1.- Intradérmica.- (Dermis).

-Para diagnosticar sensibilidad a sustancias reacciones  alérgicas.
- Intradermo  Reacción de Mantou o PPD. Se coloca en la cara anterior de antebrazo, en el tercio medio de este. La aguja debe de estar en un ángulo de 0º.
- Vacuna contra la Tuberculosis.  Se coloca en el tercio superior del brazo   (hombro)

2.- Intramuscular.- Músculo  (glúteo, deltoides)

    -  Se usa para aplicar sustancias   oleosas o antibióticos entre otras.
La zona de aplicación es el cuadrante superior externo de cualquier nalga.
-    También vale la regla de los tercetos : una línea que une la Espina  Iliaca  anterior a la línea interglutea se divide en tres partes , en el punto de unión y del tercio medio en el tercio Supero externo.
.Se coloca la inyección en un ángulo de 90º 

3.- Subcutánea.- Brazo, pierna, periumbilical 

     Es utilizada para insulina y vacunas como la antirrábica. Se coloca en un ángulo de 45º.

4.- Endovenosa.- Venas

     La vena mediana se encuentra a tres dedos de la  flexura del codo. De ahí se bifurca en dos venas que se continúan como vena mediana basílica y vena mediana cefálica., vena cefálica (externa) y vena basílica (interna). En las manos encontramos las venas metacarpianas o venas marginales de la mano. Se coloca en un ángulo de 0º- Se puede administrar todo el líquido que sea necesario indicado por el médico.

1.- Absceso.- En el tejido celular subcutáneo. Se presenta una colección  local de materia (pus), ocasionada por una mala asepsia o cuando el equipo no estaba esterilizado. Se ve en Intramuscular y  Subcutánea.

2.- Enfisema.- Es la introducción de una burbuja de aire en los tejidos; con el tiempo el organismo lo reabsorbe. Se ve en Subcutánea.

3.- Embolia gaseosa.- Es una burbuja de aire que circula por el torrente sanguíneo a manera de cuerpo extraño. Esta burbuja puede causar grave daño en el trípode vital (corazón-pulmones-cerebro). Se ve en Intravenosa.

4.- Sufusión hemorrágica.- Se ve cuando se rompe un vaso sanguíneo, depositándose la sangre en los tejidos circundantes. La zona se observa morada y luego verdosa hasta que desaparece. Se ve en Intramuscular y Subcutánea.

5.- Extravasación Medicamentosa.- El medicamento se deposita fuera de los vasos; la zona se ve hinchada por varias horas. Se ve en Intravenosa y Subcutánea.

6.- Lesión en los nervios periféricos.- Es la que se produce por el roce de la punta de la aguja en una determinación nerviosa, pudiendo causar dolor y parálisis del miembro afectado. Se ve en Intramuscular.

7.- Hipersensibilidad.-
Es la reacción inadecuada luego de administrar un medicamento  Se presenta como shock alérgico y anafiláctico.

1 comentarios:

  1. buenas noches referente a lo que publicas es muy util en el ambito laboral, pues esta bien detallada y entendible, no cabe duda que cada paso se debe llevar acabo para una buena respuesta del medicamento ya que como tu lo mencionas si no son aplicadas pueden causar dichas complicaciones,gracias por la publicacion de este tipo de informacion espero seguir viendonos por este medio...

    ResponderEliminar

 
Top