Enfermería, el blog de la enfermera, salud, medicina, blog de salud, tecnología.

Si pretendemos ofrecer unos cuidados integrales al ser humano, es preciso determinar las necesidades biológicas, psicológicas y sociales que debe cubrir para mantener su homeostasis física, psíquica y su adaptación al medio social.

Independientemente de que la persona atendida goce de buena salud o padezca de una enfermedad, la enfermera ha de tener presente que invariablemente el hombre necesita alimentarse, respirar, albergue, prendas de vestir, muestras de afecto... admitidas sin discusión las necesidades identificadas y definidas por médicos, sociólogos, filósofos, etc. Estas han sido objeto de muchos análisis por psicólogos que querían descubrir las motivaciones primarias que fundamentan la conducta humana y por los estudiosos en el campo de la salud para tratar de descubrir los factores que causan problemas desanidad. En un principio, las necesidades se clasificaban en atención a un origen psicológico o fisiológico o bien proveniente del medio externo o interno.Una de las teorías sobre motivación humana más utilizada por Enfermería en la actualidad, para fundamentar este concepto se debe a Maslow (10).  

Este psicólogo realiza una clasificación de las necesidades humanas en orden de prioridades, estableciendo una jerarquía entre las mismas, de las más básicas a las más complejas, de tal forma que no puede alcanzarse un determinado nivel si antes no se han satisfecho las anteriores de la jerarquía.

Sugiere cinco categorías básicas de las necesidades humanas ordenadas en prioridades: Fisiológicas, seguridad y protección, afecto y sentimiento de pertenencia, estimación o aprecio y autorrealización.
En la forma en que el hombre recupera el equilibrio intervienen una serie de factores condicionantes como: edad, sexo, cultura, educación, filosofía de la vida, ocupación, sistema social, relaciones personales.
Cada uno de estos factores debe ser tenido en cuenta tanto en la búsqueda de pistas que nos conduzcan al conocimiento de la necesidad como en la forma de ayudar al hombre a recuperar la estabilidad o equilibrio alterado.


La impresión global de las necesidades afectadas, como punto de partida de una valoración comprensiva del paciente, es lo distintivo de la Enfermería. Esta comprensión también puede darnos una respuesta individualizada para cada situación. Dicho de otro modo, la comprensión de un paciente, debe ser integral y al mismo tiempo individualizada.

9) ALBERDI y otros, Conceptos de Enfermería, Madrid: U.N.E.D. 1983 p.97.
10) La teoría de MASLOW, queda recogida en Motivación y personalidad, 2º
ed. revisada, Barcelona, ed. Sagitario y en El hombre autorrealizado, Barcelona, Ed. Kairós, 1982

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top