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1. TEORÍAS CLÁSICAS:

T. DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (F. Taylor).


  •  Fue el primero en desarrollar los conceptos de eficacia, eficiencia y productividad en el trabajo.
  • Según él, había que establecer incentivos económicos para mejorar la productividad en el trabajo.
  • Fue el 1º en darse cuenta de que era necesaria una estrecha colaboración entre trabajadores y empresarios.
  • Creía que el trabajo se podía estudiar de forma científica.
  • Abogaba por la especialización en el trabajo.

T. DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (H. Fayol).


  • Fue el 1º en desarrollar que la administración era un PROCESO, que se desarrolla en 4 o 5 etapas (planificación, organización, dirección, ejecución y control).
  • Estableció 14 principios fundamentales para desarrollar el trabajo con eficiencia (principio de autoridad, de jerarquía, línea de mando, etc.).

 T. DE LA BUROCRACIA (M. Weber).


  • Se basaba en normas estrictas en el trabajo, registros por escrito, selección del personal mejor cualificado, y en una estructura jerárquica en el trabajo.


2. TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS O TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO:


  • En contraposición a las clásicas.

- El OBJETIVO era demostrar que había otras cosas diferentes a los incentivos, la jerarquía, la especialización, etc., que influían en el rendimiento, y que tenían mucho que ver con las relaciones de los profesionales en el trabajo.

-  Representantes: Elton Mayo, Maslow, etc.

3. TEORÍA DE LA CONTINGENCIA (Galbraith).


  • Sus autores defendían que la administración tenía que desarrollar actividades y conocimientos en función de las circunstancias de la organización a administrar.

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