Objetivo

§   El objetivo de la indumentaria de quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de estos microorganismos hacia el paciente. Al mismo tiempo, tales barreras protegen al personal de los pacientes infectados. Estas barreras impiden la contaminación de la herida quirúrgica y del campo estéril por el contacto directo con el cuerpo.

Concepto

La indumentaria de quirófano consiste en la ropa que cubre el cuerpo, cima las dos piezas de una pijama, el gorro, la mascarilla y las calzas. Cada una tiene como objetivo combatir adecuadamente las fuentes de contaminación exógena (externa) para el paciente. Los guantes y las batas estériles se suman a esta indumentaria básica para todos los miembros del equipo instrumentista.

La indumentaria adecuada forma parte del control del ambiente. Ésta protege también al personal frente a la exposición a enfermedades contagiosas y materiales peligrosos. El uso por parte del personal de gafas y otra indumentaria de protección es adecuado para evitar la exposición.

v  Normas con respecto a la indumentaria:

El quirófano debe de tener normas y procedimientos específicos escritos relativos a la indumentaria apropiada que se debe utilizar dentro de la zona gris y blanca del área de quirófano. Estas normas deben incluir aspectos de la higiene personal fundamentales para el control ambiental. Los protocolos deben controlarse de forma estricta para que todos y cada uno cumpla las normas establecidas.

1)    A los vestuarios que se localizan en la zona negra adyacente al área gris de la sala de quirófano, se llega a través de un pasillo exterior. Las ropas de calle nunca deben utilizarse más allá de la zona negra. 

2)    Dentro de las áreas gris y blanca solo se debe de llevar ropa permitida limpia o recién lavada. Esta norma se aplica a cualquiera que entre en el quirófano, ya sea personal profesional, no profesional o cualquier visitante.
 
a)        Es obligatorio utilizar ropa limpia cada vez que se entra en el quirófano o en cualquier momento si la ropa está húmeda o sucia. La ropa manchada de sangre no sólo no es agradable, sino que puede constituir una fuente de infección cruzada.

b)        Siempre se debe disponer de un suministro adecuado de ropa limpia. La ropa se lava a diario exclusivamente en las instalaciones de lavandería del hospital. No se deben llevar a casa para lavarla.

c)         Las mascarillas y los gorros deben cambiarse de un paciente a otro.

3)   La indumentaria del quirófano no se debe sacar del mismo. Con ello se  protege al ambiente del quirófano de microorganismos inherentes al medio externo y también a este último de la contaminación con microorganismos habitualmente asociados al quirófano. Todo el personal debe vestirse de   nuevo con su ropa de calle.

a)    En situaciones como el descanso para la comida, se puede salir del quirófano cubriendo el pijama con una bata desechable de un solo uso. Esta práctica no es recomendable y sólo es aceptable cuando se utiliza una bata limpia de un solo uso con cierre en la espalda.

b)    Antes de entra de nuevo en la sala, es necesario volver a ponerse la ropa limpia.

      4) La higiene personal ha de ser extremadamente escrupulosa.

a)   No se debe permitir el acceso al quirófano de una persona con infección aguda, como catarro o faringitis. El personal que presenta cortes, quemaduras o lesiones cutáneas no debe manejar equipos estériles, ya que puede existir un exudado seroso en la herida que supone un medio de cultivo bacteriano.

b)   Los miembros de un equipo que se saben portadores de microorganismos patógenos deben bañarse y lavarse de forma rutinaria  con un agente antiséptico cutáneo apropiado y lavarse el pelo a diario.

c)   Las uñas deben mantenerse cortas, es decir, no sobrepasar la punta del dedo.

d)   Las joyas, la bisutería, incluyendo anillos y relojes, deben quitarse antes de entrar en las áreas bancas y grises.

e)   El maquillaje debe ser el mínimo.

f)    Las gafas deben limpiarse con una solución antiséptica antes de cada intervención.

g)   Las manos deben lavarse con frecuencia y a fondo. El empleo de una crema de manos de forma habitual ayuda a prevenir la piel seca y agrietada.

5) Debe utilizarse calzado cómodo para reducir la fatiga y por propia seguridad personal. Los zapatos deben cubrir los dedos y los talones, no debe utilizarse sandalias ni suecos. El calzado de tela no protege frente a los líquidos que se derraman o el choque o la caída de instrumentos afilados. Los zapatos deben limpiarse con frecuencia, independientemente de si utilizan o no calzas.

v  Componentes de la indumentaria:

Cada elemento de la indumentaria quirúrgica es un medio específico de prevención o protección frente a las fuentes potenciales de contaminación del medio, incluyendo la piel, el pelo y la flora nasofaringea, así como los microorganismos presentes en el aire, la sangre o los líquidos corporales. Todo el personal del área gris lleva indumentaria que cubre la cabeza y el cuerpo. En las áreas blancas se utilizan también mascarillas. Otros elementos adicionales sólo se emplean durante la intervención quirúrgica o como protección frente a una exposición peligrosa.

v  Indumentaria que cubre el cuerpo:

Todo el personal debe de llevar un traje limpio antes de entrar en el área blanca o gris. Existen diferentes tipos de ropa estéril, en pijamas de dos piezas o de una sola pieza, en un color uniforme o con un estampado atractivo. Toda la ropa debe ajustar perfectamente. Los pantalones evitan la dispersión de microorganismos procedentes de la región perineal y de las piernas, con mayor eficacia que los vestidos.

Las personas que no forman parte del equipo estéril deben llevar batas con mangas largas sobre una bata limpia. Las mangas ayudan a contener los microorganismos procedentes de las axilas y brazos. La bata debe estar cerrada para evitar un efecto de fuelle y la posibilidad de rozar contra el campo estéril durante el movimiento.

Bata

Las batas están hechas de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Para protección extra el peto de la bata o la pechera es doble, para que la transpiración no pase el grosor de la tela. Cada manga termina en un puño de estoquinete que facilita sobreponer el puño de los guantes a la bata. Existen batas desechables de papel, pero en nuestro país se prefiere las batas de tela de algodón.

La bata debe suponer una barrera protectora para evitar el paso de microorganismos desde la piel y el pijama de quien la usa al campo estéril y al paciente, previniendo la penetración de sangre o líquidos corporales desde el paciente al pijama y la piel del usuario.

Aunque se esteriliza toda la bata, la zona de la espalda no se considera estéril, así como por debajo del nivel de la mesa, una vez que se pone la bata. Se recomienda utilizar batas estériles que se cruzan sobre la espalda, cubriendo por completo esta región.
Estas batas  se atan a l cuello y a la Cintura antes de cruzar la parte estéril sobre la espalda y se ata con cintas en un lado o en la región anterior. Si la bata sólo cierra con cintas sobre la espalda , hay que colocar un paño estéril sobre la misma para cubrir la parte expuesta del pijama en la zona de la espalda. Los puños de las batas son de tejido elástico o grueso para que ajusten bien a las muñecas. Los guantes estériles deben cubrir los puños de la bata.

Las batas han de ser resistentes a la penetración de líquidos y sangre, ser cómodas y no producir un calor excesivo. La mayoría de las batas desechables están hechas de materiales de fibra de hilo no entrelazada, repelente de la humedad. Algunas están reforzadas con un plástico en los antebrazos y la parte delantera.
Pijama quirúrgica

Esta consiste en ropa ligera de algodón hecha de dos piezas. Una de esas piezas es una camisa sin cuello y sin mangas cuya porción inferior  se usa bajo del cinturón del pantalón. La otra pieza es un pantalón de pijama con abertura lateral y muy amplio.

Gorro o turbante

Es un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída del cabello en zonas estériles; si el sujeto tiene el pelo largo debe usar turbante. Se debe cubrir con el gorro la frente para absorber el sudor e impedir su goteo.

Desde que se estableció que el cabello era una vía de contaminación importante, antes de vestirse se coloca un gorro o caperuza para proteger la vestimenta de la contaminación por el cabello. Todo el cabello de la cabeza debe estar cubierto por completo en las áreas gris y blanca. Existen varios tipos de gorros, cascos y capuchones ligeros. La mayoría están fabricados con materiales de tejido no entrelazado,  no porosos, que no producen pelusas y que son desechables. Los gorros reutilizables deben estar fabricados con tejidos densos y hay que lavarlos a diario. Las redecillas son demasiado porosas para ser aceptables. Si el cabello es largo hay que utilizar un casco o capuchón que cubra el área del cuello. El cabello no debe cepillarse mientras se viste ropa de quirófano. Las personas con infecciones del cuero cabelludo deben ser exclusivas de los quirófanos y tratadas adecuadamente.

Cubreboca

Se anuda con una cinta detrás del cuello y otra en el vértice del cuello, de tal modo qué el cubreboca quede sujeto y no se deslice; desde luego, no debe impedir la visión ni la respiración libre.
Calzado

Debe ser de suela de cuero delgado y de material conductor para evitar la acumulación de cargas eléctricas estáticas en el cuerpo y al pasar por la zona negra de los vestidores a la zona gris se cubren con botas de lona gruesas que evitan que los zapatos sean vehículo de microbios al cambio de zona de restricción, también hay botas desechables.

v  Fundas de calzado (botas):

Las botas deben utilizarse en las áreas gris y blanca. Protegen a quien las utilizan del derramamiento de líquidos dentro o sobre los zapatos durante las intervenciones en las que es previsible una pérdida de sangre durante un lavado del campo quirúrgico abundantes.

v  Guantes estériles:

Los guantes estériles completan la indumentaria de los miembros del equipo estéril. Se emplean para que el portador pueda manejar instrumental estéril y manipular los tejidos de la herida quirúrgica. Los guantes quirúrgicos están fabricados con goma de látex, natural, goma sintética, vinil  o polietileno. Es más habitual usar guantes desechables o de látex. El látex es una membrana polimérica de goma natural, con un número infinito de orificios entre los monómeros. Sin embargo, es una barrera mejor que el vinilo, el cual puede permitir el paso de sangre y líquidos tras una exposición prolongada.

Los guantes vienen empaquetados por parejas, con el extremo proximal dado la vuelta para proteger la parte externa estéril durante su colocación. El envoltorio interno de papel del paquete de guantes desechables protege la esterilidad de los mismos cuando se retira el envoltorio externo. Los paquetes suelen abrirse separando las dos partes de un extremo. Antes de abrirlo, hay que inspeccionar el paquete para descartar la presencia de orificioso humedad, que indican contaminación.

Cuando el envoltorio interno está desplegado, el guante derecho se encuentra a la derecha y el izquierdo a la izquierda, con la palma hacia arriba. Ambas superficies, interna y externa, deben estar prelubricadas con un polvo de almidón de maíz seco absorbible antes del proceso de esterilización para facilitar su colocación, disminuir el paso de polvo al ambiente del quirófano y prevenir la adhesión de las superficies del guante.

Uniforme quirúrgico completo.

PRINCIPIOS

Un área estéril se contamina cuando la tocan objetos no estériles. Las corrientes de aire son capaces de llevar gérmenes infecciosos.

Sobre este uniforme quirúrgico, la enfermera instrumentista usa una bata que es totalmente estéril 



Características de la ropa de cirugía

  • Debe de ser material que no produzca electricidad para evitar explosiones en el quirófano
·        Debe ser amplio, para facilitar el movimiento
·        La tela será de calicot, popelina, lino, lana, cabeza de indio etc. Siendo esta última la preferida por su economía y duración.
·        Debe ser de fácil lavado
·        Resistente al sol y a sustancias químicas
·        De preferencia de color azul o verde, ya que estos suprimen el deslumbramiento y el reflejo que producen las luces brillantes sobre la tela.




Bata de cirugía:

Esta se coloca encima de del uniforme quirúrgico, la usan el medico, su asistente, y la enfermera quirúrgica, esta contiene un bolsillo al frente, en este se colocan las manos, cuando no se están utilizando para evitar que se contaminen los guantes.

Los guantes regularmente se utilizan con la técnica cerrada esto quiere decir, que se deberán colocar por encima de la bata cubriendo los puños de esta.



TERMINOS Y DEFINICIONES
        Para tener una igualdad a la hora de utilizar los términos, la Norma los define. Dentro de ellos por ejemplo, se definen los siguientes:

Traje limpio: Traje previsto para reducir al mínimo y que ha demostrado tal reducción de la contaminación de la herida operatoria, provocada por las partículas de piel del portador del traje que contenga agentes infecciosos y que queden en suspensión en el aire del quirófano, reduciendo así el riesgo de infección de la herida.



Producto de un solo uso: Producto previsto por el fabricante para ser utilizado solamente para un procedimiento quirúrgico antes de ser desechado.



Bata quirúrgica: Bata que lleva puesta un miembro de un equipo para impedir la transferencia de agentes infecciosos.



Paño quirúrgico: Paño que cubre al paciente o al equipo para impedir la transferencia de agentes infecciosos.


http://saludpreventiva.com/web/vin1.gif
Área crítica de un producto: área con mayor probabilidad de hallarse implicada en la transferencia de agentes infecciosos desde o hacia la herida.


  

INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR EL FABRICANTE


        La Norma fija los mínimos de información que el fabricante tiene que facilitar de todo producto, así por ejemplo:

Si el producto estéril fuera reutilizable, deberá facilitarse toda la información necesaria para permitir una reutilización segura del producto. Así por ejemplo deberá facilitar datos sobre la limpieza, desinfección, tipo de envasado y/o método de esterilización al que se pueda someter al producto.


Si el producto se suministra sin esterilizar, deberá de informarse del método bajo el cual puede esterilizarse.



Si procede, se identificaran las áreas críticas y menos críticas del producto, el análisis racional del porque se categorizan como tales.
        Además los fabricantes han de probar sus productos y si así lo solicita el usuario se deberá facilitar la siguiente información:


El tipo de ensayo al que ha sido sometido el producto.



Los resultados de estos ensayos.



Si se han distinguido áreas críticas y menos críticas, se ha de facilitar la justificación de las mismas.
Siguiendo los requisitos descritos en la Norma EN 13795-1: 2002, se deben probar las siguientes características tanto para las batas como para los paños quirúrgicos:
  1. Resistencia a la penetración microbiana.- Seco/Húmedo:
            La función de los paños quirúrgicos y las batas son la creación de un campo estéril alrededor del campo quirúrgico, para evitar en lo posible la contaminación de la herida y por tanto la disminución del riesgo de infección quirúrgica.

  2.         El método de ensayo nos va a valorar la cantidad de unidades formadoras de colonias,( c.f.u.), que penetran a través del material en estado seco y/o húmedo.
            Cuanto más baja sea esta cifra, mayor será la resistencia del material y menor el riesgo de desarrollo de una infección.
  3. Limpieza:
            Este término es definido como “la liberación de materia extraña no deseada”. Hay que tener en cuenta dos partes:


Limpieza microbiana o carga bacteriana, es el número de unidades formadoras de colonias, c.f.u., en el material antes de la esterilización.


Limpieza de materia particulada que contamina un material y puede ser liberada.
  1.         Cuanto más bajos sean ambos valores menor será la posibilidad de contaminación del campo y por lo tanto menor riesgo de infección del paciente.
  2.  
  3. Emisión de partículas o desprendimiento de fragmentos de fibras u otras partículas durante la manipulación o uso del producto.

        Cuanto menor sea el valor de este dato, el tejido será menos contaminante y por lo tanto el riesgo de contaminación será menor. Los materiales tipo celulosa generan mayor cantidad de partículas que los materiales sintéticos como el poliéster.

  1. Resistencia a la penetración de líquidos:

        Los líquidos o en su defecto el ambiente húmedo es un de los vectores más importantes para la transmisión de los microorganismos. Los materiales de las batas y de los paños deben de constituir una barrera contra esta penetración microbiana, por lo que a mayor resistencia mayor protección al paciente.

Esta resistencia puede conseguirse mediante:


Una capa plástica adhesivada o termosellada que impermeabilice el tejido.


Mediante un tratamiento químico que incremente la tensión superficial del líquido sobre el material y de esta manera el líquido forme gotas de mayor tamaño que no penetren el material. Este tratamiento es de menor eficacia que la impermeabilización, ya que si se ejerciera una presión lo suficientemente alta los líquidos traspasarían el material.
  1.         Cuanto mayor sea la resistencia al paso de los fluidos más seguro es el material.
  2. Resistencia a la rotura Seco/Húmedo:

        Determina la perforación del material en condiciones crecientes de presión y los resultados se expresan en kPa. A mayor valor de kPa mayor calidad del material.
  1. Resistencia a la tracción Seco/Húmedo:

        En este caso se medirá la resistencia a la rotura del material frente a una fuerza de tracción con el material intacto. Cuanto más alta sea la fuerza de tracción necesaria para la rotura más seguro es el material.


Por último, y exclusivamente aplicable a los paños quirúrgicos tenemos:
  1. La Adhesión por fijación, con fines de aislamiento de la herida.

        Cuando el fabricante elija el adhesivo o el usuario lo valore deberá tener en cuenta:


El adhesivo no debe causar daño en la piel. Esto será visible a la retirada del paño y siempre y cuando esta retirada se realice siguiendo las indicaciones del fabricante.


El adhesivo no deberá dejar residuos. Esto es importante sobre todo en los productos reutilizables ya que el adhesivo residual afectara sobre el grado de limpieza.


Compresa: elaborada en tela gasa de 45 x 45 aprox. Con 4 capas, elemento radiopaco y oreja de sujeción.
Compresa Campo Sencilla
•Compresa de Esponjear
•Compresa Dental 
•Compresa Envoltura Doble Mediana y Grande
•Compresa Envoltura Grande
•Compresa Campo Hendida
•Conjunto Quirúrgico
•Funda para Mesa De Mayo 
•Piernera Quirúrgica 
•Sabana de Pies
•Sabana Doble Mesa Riñón
•Sabana Estándar
•Toalla de Fricción Blanco

Accesorios o ropa:

Aparte de los instrumentos básicos antes mencionados, se emplean otros muchos accesorios. Cada especialidad quirúrgica requiere sus propios accesorios. De los miles de instrumentos disponibles, los cirujanos eligen los que cubren mejor sus necesidades. Las diferencias en cuanto a tamaño, curvatura o angulación de las ramas u hojas, longitud de los mangos y peso mejoran e incluso acortan el tiempo de la intervención, lo que beneficia al paciente. Sin embargo, los instrumentos deben reservarse para la función específica para la que fueron diseñados.

Bultos de ropa para cirugía general

  • 3 batas
  • 3 compresas o toallas de mano
  • 1 sábana de pie
  • 1 sábana hendida
  • 1 sábana de cabeza
  • 4 campos sencillos


Bulto con bandeja grande (para emplear en operaciones mayores).

Fondo o base

  • 2 cubiertas extragrandes dobles

Contenido

  • 3 jofainas redondas grandes ( con compresas de campo y de mesa dobladas e incluidas en el interior de la jofaina)
  • Una caja metálica instrumental de 21.5 cm. de largo por 11.5 cm. de ancho y en su interior 3 vasijas metálicas de 120 ml., para solución antiséptica (empleada para la asepsia del campo)
  • Una vasija metálica de 60 ml.
  • Una caja metálica de 21 cm. de largo por 7.5 de ancho, con dos vasijas metálicas de 60 ml., para la solución antiséptica (empleada para el equipo del cauterio)
  • 2 bacinetas grandes en riñón
  • Una jofaina redonda de 20 ml de capacidad, para compresas

Bulto con bandeja pequeña (para emplear en cirugía menor).

Fondo base

·         2 cubiertas grandes dobles

Contenido

·         2 jofainas grandes redondas
·         2 cajas metálicas pequeñas de 21.5 cm. de largo por 11.25 cm. de ancho
·         3 vasijas de 60 ml. para la solución
·         1 jofaina de 1000ml para compresas



Bultos de ropa (batas, uniformes y lencería).

Fondo o base

  • 2 cubiertas dobles grandes

Contenido

·         3 batas
·         3 toallas de mano
·         2 batas
·         1 toalla de mano
·         1 bata
·         1 toalla de mano


Bulto mixto con material y ropa (para un paciente) para operaciones pequeñas.

Fondo o base

  • 2 cubiertas dobles grandes

Contenido

  • 2 sabanas de fondo
  • 1 toalla de manos
  • 1 bata de enfermera
  • 12 gasas sencillas de 10 cm. por 10 cm.
  • 1 cubierta para mesa de mayo
  • 2 fundas
  • 1 cubierta extragrande
  • 6 compresas de laparotomía
  • 1 cubierta doble
  • 1 cubierta doble extragrande




Bulto para laparotomía (para operaciones mayores)

Suele dividirse para operaciones mayores
1.  lencería para el paciente
2.  Cubiertas para el mobiliario quirúrgico

Fondo o base

  • 2 cubiertas dobles extragrandes

Contenido

  1. lencería para el paciente

Parte inferior

  • 24 gasas para esponjear 10 cm. por 10 cm.
  • 6 compresas de gasa para laparotomía ( 21 c/látex o indicador rad.  y 12 sencillas)
  • 4 compresas de campo
  • 1 sabana sencilla
  • 1 sabana de laparotomía
  • 2 compresas de campo
  • 1 cubierta doble

Fond
  • 2 sabanas de fondo

Contenido
  1. material cubierta para mobiliario

Bulto mixto pequeño con material y ropa (para paciente)

Para operaciones pequeñas, debe haber un bulto de ropa para cirugía general que contiene:

  • Compresas de envoltura y dobles
  • 3-4 toallas de manos
  • 3-4 batas
  • 4 campos
  • 1 compresa hendida
  • 1 sabana de pies
  • 3-4 toallas de esponjear
Fondo

  • 2 cubiertas dobles extra grandes

Contenido

Para superior

  • Toalla de manos
  • Bata de la enfermera
  • 1 funda de almohadas
  • 1 cubierta para la mesa mayo
  • 2 campos
  • 1 cubierta grande doble
  • 1 funda de almohada
  • 1 cubierta grande doble
  • 1 funda de almohada
  • 1 cubierta pequeña doble
  • 2 compresas de campo
  • 4 sabanas de campo
  • 2 sabanas sencillas

Fondo

  • 2 sabanas de fondo
  • Equipo de instrumento.

Manejo y apertura de bultos estériles

En la planeación y programación de cada acto quirúrgico, se solicita el equipo necesario que se traslada con toda oportunidad a la sala en carritos especiales similares a los se ven en los supermercados.
Este traslado no se hace en medios estériles, luego entonces los equipos están empacados en bultos que tienen una cubierta protectora para mantener su interior estéril. Se usan en especial tres tipos de protección: el bulto de cubierta de textiles, plásticos, papel o algodón.
Los dobleces tienen por objeto formar un pliegue protector sobre los dedos de la persona que ha de abrir el bulto y dar una barrera de seguridad a los objetos estériles en los contenidos.




Técnica universal de apertura de bultos estériles

1.    La superficie externa del bulto se considera no estéril por su manejo en las áreas de almacenaje y transporte.
2.    Se coloca el bulto sobre una mesa auxiliar y se retira la cinta testigo.
3.    El circulante se coloca de pie frente al bulto. Tomara en la parte superior la única extremidad visible de la compresa de protección y la desplegara en sentido opuesto a el.
4.    Sin pasar las manos cruzando sobre el bulto, se despliegan las dos puntas laterales exponiendo el interior.
5.    Se lleva la última punta hacia el operador para dejar la superficie interna de la compresa como cubierta estéril y el contenido del bulto en la parte central, totalmente libre de contaminación. (observar la figura).


  
TÉCNICA DE APERTURA DE BULTOS PEQUEÑOS

1.    Cuando se trata de bultos pequeños, se sujetan con una mano y se abren con la otra, siguiendo el orden ya descrito; se expone el contenido estéril, al mismo tiempo que la compresa de envoltura sirve de barrera de protección.

2.    Bultos protegidos en bolsa de hoja de material plástico, estos bultos vienen estériles de fabrica, en donde el proceso industrial se lleva a cabo con radiaciones o con oxido de etileno y en su cubierta se especifica si el contenido esta estéril y este se garantiza si la cubierta permanece integra.

Los fabricantes dejan en estos casos un extremo que se desprende por tracción, exponiendo el contenido estéril que viene protegido en dos envolturas iguales para aumentar la seguridad. En otros casos el circulante debe cortar con una tijera estéril uno de los extremos, haciendo desplazar su contenido sin tocarlo. El instrumentista recibe el equipo.

  1. Bultos de papel. El papel de envolturas es un excelente protector de equipos estériles de pequeño volumen y suele abrirse con la técnica descrita para los bultos de tela. Se debe tener especial cuidado al retirar los papeles testigos que es preferible cortar con tijera de material, ya que el intentar desprenderlos suele desgarrar la cubierta y dificultar la apertura del bulto.


 Cama quirúrgica
o    Seguiremos los mismos pasos que para la confección de la cama desocupada, sin remeter la sábana superior y la colcha debajo del colchón.
  • Doblar la sábana encimera en la zona de la cabecera y de los pies por encima de la colcha.
  • Doblar la sábana y la colcha en acordeón hacia el lado contrario en el que se colocará al paciente.

8 comentarios:

  1. Hola soy estudiante de enfermeria y me toca exponer el control de liquidos, te estaria muy agradecido si publicaras este tema en tu blog ojala me puedas ayudar.
    Estare checando estos dias tu blog.. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola muy completa el tema de ropa quirúrgica, en si este blog tiene muy buena información.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante y muy detallada la información sobre la vestimenta quirúrgica, es de suma importancia pues como bien lo dicen evita la diseminacion de bacterias y microorganismos a los pacientes, que al final de día es lo mas importante ; el bienestar del paciente. Lo ideal seria que se siguieran todos y cada uno de los lineamientos antes mencionados, pues cada uno tiene su gran gran importancia, aunque sabemos que en la realidad en muchos lugares no lo hacen de la forma correcta, lo ideal seria aplicar alguna sanción aun mas fuerte para quien incumpla con lo dispuesto.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante que en todos los países se llevara a cabo los lineamientos y el seguimiento de las normas con respecto a este tema que es de suma importancia, ya que personalmente eh de comentar que en mi país (México) en su mayoría de los hospitales, no se cumple con esta disciplina, ya que también se carece de recursos para el acceso a éste.
    Las autoridades de salud deberían de prestar la atención debida a este problema, ya que a consecuencia dela deficiente calidad y cantidad de estos productos eleva el índice de infecciones nosocomiales y contaminación de heridas quirúrgicas

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios Adriana, Amalia y Lorenay también al estudiante que pidió la información de control de líquidos (lo publicaremos lo más pronto posible), agradezco a ustedes sus sugerencias, eso nos anima a seguir publicando. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mariela Morales Verdugo14 de febrero de 2013, 1:44

    Hola.
    Un buen tema y muy buena información, me parece de suma importancia cada punto de este tema. Si bien las áreas quirúrgicas son indispensables en cualquier hospital. Y por lo tanto es necesario contar con recursos materiales y el personal especializado para esta área.
    Soy profesional técnico en enfermeria, y ahora me dispongo a estudiar la licenciatura y posteriormente mi meta es llegar a ser enfermera quirúrgica. Y me agrada qe exita información que pueda ayudarnos en cualquier momento que la necesitemos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sacamitzin Herrera María Dalia14 de febrero de 2013, 21:51

    Hola
    Este tema es muy interesante ya que mencionan algunos principios basicos utilizados en el area quirurgicca,´para evitar infecciones en la heridad quirurgica

    ResponderEliminar
  8. Hola me parecio muy buena la informacion aqui mostrada ya que esto es de suma importancia en el quirofano pues muchas veces en los quirofanos lo primero que se contaminan es la bata y en la apertura de bultos esto es bueno soy enfermera quirurgica y me parecio intetresante

    ResponderEliminar

 
Top