnea                                   Estertores                             Arritmias

Cianosis                                Fatiga                                    Espasmos

 

clip_image003 Clase 4 Respuestas Cardiovasculares / respiratorias

                        Cifras                                                Características

Frecuencia cardiaca ___________________________________________________

Frecuencia Respir.   ___________________________________________________

Pulso    ______________________________________________________________

Llenado capilar _______________________________________________________

Tensión arterial _______________________________________________________

Pulsos periféricos _______________________________________________________

 

 

DOMINIO 5  Percepción/ Cognición

 

clip_image003 Clase 1 Atención                                  

Falta de atención a los estímulos _____________________________________

Alteración de las capacidades perceptuales_______________________________

Presencia de:

Hemiplejía                                       Ceguera unilateral                         

Enf. Neurológica                             Traumatismos

 

 

clip_image003 Clase 2 Orientación

Interpretación del entorno  ______________________________________________

Falta de orientación respecto a:

Tiempo                                 Espacio                                 Persona

Desorientación en ambientes conocidos ____________  Desconocidos__________

Presencia de:

Cefalea                      Vértigos                                            Alteraciones en el lenguaje

Paresias                     Dolor                                                 Mov. Coordinados 

Alteración en la atención_____________________________________________

 

clip_image003 Clase 3 Sensación / percepción

Presencia de problemas:

 

Ojos/ Visuales ________________________________              Ayuda _______________

Oídos/ Auditivos______________________________  Ayuda_______________

Nariz/ Olfatorios ______________________________  Ayuda _______________

Lengua/ Gustativos_____________________________            Ayuda ________________

Piel/ Tacto ____________________________________ Ayuda _________________

Entumecimiento________________________________ Ayuda_______________

 

Observar si presenta:

Falta de concentración ________________________  Agitación _______________

Cambios en el patrón de conductas _____________________ Irritabilidad_______

Alteración  de los patrones de comunicación_____________________________

 

clip_image003 Clase 4 Cognición

Observar si existen:

 

Confusión aguda ___________________Cambios transitorios_________________

Actitud psicomotora______________________Escala de Glasgow_____________

Incapacidad para aprender____________Retener_____________Recordar_______

Alteración de la interpretación o respuesta a los estímulos ___________________

Seguimiento inexacto de las instrucciones  ________________________________

Interpretación inexacta del entorno _________Facilidad para distraerse  _______

 

 

clip_image003 Clase 5 Comunicación

Atención a mensajes verbales  ___________________________________________

Percepción correcta de mensajes verbales  _________________________________

Incapacidad para hablar _____________  Negativa voluntaria para hablar _____

Expresión de mensajes: Claros                            Concisos                   Comprensivos

 

 

DOMINIO  6 Auto percepción

 

Auto descripción __________________________________________________

Opinión de si mismo  ________________________________________________

Factores que afecten su autoestima ______________________________________

Alteraciones sensoperceptivas ________________________________________

Estado de animo ___________________________________________________

Como se siente en el ambiente hospitalario  ______________________________

Conocimientos de sus necesidades de auto cuidado  ________________________

Habilidad emocional: Llanto_________      Tristeza__________        Emoción____

Conductas de evitación, control o reconocimiento del propio cuerpo ________

 

DOMINIO    7 Rol/ Relaciones

 

Personas con las que convive diariamente _________________________________

Descripción del ambiente familiar  _____________________________________

Lugar que ocupa en la familia _________________  Número de hermanos ______

Características de la relación del niño con sus familiares_____________________

Ayuda que la enfermera puede darle _______________________________

Ocupación (rol) ___________________________________________________

 

Coherencia entre actitud cronológica:

Edad      Si                  No                Escolaridad                    Si            No               

Sexo        Si                   No                Comportamiento          Si            No

Peso       Si                   No                Talla                               Si             No        

Crecimiento y desarrollo      Si                   No   

DOMINIO  8 Sexualidad

clip_image008

 


Mujer

Menarquia __________        Días por ciclo__________        FUM________________

Telarquia ___________________________          Pubarquia ___________________

Practicas sexuales________________ IVSA _____________No. de parejas _______

Practica algún método de Planificación familiar ___________Cual?____________

Fecha de la ultima toma de Papanicolau ________________

Autoexploración de mamas __________________________

No. de Embarazos _______________ Partos _______________ Cesáreas ______

No. de hijos _____________________

Presencia de dismenorrea______________

 

clip_image009Hombre

Desarrollo de los genitales externos ____________________________________

Pubarquia_______________________      Cambios en el timbre de voz________

Practicas sexuales _____________________________________________________

Problemas de identidad sexual _______________________________________

 

DOMINIO  9 Afrontamiento/ Tolerancia al estrés

 

clip_image003 Clase 1 Respuesta postraumática

Reacciones tras un trauma físico o psicológico

Falta de atención                 Agresión                   Alteración del estado de humor

Hipervigilancia                   Vergüenza                Desesperanza

Culpa                                    Temor                        Negatividad

Respuesta Física:

Deterioro funcional            Dermatitis                 Trastorno del sueño                                  

Cambio del rol social         Cansancio

 

clip_image003 Clase 2 Respuestas de afrontamiento

Afrontamiento:

Inefectivo                              Defensivo                 Inadaptación                        Duelo

Negación                              Ansiedad                                                    

Familiar:

Aceptación familiar                                               Integración familiar

 

clip_image003 Clase 3 Estrés neurocomportamental

Presencia de:

Irritabilidad                         Temblores                Movimientos exagerados

Contracciones                                              Movimientos descoordinados

Bradicardia                          Taquicardia                          Arritmias

Bradipnea                             Taquipnea                            Apnea

Color pálido             Cianótico                  Moteado                   Enrojecido

Cefalea                      Escalofríos                Sabor metálico en la boca

 

DOMINIO   10 Principios vitales

Sus prácticas religiosas o ideas culturales interfieren con su enfermedad_______

 

Sus prácticas religiosas o ideas culturales interfieren con su tratamiento_______________

Relaciona su enfermedad con alguna creencia __________________________

 

 

 

DOMINIO    11 Seguridad/ Protección

 

Presencia de riesgos de sufrir alguna lesión o daño en :

Mucosa oral____________________         Integridad cutánea__________________________

Dentición______________________         Integridad tisular _____________

Presencia de riesgos de sufrir:

Asfixia_________________________        Limpieza de vías aéreas____________

Caída__________________________        Traumatismo______________________________

Protección:

Efectiva________________________Inefectiva_____________________________

 

DOMINIO   12 Confort

clip_image003 Clase 1 Confort  físico

Dolor:             Agudo                                    Crónico

Localización__________________________ características____________________________

Presencia de:

Diaforesis                   Agitación                   Gemidos                     Llantos

Palidez                       Aumento de la salivación                            Taquicardia

Posición antialgica para evitar el dolor                                          Dilatación pupilar

 

clip_image003 Clase 2 Confort ambiental

Características: Opinión del usuario                                 Opinión del entrevistador

Ventilación____________________________                   _______________________________

Iluminación___________________________                    _______________________________

Amplitud_____________________________                    _______________________________

Privacidad_____________________________      _______________________________

clip_image003 Clase 3 Confort social

Personas significativas de soporte (Familiares, grupos, amigos)                   No

Retraimiento                                    Mutismo                   Búsqueda de soledad                   

Intereses inadecuado o inmaduro para la edad o etapa del desarrollo

 

 

clip_image003 Clase 1  Crecimiento

Peso _______________        Talla _________________              Edad____________

Congruencia entre edad, peso y talla       Si           No         Desnutrición  Si                  No

Aumento/ perdida de peso                      Si            No        Anemia         Si         No

Trastornos congénitos o genéticos          Si             No       Obesidad      Si         No

Enfermedades crónicas                             Si             No       Anorexia       Si          No

Prematuridad                                             Si             No

 

 

clip_image003 Clase 2 Desarrollo

Alteración del crecimiento físico                    Si                    No

Retraso o dificultad para realizar las actividades:

Motoras                     Sociales                     Expresivas

Incapacidad para realizar las actividades de auto cuidado:   Si                   No

Incapacidad para realizar  actividades de autocontrol propias de su edad:

Si                        No

 

Edo. Nutricional: 

Normal     _____%   Leve      _____%  Moderado    ________%   Severo   ______%

Presencia de:

Violencia                              Malos tratos                         Enfermedad mental

Pobreza

 

Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada

VALORACIÓN

DIAGNOSTICO ENFERMEROS

DATOS OBJETIVOS

AGRUPACIÓN DE DATOS

SIGNIFICATIVOS POR DOMINIOS

REALES

DE RIESGO

DATOS SUBJETIVOS

PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES


Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada

 

FORMATO III          

RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO

                 (MÉTODO CLÍNICO)

Datos significativos agrupados

(evidencia)

Identificación del diagnóstico

De enfermería y/o médico

Análisis deductivo

(patrones o dominios  involucrados)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada

FORMATO IV

 

Institución__________________________Servicio____________________________

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada

 

INTERVENCIONES DE LA NIC RELACIONADAS CON LOS DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA

FORMATO V

 

DIAGNÓSTICO

DEFINICIÓN

INTERVENCIONES SUGERIDAS

INTERVENCIONES OPCIONALES

 

 

 

 

 

 

 

 


Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada

 

 

FORMATO VI

 

PLAN DE CUIDADOS DE PACIENTE CON:_________________________________________________________

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA:

OBJETIVO: __________________________________________________________________________________                                  

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

FUNDAMENTO CIENTIFICO Y/O  DE LA INTERVENCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Departamento De Enfermería Clínica Integral Aplicada

COORDINACIÓN DE CARRERA

FORMATO I

METODOLOGÍA PARA PRESENTAR  ESTUDIOS DE CASO CLÍNICO EN ENFERMERÍA

 

1.- RESUMEN DE LA GUÍA DE VALORACIÓN (Patrones funcionales, Respuestas Humanas, V. Henderson, Dominios y clases). En forma de redacción incluir lo siguiente:

a)      Ficha de identificación

b)     Respuestas fisiopatológicas

c)      Signos vitales

d)     Resultados de laboratorio o estudios de gabinete

e)      Indicaciones médicas (lo más actualizadas)

f)       Respuestas humanas (características definitorias, NANDA)

 

2.- RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO (procurar jerarquizar los diagnósticos)

a)      Datos significativos (característ. definitorias, respuestas fisiopatologicas=EVIDENCIA)

b)     Análisis deductivo (alteración de los patrones o dominios, o la propia deducción del ponente)

c)      Interpretación del problema (diagnóstico de enfermería)

 

3.- PLAN DE CUIDADOS (mencionar el problema de fondo)

a)      Diagnóstico de enfermería, redactado con el formato PES (relacionado con: manifestado por:)

b)     Objetivo (del paciente o una parte de el y que hable del problema)

c)      Intervenciones de enfermería según la NIC (clasificación de las intervenciones de enfermería), incluir de cuatro a cinco actividades en cada intervención.

d)     Fundamento de la intervención

e)      Evaluación del plan de cuidados, según el objetivo planteado.

 

4.- UTILIZAR ALGORITMOS

            Ayuda a iniciar con los protocolos de atención

 

5.- EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO CLINICO

a)      Se puede explicar en forma de resumen tomando en cuenta las evaluaciones de cada plan de cuidados.

 

6.- BIBLIOGRAFÍA

 

Autor: J. Ernesto Rguez. Loreto, Email: sosae04@yahoo.com.mx Grupo SOSAE

 

AGRDECIMIENTOS A :

- NORMA ATENCIO CARRIVALE

- UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD/DIVISIÓN DE DISCIPLINAS CLÍNICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comments:

  1. buenisimo el blog gracias por crearlo nos ayuda mucho a las futuras enfermeras!!
    santiago , chile
    danitza

    ResponderEliminar
  2. la aplicacion del proceso enfermero... auxilio, alguien mas que sepa eso... & se lo agradecere mucho.
    estado: desesperada.

    ResponderEliminar
  3. LA APLICACION DEL FORMATO ESTA BUENISIMA PORQUE NO TENIA IDEA DE COMO ELABORAR UNO ESTA CHILERO

    ResponderEliminar

 
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