Resultado de imagen para PATRONES DE FIEBRE
La fiebre es un signo que va dar muchos síntomas, la importancia de la fiebre es que es un signo que Podemos objetivar, Podemos evidenciarlo, ver, cuantificar en los pacientes, no es un signo que está expuesto a variaciones emocionales
¿Entonces para que es útil la fiebre?
Nos sirve para precisar la gravedad, la evolución del cuadro y ver si existe una respuesta al tratamiento.
Entonces lo primero que témenos que ver es si la temperatura normal a nivel centra, sobre el 37,5°C ya hablamos de fiebre.
¿Dónde es nuestro centro termo regulador?
A nivel del hipotálamo
DEFINICIÓN.- Aumento de la temperatura corporal en respuesta a una elevación del  del Centro Termorregulador (CTR) hipotalámico. 
Sobre 37,5° de temperatura axilar hablaremos de fiebre.
EPIDEMIOLOGÍA
Es un síntoma/signo de altísima prevalencia que constituye uno de los principales motivos de consulta en la población general, es decir que de un 100% un 80% de los pacientes puede venir con fiebre.
Ahí entra la fisiopatología, tenemos que aprender y diferencias dos cosas que el aumento de la fiebre puede ser por una causa natural, ya que nosotros normalmente hacemos periodos de alza térmica (cuando consumimos alimentos, o cuando hacemos ejercicio), esa es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de saber regular y lograr que el cuerpo se vaya enfriando normalmente, pero esas condiciones no las podemos considerar como fiebre, la condición que nosotros vamos a decir que si es fiebre es cuando es secundaria a una patología o a una enfermedad (bacterias, virus, hongos),por lo que
de los 100 casos que vienen con fiebre, solo 80 los consideraremos como enfermedad.
su posible potencial “gravedad” puede verse influida por las posibles patologías AGUDAS, entonces cuando hay alzas térmicas realmente nosotros tenemos que pensar en todos los órganos, todos los órganos pueden estar produciendo la fiebre ya sea en forma natural  patológica, ejemplo:  a nivel del  SNC  (meningitis bacteriana,    tuberculosis miliar) a nivel del corazón  (pericarditis) a nivel de los pulmones (neumonía, bronquitis, tuberculosos) en el hígado (hepatitis) en el páncreas  (pancreatitis aguda), etc.
En la tiroides es un órgano importante porque esta inmiscuido en el metabolismo del cuerpo ,es en el único órgano que por una sobre producción de hormonas nos puede dar una hipertermia, es una de las principales causas de la fiebre de origen desconocido.
 De todos los órganos la tiroides y el cerebro nos puede dar fiebre persistente que pueden llevar  la fiebre a 40 °C, a esos pacientes se les baña con hielo por que al ser una disfunción  el uso de antipiréticos no les hace ningún efecto, la única forma de bajar es con medios físicos.  
De ahí que tenemos que diferenciar de fiebre, hipertermia hipotermia.                                                      

FIEBRE.- es una alza de la temperatura pero que caracteriza de volver a la normalidad, puede llegar a los 38 °C y con antipiréticos o medios físicos la fiebre tiende a bajar.
HIPERTERMIA.- lesiona neuronas, no podemos permitir que ocurra eso, se observar más en UTI (Unidad de Terapia Intensiva), pasa amenudo en pacientes neurológicos, donde es importante saber las 6 H (Hipertermia, Hipoglucemia, Hipernatremia, hiponatremia, Hipervolemia, hipovolemia ), la hipertermia lesiona las neuronas mediante la destrucción de la mielina.
HIPOTERMIA.-  es un, mecanismo que últimamente se usa mucho, como tratamiento en cirugías cardiacas, ya que se para el corazón con hielo, mediante la consigna de “corazón frio protege cerebro” se ha visto que al poner en hipotermia a los pacientes, todos los mecanismo de lesión que puede producir en el cerebro se enlentece y mejora la disfunción que provoca la fiebre, se baja la fiebre hasta los 32°C, enlentece el metabolismo cerebral, disminuye la apoptosis, disminuye las bombas de NaK y las bombas del Ca+ 
CLASIFICACIÓN DE LA FIEBRE
SEGÚN SU DURACIÓN:
1. Aguda (infecciones).- es un proceso súbito dado por gripe, neumonía, gastroenteritis, etc.
2. Prolongadas (más de 15 días).- son enfermedades crónicas, como patologías tiroideas hipertiroidismo, artritis, tuberculosis, etc.
3. Fiebre de Origen Desconocido (FOD), duran más de 3 semanas.- son personas donde el diagnóstico es muy complicado, como la tuberculosis, VIH, enfermedades autoinmunes, etc.
SEGÚN EL PATRÓN:
1. Intermitente (Héctica o séptica).- se produce el alza termica y luego vuelve a un patrode normaldad, esta dos o res horas con fiebre y luego vuelve a 37°C Ejemplos: abscesos bacterianos, tuberculosis miliar, linfomas, etc.
2. Continua (sostenida).- la alza térmica no tiene a volver a su valor normal pese a medios físicos o antipiréticos en este caso se pone en las indicaciones, administrar antipiréticos si la temperatura es mayor a 37,5 °C o 38 °C, No presenta variaciones mayores a 0,6° C por día. Ejemplos: neumonía neumocócica



3. Fiebre remitente (continua).- Durante su evolución, nunca se alcanzan valores normales durante cada día de fiebre esta es la que se presenta como hipertermia que llega a valores de 39 a 40 °C. La mayoría de afecciones febriles se presentan de esta manera.

4. Recurrente (continua) es la fiebre crónica es en Dromedario, este tipo de fiebre se presenta en la malaria, que da este tipo de fiebre, son continuas y recurrentes.
¿QUÉ SINTOMAS PUEDE CAUSAR LA FIEBRE?
Malestar general, decaimiento, sensación de frío que puede alternar con sensación de calor. Además podrá existir cefalea, palpitaciones, sed, anorexia, somnolencia, hiperestesia cutánea, polialgia y fotofobia.
La sed se da por deshidratación y se compensa por sudoración, por la respiración vamos eliminando vapores.
La palpitación es por que hay disminución del consumo de oxigeno y el corazón hace circular la sangre con más rapidez para compensar la falta de oxigeno, también por el metabolismo por la formación de adrenalina  por estrés.
COMO TRATAMIENTO
Hidratación, hay que darles líquidos, medios físico y luego antipiréticos
 SIGNOS
     Facie febril (rubicundez, piel sudorosa, ojos brillantes)
     dependerá de la etapa de evolución de la fiebre, dado que inicialmente habrá palidez y piel fría especialmente en extremidades.
     Temperatura axilar en condición de reposo, sobre 37,5°C, en niños se hará la temperatura rectal
     taquicardia y polipnea (aumento de la frecuencia cardiaca en 10 latidos por min  y de la frecuencia respiratoria en 5 ciclos por min., por cada grado de aumento de la T°).
     Puede además observarse signos como
      lengua saburral,
      sequedad de piel y mucosas.
     La condición hiperdinámica que se presenta puede determinar la presencia en el ápex de un soplo sistólico de eyección (II-III/VI).donde el corazón empieza  latir mucho y aparece el soplo.
El vómito explosivo con fiebre es importante por que puede estar afectado el cerebro. Fiebre persistente con taquicardia, estaríamos hablando de hipertiroidismo.
TENEMOS QUE EXAMINAR:
       Estado general del paciente
       confirmar alza febril
        Signos vitales
       nivel de hidratación
       búsqueda de la probable enfermedad de origen mediante un examen físico completo general y segmentario.

CRITERIOS DE FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO
·         Duración mayor a 3 semanas
·         T° mayor a 38,3°C por lo menos en tres ocasiones
·         Imposibilidad de lograr un diagnostico etiológico luego de una semana con el paciente internado
En nuestro país pensamos en lo primero en tuberculosis.
TEMPERATURA NORMAL DEL CUERPO ES DE
36.7 A 37 °C
FUNCIONES CORPORALES
Van a dar un temperatura constante.
Para que exista un temperatura adecuada, tiene que haber un balance exacto, en lo que es la perdida del calor y la producción del calor, y esto se logra, pues mediante un equilibrio entre todos los órganos.
¿Como es producción normal del calor?
       Ingestión de alimentos
       Contracción de músculo esquelético
       Producción de Adrenalina y nor-adrenalina
       Hormonas tiroideas que esta en todo el metabolismo
       Procesos metabólicos vitales uso de los hidratos de carbono, sobre todo la glucosa
Normalmente por la acción de la tiroides a nivel de las células produce la salida de sodio y potasio, por las bombas de sodio y potasio y se forma la energía por los ATP que se genera en el ciclo de Creps, esa es una forma de producir calor.
Por el estimulo de las hormonas se genera calcio y el calcio siempre esta relacionado con la contracción muscular.
Mediante la absorción de los alimentos que produce calor.
¿Como es la perdida de normal del calor?
       Radiación y conducción
       Vaporización del sudor
       Respiración
       Micción y defecación
La vasoconstricción y la vasodilatación es una forma también de mantener el calor dentro de la normalidad, cuando hay frio es por que hay menos irrigación y hay vasoconstricción y cuando hay calor es por la vasodilatación.
Cuando hay un estimulo de receptores centrales y periféricos estos van a los centros nerviosos y terminan en el hipotálamo y el hipotálamo tiene células nerviosas de frio y calor y se produce el balance.
¿Qué hay en el hipotálamo?
Células termosensibles  ubicadas en el hipotálamo anterior y responden a receptores cutáneos de la temperatura.
FIEBRE PATOLÓGICA
Cuando la fiebre ya es patológica  hay aumento de la temperatura por arriba de lo normal es una manifestación sistémica que puede estar relacionada con estados inflamatorios asociados a ingreso de microorganismos al torrente sanguíneo.
La fiebre patológica es producida por:
Agentes físicos.- hablamos de agentes patógenos como los microorganismos que liberan endotoxinas.
Agentes químicos.- son los macrófagos que fagocitan a la bacteria y están liberaran lipopolisacáridos.
MECANISMO DE ACCION DE LOS PIROGENOS.
Tanto en agentes físicos como químicos se producen las citoquinas (IL-1, IL-6, TNF)
  1. Llegan al hipotálamo anterior por medio de la circulación arterial.
  2. Estimula al endotelio vascular y se presenta síntesis de prostaglandinas.
  3. Las prostaglandinas entran en al sustancia celular.
  4. Las prostaglandinas activan neuronas termorreguladoras por el aumento en la concentración de AMP cíclico.
  Y se produce FIEBRE…



Fuente: GQT

2 comentarios:

  1. Thank you for sharing your invaluable insights on your remarkable blog. Also read the woodbridge court

    ResponderEliminar
  2. Gran información




    -----------------------------------------------
    Trabajo en www.christusmuguerza.com.mx
    .



    ResponderEliminar

 
Top