martes, 11 de junio de 2013

MEDIDAS DE CONFORT PARA EL PACIENTE (POSICIONES ANATÓMICAS)

Posiciones y usos:

Posición anatómica.- el paciente permanece de pie con los brazos a cada lado del cuerpo, la cabeza se mantiene erguida, la espalda recta y los pies dirigidos hacia delante.

clip_image002[6]

USOS: sirve para examinar la Columna Vertebral, Para observar el aparato locomotor y musculo esquelético. Para tomar medidas antropométricas (peso y talla).

POSICION DORSAL O SUPINA

La persona descansa sobre su espalda con las piernas extendidas y los brazos a lo largo del tórax y abdomen, la cabeza apoyada en una almohada.

clip_image004[6]

 

USOS.-  Sirve para realizar examen de tórax y abdomen, piernas y pies. Posición adecuada en enfermos que se someten a anestesia raquídea.

 

POSICIÓN EN DE CÚBITO PRONO O VENTRAL

El paciente esta acostado sobre el abdomen, con la cabeza vuelta hacia un lado y los brazos flexionados  hacia arriba.

clip_image006[6]

 

USOS.- sirve para realizar exámenes de espalda y glúteos. Algunos procedimientos como: tomar temperatura rectal, administración de medicamentos por el recto e inyección intraglútea.

 

POSICIÓN GENUPECTORAL

La persona después de ser colocada en decúbito prono se apoya en las rodillas y el pecho, las rodillas deben estar ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama. La cara debe colocarse hacia un lado y los brazos como el paciente lo desee.

clip_image008[6]

Usos.- Sirve para realizar exámenes rectales.

 

POSICIÓN DE LITOTOMIA

El paciente se acuesta sobre su espalda con los glúteos al borde de una mesa ginecológica y las piernas apoyadas y sujetas en estribos.

USOS.- Sirve para realizar examen manual o instrumental pélvico, rectal, vaginal, vestal, atención del pato.

clip_image010[6]

 

POSICION DE SIMS O LATERAL

La persona se coloca de lado con la línea de las caderas ligeramente detrás de la línea de los hombros, la rodilla que está colocada por en cima, debe estar mas flexionada que la otra.

 

clip_image012[6]

Usos.- Sirve para tomar temperatura rectal y administrar medicamentos por el recto enemas.

 

POSICION GINECOLOGICA

La paciente esta acostada sobre su espalda con una almohada debajo de la cabeza. Las rodillas deben estar flexionadas, se separadas y los pies apoyados en la cama.

 

clip_image014[6]

Usos.- examen ginecológico, catéteres vesical, administración de medicamentos por vagina y uretra, aseo perineal.

 

POSICION FOWLER

El paciente está sentado, con el espaldar de la cama elevado, las rodillas ligeramente flexionadas y una almohada debajo de ellas.

clip_image016[5]

 

Examen de cabeza, ojos, oídos nariz garganta, cuello y pecho. Facilita la respiración en pacientes con disnea  favorece la eliminación de secreciones y fomenta el descanso.

 

POSICION SEMI FOWLER

El enfermo está sentado con la cabeza y los ligeramente elevados en Angulo de 25ª a30ª, las rodillas ligeramente flexionados y con una almohada debajo de ellas.

 

clip_image018[5]

 

Usos.- descanso y para facilitar respiración, y para facilitar la expansión de los pulmones.

 

POSICION DE TRENDELEMBURG

La persona se acuesta de espaldas, se eleva el pie de la cama de modo que los pies se encuentren en un nivel superior de la cabeza de retorno.

 

clip_image020[5]

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mira Nuestros videos