- Es una secuencia  gica y ordenada, para la prestación de los primeros auxilios.


 
        - Evalué su seguridad use el equipo de protección personal, evalué la seguridad del paciente.
- Realice evaluación primaria.
- Alerte al s.e.m.
- Realice evaluación secundaria.
- Preste los primeros auxilios.
- Prepare un traslado cómodo, seguro y eficaz.

Valoración del Lesionado

Examen De La Persona Accidentada

Aspectos Importantes

 



Indague sobre el estado de la conciencia

  -  Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los Signos                físicos    y    cambios    de    comportamiento    que    éste    pudiera    presentar. Usualmente se practica después que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.

    -  El  Examen  de  un  lesionado  ha  de  ser  completo  y  cuidadoso  evitando  la manipulación  excesiva e innecesaria que puede agravarlas lesiones ya existentes o producir     unas   nuevas. El todo de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a  cabo. Así, en los accidentes callejeros es deseable un todo rápido para obtener un diagstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado.

- El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso.

- Para esto las mantas y frazadas podrán ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado podrán volver a cubrirse.

  -  No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin  conocer la naturaleza de  sus  lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado.


 - Al examinar un lesionado, se debe ser metódico y ordenado, desde luego gundose por la clase de  accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. Debe haber una razón para todo lo que se haga.

 - El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección. Consiste en  revisar  con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La  inspección inicial descubre a menudo alteraciones que de otra manera pudieran pasar desapercibidas.

   -   Es  importante  una  comparación  cuidadosa  con  el  objeto  de  descubrir  las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentra en personas sanas.

   -  Después  de  la  inspección  el  auxiliador  debe  palpar  cuidadosamente  la  parte afectada, poniendo especial atención en los huesos.

 -  En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el método es todaa útil, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, etc.

Consideramos pertinente aclarar el significado de los rminos signo y síntoma:

SIGNO: Lo que el auxiliador observa en el lesionado.
SÍNTOMA: Los que el lesionado manifiesta.

"A el auxiliador solo le incumbe hacer un diagnostico provisional, este  será confirmado o modificado tan pronto como se haga cargo un medico. Si hubiera alguna duda con respecto  al  diagnostico, el lesionado se tratado como si sufriera las mas graves lesiones"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top